¿Cuándo lo revisarán?
José Luis Castañón Helgueros
José Luis Castañón Helgueros
Cada vez es más caótico el tránsito vehicular y la autoridad municipal no resuelve el problema.
Una solución, de varias que puede haber, es que los vehículos foráneos de pasaje que vienen de diferentes municipios y que su destino es la zona del mercado José Castillo Tielemans utilicen cualquiera de los libramientos para el arribo a su destino. La normatividad al respecto es AMBIGUA.
Caso concreto, el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, vigente desde febrero de 2003, el cual establece que la circulación del transporte foráneo se rige por:
ARTÍCULO 34.- Los vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros como autobuses, taxis, minibuses, combis y similares, deberán sujetarse a las normas siguientes:
…..
…..
VI.- Se prohíbe a los autobuses, minibuses, combis y similares de rutas foráneas, circular sobre el primer cuadro de la ciudad.
¿CÓMO SE DELIMITA EL PRIMER CUADRO?
Aquí viene la ambigüedad.
ARTÍCULO 22.- Las vías públicas del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se clasifican en:
I.- Vías primarias:
Libramientos, periféricos, bulevares, calzadas y avenidas.
II.- Vías secundarias:
Calles, privadas, terracería, andador, paso a desnivel, puentes y áreas de transferencia.
De los artículos mencionados se puede observar que no se define cuál es el primer cuadro de la ciudad y sus límites, por lo que al no especificarlo en el artículo 22, la mencionada fracción VI, del artículo 34, queda en el aire.
El tránsito de esta clase de vehículos debe ser por el periférico, ya sea oriente o poniente, según sea el caso, para aquellas unidades de pasaje que llegan a los alrededores del Mercado José Castillo Tielemans, impidiéndoles que circulen por las principales avenidas, así como ascenso y descenso de pasaje en ellas.
Con esta restricción bajaría considerablemente la carga vehicular en la ciudad, así como la incidencia de accidentes, debido a la gran velocidad con la que circulan sobre los bulevares por los que accesan a nuestra ciudad.
Ojalá que la comisión de trabajo del ayuntamiento a la que le corresponda esta problemática, trabaje en la revisión de la normatividad que rige en el municipio.
Una solución, de varias que puede haber, es que los vehículos foráneos de pasaje que vienen de diferentes municipios y que su destino es la zona del mercado José Castillo Tielemans utilicen cualquiera de los libramientos para el arribo a su destino. La normatividad al respecto es AMBIGUA.
Caso concreto, el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, vigente desde febrero de 2003, el cual establece que la circulación del transporte foráneo se rige por:
ARTÍCULO 34.- Los vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros como autobuses, taxis, minibuses, combis y similares, deberán sujetarse a las normas siguientes:
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VI.- Se prohíbe a los autobuses, minibuses, combis y similares de rutas foráneas, circular sobre el primer cuadro de la ciudad.
¿CÓMO SE DELIMITA EL PRIMER CUADRO?
Aquí viene la ambigüedad.
ARTÍCULO 22.- Las vías públicas del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se clasifican en:
I.- Vías primarias:
Libramientos, periféricos, bulevares, calzadas y avenidas.
II.- Vías secundarias:
Calles, privadas, terracería, andador, paso a desnivel, puentes y áreas de transferencia.
De los artículos mencionados se puede observar que no se define cuál es el primer cuadro de la ciudad y sus límites, por lo que al no especificarlo en el artículo 22, la mencionada fracción VI, del artículo 34, queda en el aire.
El tránsito de esta clase de vehículos debe ser por el periférico, ya sea oriente o poniente, según sea el caso, para aquellas unidades de pasaje que llegan a los alrededores del Mercado José Castillo Tielemans, impidiéndoles que circulen por las principales avenidas, así como ascenso y descenso de pasaje en ellas.
Con esta restricción bajaría considerablemente la carga vehicular en la ciudad, así como la incidencia de accidentes, debido a la gran velocidad con la que circulan sobre los bulevares por los que accesan a nuestra ciudad.
Ojalá que la comisión de trabajo del ayuntamiento a la que le corresponda esta problemática, trabaje en la revisión de la normatividad que rige en el municipio.
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