domingo, 27 de febrero de 2011

PUNTOS CARDINALES

Oscar Palacios

Don Miguel León Portilla al llegar a sus ochenta y cinco dorados años, durante el homenaje que le rindieron en la UNAM, definió a la actual situación de la realidad mexicana, en una sola y contundente frase: estamos fritos. Y es que ante el panorama diario, el calentador del ambiente, el calderón hirviente nos está carbonizando, casi hasta llegar al color de su jefe máximo, mister Obama, quien ahora llama a cuentas al caporal porque en el rancho, otrora alegre, ya parece uno del viejo oeste, con policías y ladrones disparando del tingo al tango. León Portilla, brillante estudioso de los pueblos originales, intelectual comprometido con el devenir de los hombres verdaderos, conoce muy bien el México profundo, ahí donde la explotación y la marginación siguen vigentes, especialmente en el mundo indígena. Nos pide dejar la indolencia, empujar, exigir y rescatar la grandeza que algún día tuvo esta nación de naciones. Enhorabuena, maestro.

Y es que uno quisiera escribir con optimismo pero sería caer en el autoengaño. El negro—Obama— quiere tumbao y por eso llama al pseudo tlatoani de su patio trasero para que aclare cuentas. FCH va con su “Piolín” como tributo a la tierra de los gatos negros, aviesos. ¿Qué entregará a cuenta para que el amo no se moleste más? ¿Qué nos queda para rematar? O será el aviso de que los marines llegaron ya y no precisamente bailando chachachá. Brindarán acaso porque por fin México ya tendrá el status de “socio asociado en sociedad”. Por ello, y aunque me cuesta mucho decirlo, diré: !Ay dictadura perfecta como te extraño! Al menos tenían más dignidad, aunque nadie les quita los atrabiliarios..

Y mientras tanto, la guerra de los pasTELES (Pas= Partido de auténticos simuladores), sigue su marcha. Slim— el salinesco Midas—se fue en contra del duopolio en donde más les duele: les quitó el oro que el orín corrompe. Ahora sólo nos queda esperar de dónde salen más correas. No cabe duda: llegó hasta México la rebelión de los árabes… y están ganando.

Y en otro rincón del sainete México, aparece la voz tronante del otrora líder moral del perredismo- Por fin don Cuau se sumó a lo ya dicho y retrasado: hay que sancionar al Chucho mayor: Ortega. Ya era tiempo de que tomara posiciones claras y no seguir con sus ambigüedades. El hijín le sacó al bulto con pueril pretexto y por eso papi parece que interpretará la segunda versión de “El retorno de los brujos”. Que todo sea bien para la casi extinta izquierda.

Y en Chiapas Hay de todo un poco: Arregló el ejecutivo estatal los problemas en la normal Mactumatzá. Al menos no les dio de madrazos como lo hizo el hermano en cristo Pablo I. Están frescos todavía aquellos vergonzantes días en que FOX y aquí Salazar quisieron borrar del mapa nacional las históricas escuelas normales rurales. Enhorabuena a ambas partes por el pacífico acuerdo.

Y en San Cristóbal, como una muestra más a la confianza que le tienen a la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, vendrá una inversión millonaria, para distintos obras, del presupuesto estatal y federal. Mariano era muy cochi y SCLC fue la pagana. Sólo hay un detalle. Ojalá que nos muestren la maqueta de lo que harán en el área del Centro Cultural El Carmen. Sobre la remodelación del Centro de Convenciones, creo que no hay mayor problema, pero como ya han rumores de que tirarán el teatro de Bellas Artes y no sé que mas, pues sería menester aclarar. Se ahorrarían problemas, digo, es un decir.

En el Cecytech circuló un panfleto— que luego se hizo público—en contra del director general de la institución Alejandro Navas Sánchez. Está documentado que Navas Sánchez es un funcionario que ha asumido un verdadero compromiso con la educación. Responsable, creativo y respetuoso. El presunto conflicto lo están provocando, dos que tres por ahí que llegaron con el anterior director. Son empleados eventuales. La ley consuetudinaria en el servicio público es que la gente que estuvo con el anterior se va y llegan los nuevos y así la cadena. Los de base, en su lugar. Pa qué le hacen al cuento.

Ya con esta me despido: el sábado 12 de marzo dará comienzo el Taller de Narrativa que coordino en San Cristóbal. Será a partir de las 10.30 horas. Las sesiones serán los sábados de cada quince días. Durará de marzo a noviembre de 2011. Es gratuito. Se pueden inscribir en la Casa de la Cultura en el Centro Cultural del Carme en horas hábiles o el día de inicio del taller. Los espero.

Y para hablar con la naturaleza: tarumbaecohotel.wordpress.com

Estímulos y rechiflas a ospal2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario