Oscar Palacios
Como decía el clásico: “pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos”. Cada año le gritan ¡presente! a los jóvenes héroes—niños para la patriotera poesía decimonónica- , que nos recuerda la ominosa intervención yanqui de 1847. El círculo vicioso de la historia se asoma de nuevo. La declaración de Joseph Westphal, susbsecretario del ejército gringo, la insurgencia proclamada por la Hillary y la presunta liga Al-Aaeda- Zetas de Janet Napolitano, parece ser un preámbulo del deseo reprimido- ya hora traicionado por el subconsciente—de la cúpula militarista de Norteamérica. Si para los ingleses somos pedorros y güevones, para Estados Unidos sólo el patio trasero que está sin control. De nada sirven las plañideras negaciones de los y las funcionarias del calderonismo, las aclaraciones tardías de Washington, el recule del propio subsecretario si la realidad en esta decena trágica del panismo es la entrega total, sin condiciones y con todas las concesiones para nuestros vecinos distantes. A mi no me gustaría ser MexicUSA. Los depredadores republicanos y demócratas dicen: no es cierto… y sin embargo se mueven con sus iniciativas Mérida, con la DEA interrogando a migrantes, con declaraciones de la élite política Obamera. “Ay, petróleo, cuantos crímenes se cometen en tu nombre!... y nosotros, muy bien—jodidos—gracias.
Sí, no suframos, mejor pequemos. Total, aunque por el momento El Vaticano se oponga, al rato, cuando lleve divisas al banco ambrosiano, cambiará de opinión. Resulta que en Estados Unidos la jerarquía católica ya autorizó para que hagan confesiones con el iphone. Roma dice que la tecnología no reemplaza la presencia física, pero la verdad lo que les preocupa es el asunto de las limosnas. Aunque no soy católico, creo que encontré la solución: que las telefónicas firmen un contrato con las diócesis y que le den su porcentaje. Este tipo de confesiones cibernéticas serían sólo para los ricos o los presuntuosos, porque los de extrema pobreza no saben ni qué es un iphone ¡Ah la modernidad! Otra vez al César lo que es del César y a dios que les vaya bien. Un bisnes ideal para los Onésimos, Norbertos, Sandovales…
En Chiapas, es destacable que el titular del gobierno del estado se preocupe por los migrantes. En justicia, ya era tiempo. Conocí el drama de los centroamericanos durante el tiempo que viví en la costa y que me permitió escribir mi novela “La mitad del infierno”. Está bien que le den su medalla de “noble amigo del El Salvador”—copia tercermundista del Mr. Amigo de USA—. Plausible que se brinde cobijo y abrigo, que se les reconozca jurídicamente. Lo que pasa es que toda esa labor humanitaria se pierde en la realidad. Creo que el mal está en los funcionarios—quiero creer que no todos—de Migración que se pasan de corruptos, de indolentes, de abusivos. Una buena acción desvirtuada por una mala acción. Habría que vigilarlos más, para que entonces sí, el esfuerzo gubernamental valga la pena.
Y para que lo discutan el fin de semana, ahí les van unos tópicos en ráfaga:
n Papi Cuau promueve al cachorro Lázaro. Dice que es la neta para dirigir los retazos del PRD. Respetaba mucho al otrora líder moral Su silencio cómplice cuando golpeaban a don Peje dejó ver la otra cara de la moneda: ¿Acaso crees que estoy en un lecho de charamuscas?, dijo Cuau. No ves que están ahumando a mi retoño.—aquellas ligas con Carlos Ahumada- y calló y cayó. Cosas veredes mío Cid.
n La maestra milagrosa, en la mira: El producto made en el salinato cuando defenestraron a Jongitud Barrios, ya está sintiendo pasos en la azotea. Nació—o lo nació el coopelas o cuello Lo—in—zano Alarcón secretario del trabajo- el SITEM, charros redimidos que se encharran en otro jaripeo. Ya veremos cómo masca la iguana. Para toros del jaral, los caballos de allá mesmo, o algo así.
n Fox versus Chávez. Una raya más para el boquiflojo tigre de papel. El prozac no funciona o en este caso, funciona a la inversa. Bien lo dijo el expresidentes Ruíz Cortínes: el poder es una borrachera que dura seis años y la cruda toda la vida.
n A ver si entienden este acertijo: Aguirre Rivero es priísta y gana Guerrero como perredista. Covarrubias, otrora priísta que saltó al perredismo ahora gana Baja California sur como panista. Toda esta concertacesión es para llevar al por el momento perredista Lupillo García Naranjo al triunfo nayarita con el PAN como coautor y todo para trasquilarle el copete al mexiquense Peña Nieto. Las encuestas siguen firmes con el mexiquense. ¿Podrá el duopolio Mar-Cal
desbancarlo con este juego de que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda? Ahí se ven…
Bueno, sean felices, es lo único gratuito que nos ha dejado el neoliberalismo.
Si quieren disfrutar de paz en San Cristóbal, chequen la página: www.tarumbaecohotel.wordpress.com
SCLC, Chis.- ospal2@hotmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario