domingo, 27 de febrero de 2011
RECOLETOS
ESPEJITO, ESPEJITO. Nunca ha bastado la buena voluntad para hacer un buen gobierno; no obstante, sin ella, es imposible de lograrlo. Por su parte, la voluntad política es la expresión real del poder: lo que se decidió hacer, las acciones imperativas a implementar de manera sostenida. Abreviando, para hacer buen gobierno se requiere de querer hacer las cosas y hacerlas bien; para esto, el requisito indispensable es rodearse del equipo apropiado. Podríamos decir que cada líder tiene el equipo que se merece, por lo que aspirar a ser calificado como gobierno eficiente sin contar con los elementos necesarios es un cuento de hadas.
MATEMÁTICA. Considerando que la matemática es una ciencia exacta, la ecuación de un buen gobierno sería: lo que es, menos lo que debería ser, igual a lo que falta por hacer (LE-DS=FH), y claro, la buena voluntad política.
TIEMPOS FATALES. En política, desgraciadamente, siempre harán falta otros ingredientes para gobernar eficientemente pues, es tan complejo el comportamiento humano, que las aristas suelen ser infinitas; sin embargo, todo converge de una u otra forma en poder y dinero; tan es así, que en la actual coyuntura el tiempo se agota para que los sancristobalenses, de nueva cuenta, perdamos la dignidad: el 15 de marzo “vence el plazo” para que la presidencia municipal sea trasladada a la ex fábrica y el actual edificio sea concesionado a un particular para su museo. Ya solo falta que la catedral la conviertan en un antro gótico.
AMBIDIESTROS. Independientemente de los tres pecados endógenos (presidencia, canchas y mercado), el gobierno aldeano también tiene sus propias vergüenzas, que para estar cumpliendo su segundo mes de gobierno, estas son muchas y de considerable envergadura. Tal es el caso del absurdo y casi delincuencial programa “Observador Ciudadano” (OC).
CAMINANDO JUNTOS. El OC es una aberración, un contrasentido: la perfecta fórmula para lograr la confrontación social. Imagine usted a ciudadanos perseguidos por los mismos ciudadanos; su delito: la pobreza. Si una persona no tiene derecho a deambular con sus productos por la calle ¿Cómo es que en el corredor guadalupano los dueños de restaurantes se apropian de varios metros cuadrados de la vía pública?, y de paso, decirle al Dr. Torres que sí existe un reglamento de ambulantaje: busque en el mes de febrero de 1993; aunque ciertamente, hay que mejorarlo.
CORREDOR DE MARCAS. Y ya que estamos en el tema del corredor guadalupano, la aparición de sombrillas con marcas se está volviendo una norma. Cada vez aparecen más negociaciones que anuncian productos en sus sombrillas, por lo que nos preguntamos ¿De qué sirvió quitar los letreros tipo bandera?
DIF DESFASADO. El DIF aldeano no deja de sorprendernos por su ambigüedad: por una parte, el discurso, en el sentido más demagógico y, por la otra, acciones que por sí mismas nos evidencian una absoluta falta de sensibilidad, tal es el caso de la señora despedida en los últimos días. Sin querer pecar de filógino ese puesto debería estar reservado para una dama. La persona que actualmente lo ocupa, a pesar de su verborrea, carece del perfil elemental para esa importante encomienda. . . claro, como siempre: los intereses de la presidenta por delante.
CABILDEROS. Será interesante observar si en la próxima sesión de Cabildo se empiezan a contestar algunas preguntas que se han formulado y permanecen sin respuesta: ¿Se subió el salario la presidenta a 98 mil pesos? ¿Cuánto ha costado exportar la basura a Tuxtla? ¿La administración anterior autorizó la desincorporación de los estadios y de las instalaciones de feria? ¿Existen o existieron dos empleados que auditan o auditaban la cuenta pública de manera mensual? ¿Hay compromisos para cumplir religiosamente con las tres encomiendas foráneas?, entre muchas otras; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario