domingo, 17 de abril de 2011
on Reconversión Productiva los productores siembran en tierras degradadas, se generan más recursos y se evita la deforestación Se fortalece limón pers
M de R.- El gobernador Juan Sabines Guerrero constató los plantíos de limón persa en mil 100 hectáreas en los municipios de Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, esto gracias a la implementación de la Reconversión Productiva en ambos municipios.
La ampliación de la reconversión en Benemérito de las Américas, donde antes más de 8 mil hectáreas eran potreros y se cultivaba maíz y frijol, hoy son tierras donde los campesinos le han apostado a la reconversión productiva con la siembra de limón persa y de palma de aceite en Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.
“Me da mucho gusto ver las palmas creciendo: Felicidades de verdad. Ahora hay que trabajar para traer la aceitera para que ustedes transformen”, expresó el mandatario estatal.
Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines y de su hijo Juan Sabines Aguilera, el gobernador entregó bombas aspersores que sirven a los productores a combatir la maleza y además reiteró el anuncio de la Universidad Tecnológica de la Selva en Benemérito de las Américas.
“Para que los jóvenes ya no se vayan a estudiar a otro lado, para que se queden aquí en Benemérito, la sede de la Universidad de la Selva será aquí”, anunció.
Los productores de Limón Persa, Palma de Aceite y Huele recibieron de manos del mandatario estatal paquetes de herramientas del programa “CODECOA Solidario Mano a Mano” que consta de bombas aspersores, machetes, tijeras podadoras, entre otras herramientas, beneficiando a 440 productoras y productores, con una inversión aproximada de 277 mil 389 pesos.
Por su parte, Cristóbal Bautista Hernández, Secretario de la Asociación Rural de Interés Colectivo y Agustín Sosa Canseco, Presidente de los Palmicultores de Márquez de Comillas agradecieron el apoyo que esta administración estatal les ha brindado para tener nuevas opciones para generar ingresos.
Más tarde, en el ejido Mollejón de Benemérito de las Américas, productores como Carmen González Hernández afirman que el haber apostado por la reconversión productiva le ha significado mejores oportunidades para él y sus hijos, para ya no emigrar hacia el norte del país.
“La ganadería la abandonamos ya, pero me gusto porque empecé a salir a Palenque, a Arrollo Seco, estoy bien entusiasmado. Yo era uno de los que no quería, quería seguir con el ganado y ahora aquí le entramos en Benemérito de las Américas a 4 mil hectáreas, éramos 400, hoy estamos sembrando y tenemos trabajo de montón”.
En este sentido, el gobernador Juan Sabines indicó que “hoy podemos ver los frutos de lo sembrado hace 3 años con la Reconversión Productiva, en Benemérito y Marqués hay mil 100 hectáreas de Limón, 6 mil 358 de Palma de Aceite y 9 mil de hule de 2 mil 682 productores”.
En cada hectárea se obtiene 18 toneladas de fruta fresca que representan un promedio de rendimiento de tres punto seis toneladas de aceite y proporciona ingresos superiores a los 25 mil pesos por hectárea en el año, y en este año se estima consolidar 13 mil hectáreas solo en estos dos municipios.
Antes en cada ciclo quemaban la tierra para la siembra de maíz y frijol de autoconsumo, hoy con la palma de aceite la intercalan con picante y les resulta excelentes ganancias para mejorar su economía, indicó Salim Rodríguez Salomón, director del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos.
“Sirven para combatir la maleza en los camellones y quiero decirles que en éstas plantaciones normalmente la siembran con picante aquí han sacado dos o tres cosechas con picante; la labraron para que la maleza que queda no sea un motivo de incendio cuando se queda la maleza seca es probable que haya incendios y es importante que las barbechen y esto es para controlar la maleza mientras hacen otro ciclo de producción”.
En su oportunidad el alcalde de Benemérito de las Américas, Francisco Cabrera Ronquillo, agradeció el respaldo del gobierno de Juan Sabines “se está viendo el caminar de usted y de veras de todo corazón le agradezco”, concluyó.
Con la reconversión productiva campesinos de Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas obtienen mejores ingresos económicos y arraigan a la tierra a sus hijos y nietos, de este modo, la bondad del programa no solo mejora el medio ambiente sino que a la par evita que sus hijos piensen en emigrar al norte del país.
En los hechos, el liderazgo que ha tomado Chiapas en la reconversión productiva y reforestación con proyectos productivos sustentables permite mejorar los ingresos de las familias y además se revierte el deterioro ambiental, la contaminación del agua, erosión del suelo, alteración de ciclos hidrológicos y se evita con ello los desastres naturales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario