domingo, 22 de mayo de 2011

JORGE A. RUIZ CACHO PRESENTARÁ PROYECTO PARA PARQUE JOSÉ MARTÍNEZ


En honor al conocido capitán Pepe Martínez…
El área se encuentra totalmente abandonada…
Quiero recuperar los espacios históricos…

Elio Henríquez

El ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Alberto Ruiz Cacho, informó que en breve presentará un proyecto para la construcción de un parque o hemiciclo en el sitio donde se encuentra un obelisco dedicado al piloto aviador Francisco Sarabia, sobre la prolongación de la avenida Insurgentes, donde hace años funcionó el campo de aviación de San Cristóbal de Las Casas.

“El proyecto que voy a presentar a las autoridades municipales consiste en construir un pequeño parque que pudiera llevar el nombre del capitán José Martínez –más conocido como Pepe Martínez—, fallecido hace unas tres décadas, precisamente en un accidente de aviación en esta ciudad”, explicó.

El arquitecto Ruiz Cacho, quien de niño soñaba con ser piloto aviador y a menudo al salir de la escuela acudía al campo de aviación para ver cómo descendían o se levantaban las avionetas que transportaban a los pasajeros a diferentes partes del estado cuando había pocas y malas carreteras, señaló que la idea es convertir el sitio en atractivo con todos los datos históricos.

En los terrenos en los cuales por mucho tiempo funcionó hace ya un buen número de años en el sur de la ciudad el famoso campo de aviación de San Cristóbal, ahora se encuentran la Unidad Administrativa, el Palacio de Justicia, la Guarnición Militar, el destacamento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Mercado Popular del Sur, entre otros edificios y servicios.

“El sitio donde está el obelisco, atrás del campamento de la PEP, se encuentra totalmente abandonado y muy pocas personas se dan cuenta de su presencia, por lo que debe de ser restaurado y construirse un pequeño parque que pudiera llamarse algo así como ‘Al vuelo del pájaro’”, manifestó en Ruiz Cacho en entrevista.

“Desde hace ya un buen tiempo estoy trabajando en el proyecto y recabando los datos históricos para presentarlo a las autoridades municipales, sin cobrar nada porque lo que quiero es hacer una contribución como profesionista y como sancristobalense”, aseveró.

“Necesitamos recuperar los espacios que le han dado historia e identidad a San Cristóbal, que servirán como testimonio a las próximas generaciones”, subrayó. El obelisco fue construido hace más de 60 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario