domingo, 6 de febrero de 2011

EN LA HORA CERO...

Manuel Burguete Estrada.

Lo verdaderamente interesante, insólito de esta semana fue la visita que el PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA hizo a la Catedral de SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, de esta antigua DIÓCESIS de Chiapas con 472 años de haber sido erigida, para depositar una ofrenda floral en la tumba del OBISPO EMÉRITO SAMUEL RUIZ GARCÍA, que falleció apenas el 24 de enero próximo pasado. De verdad esto es digno de RIPLEY O DEL LIBRO GUINNESS.
Y digo lo anterior porque nunca jamás un Mandatario de la Nación había penetrado a Catedral con todo y su investidura presidencial, para hacer honores y reverencias a un Obispo fallecido. De seguro muchos jacobinos o de la izquierda arcaica van a poner el grito en el cielo, por esta violación aparente al ARTÍCULO 130 de la Constitución que norma las relaciones de ESTADO –IGLESIA aquí en México, que por lo demás es una República laica sin religión oficial.
De hecho el Presidente Calderón vino en gira oficial y sin querer queriendo se asomó a Catedral para dar condolencias al hermano del TATIK y de paso a otros familiares. Alguien puede decir que fue una visita privada y no es así pero eso no interesa. El motivo principal del viaje del Ejecutivo Nacional fue venir a visitar los principales atractivos turísticos de Chiapas como Palenque, Ocosingo con sus ruinas de Toniná y la Ciudad milagrosa de SAN CRISTÓBAL, mundialmente famosa como destino colonial y por ser escaparate o aparador para que munchos grupos de indígenas tomen a la ciudad como REHEN para sus protestas justificadas o no.
Esta visita reviste mucha importancia porque de las observaciones hechas se podrá presentar un magnífico proyecto a los inversionistas europeos que quieren invertir más de 500 millones de euros en hoteles y otro tipo de negocios. Y México si está urgido de dinero fresco para levantar a la industria sin chimeneas. Chiapas tiene de todo para competir con los mejores centros vacacionales del mundo. Ya en Puerto Chiapas llegan los grandes cruceros con miles de turistas y son estas tres maravillas las que quieren visitar.
En lo de Catedral nadie podrá negar que con este ESPALDARAZO PRESIDENCIAL, el único en la historia política de México por las limitaciones que impone nuestra CONSTITUCIÓ DE 1917 llena de jacobinismos de los constituyentes de aquel año en tres los que se contó DON ENRIQUE SUÁREZ, Diputado Federal por este distrito, de PLANO DON SAMUEL VA A SER SANTO SUBITO como le llama el Vaticano a los rápidamente suben a los altares, cumplido claro está el plazo de 5 años mínimo para el inicio de la causa y previo el pago de 600,000 dólares que se pagan para los gastos. Esto lo establece la sagrada Congregación para la Causa de los Santos de Roma.
La visita de Calderón a Catedral es insólita. Desde 1852 cuando se rompieron las relaciones diplomáticas con México y los estados pontificios como se le llamaba al VATICANO en aquellos años, las relaciones con el clero han sido ásperas, terribles, persecutorias y prohibitivas. A partir de las Leyes de Reforma fueron mas duras todavía y en esto JUÁREZ fue el héroe inmortal que sigue siendo. En los días de la revolución ya ni se diga. De 1910 a 1920, los curas de jovel tuvieron que huir a Guatemala. Así me lo contaba mi amigo Monseñor J. Rubén Ramos. Los curas eran pateados por la soldadesca. Cuba, Guatemala o Estados Unidos fueron los lugares de asilo.
Aquí en SAN CRISTÓBAL con Carranza, Obregón, Plutarco Elías Calles y el ateo de Lázaro Cárdenas los OBISPOS SERAN EXPULSADOS Y TRATADOS A CACHETADAS Y PUNTAPIES A PUÑETAZOS Y, LÓGICAMENTE PERSEGUIDOS Y EXPULSADOS. Así pasó con Don Maximino Ruiz y Flores que lo sacaron a Cuba y apareció en Guatemala y con DON GERARDO ANAYA y DIEZ de Bonilla.
Don Gerardo Anaya era ya un hombre muy anciano, sin embargo como OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CHIAPAS sufrió tres expulsiones: en 1926, en 1934 y en 1938. En las dos últimas expulsiones fue sacado a patadas de su dormitorio y se le expulsó a TEXAS y a CUBA además de que soportó arrestos domiciliarios. A la mayoría de sus curas se les persiguió y también fueron expulsados. La mayor tortura para el anciano Obispo fue sacarlo y llevarlo caminando hasta los límites de Oaxaca a patadas y culatazos. Esa si era injusticia. ¿Hubiera soportado esto DON CHAME? No lo creo.
Desde 1992 cuando gracias a la astucia del Cardenal coleto Adolfo Antonio Suárez Rivera se hicieron arreglos con el VATICANO, las cosas mejoraron notablemente para el clero católico. Hoy gracias a SALINAS DE GORTARI pueden votar y hablar hasta por los codos de política menos del evangelio. El Padre Toñito Suárez Rivera, coleto de nacimiento, logró muchos privilegios para los curas. Ahora se han vuelto bravucones, abusivos y respondones. FOX y CALDERON ya rompieron la barrera de prohibiciones y coquetean con la alta clerecía. Esta visita a la tumba de DON SAMUEL es una muestra aunque alguien le haya gritado a CALDERÓN que ya tiene la culpa de los casi 30,000 muertos de la guerra contra el narco.
De todos modos, la Conferencia Episcopal de México, que odiaba secretamente a DON CHAME, baila en un pie de gusto por los beneficios que esta visita del PRESIDENTE les dará de rebote. Don FELIPE CALDERÓN pues llevó agua para su molino por eso de las elecciones. Todo es hipocresía y política. Que quede claro. DON SAM, polémico, protagónico, activista, radical de izquierda aunque esto suene como una paradoja, era una espina clavada en el costado para el PRESIDENTE y una espina también para el jonis de muchos obispos y Arzobispos y no pocos políticos DE TODOS MODOS YA DON SAMUEL HIZO SU PRIMER MILAGRO DESPUÉS DE MUERTO: POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA POLÍTICA DEL MÉXICO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO LO VISITÓ UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. ALELUYA. AL RATO TENEMOS SAN SAMUEL DE LOS POBRES. ME CAE MADRE SI NO.
En lo de Santo Domingo, Calderón ya es el segundo en visitar el Convento. Primero fue don LUIS ECHEVERRÍA en 1975 cuando le dimos un banquete pantagruélico para que nos terminara el TÚNEL. Allí comió en unos de los corredores del Convento. El Banquete costó $120,000 pesos y DON LUIS estuvo muy contento y aflojó los últimos 50 millones para la obra. Todavía recuerdo el saqueo que hizo la alta sociedad coleta con los restos del banquetazo. Como síndico ordené a la policía que los obligara a devolver trastes, dulces, quesos, comida, flores, pan, jamón, frutas finas ¡¡QUE VERGÜENZA DE LOS RICOS COLETOS!! Al arto eso se llevó a los presos del PENAL DE LA MERCED.
En cuanto a las obras de reparación del Convento y que van a ser entregadas en esta PASCUA, dice la maestra en Historia del ARTE, ROCIO NOEMI MARTÍNEZ, que la obra tiene muchos defectos. Que ya no se parece el Convento a como lo conocimos cuando fue Cuartel y Cárcel Pública Municipal. Que los monos del INAH Central (NO DE AQUÍ DE SAN CRISTÓBAL) HACEN LAS OBRAS con las nalgas y sin considerar la belleza del monumento. Lo peor es que todo está concesionado a BANAMEX O CITY GROUP y al propio INAH CENTRAL especialista en raterías como cuando en 1980 se llevó de JOVEL más de 20 cajas con verdaderos TESOROS. De eso hay testigos. A lo mejor pasa lo mismo ahora. Y hasta aquí los teclazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario