El municipio únicamente pondrá trescientos mil pesos…
Debe revisar CFE líneas la gente sólo utiliza uno o dos foco…
Las cuentas llegan por más de dos mil pesos y no pueden pagar…
Elio Henríquez
Debe revisar CFE líneas la gente sólo utiliza uno o dos foco…
Las cuentas llegan por más de dos mil pesos y no pueden pagar…
Elio Henríquez
El municipio de Huixtán adeuda cinco millones 300 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por alumbrado público en la cabecera y 15 de las 50 comunidades, informó el alcalde, Carlos Pérez López.
En entrevista dijo que el adeudo “se viene arrastrando” desde el trienio pasado porque el anterior ayuntamiento no pagó el consumo de energía eléctrica.
Añadió que en días pasados la paraestatal requirió al cabildo que pagara lo que debe o cortaría el servicio de manera masiva, lo que afectaría a miles de familias.
Señaló que ante tal situación él acudió ante las autoridades estatales y el gobernador Juan Sabines Guerrero le ha ofrecido que apoyará al municipio para cubrir la deuda.
“Estamos sesionando con el gobierno del estado y ya nos respondió que nos apoyará para cubrir el adeudo de cinco millones, y los 300 mil me corresponde darlos a mí. Ese es el convenio que estamos moviendo con el gobernador Juan Sabines”, manifestó el munícipe, quien asistió al mitin que el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero efectuó este sábado en la cabecera.
“Ya vinieron varios documentos de requerimiento de pago y que si no se liquidaba la cuenta harían un corte masivo, pero me acerqué, toqué la puerta y va en buen camino el apoyo del gobernador”, aseveró el presidente municipal surgido de la alianza PRD-PAN-Panal-Convergencia.
Aseguró que el cabildo no cuenta con recursos para pagar la deuda, ya que su presupuesto anual es de 33 millones de pesos.
Señaló que una vez que se han avanzado con las autoridades estatales para que apoyen al municipio, ya platicó con funcionarios de la CFE para que “paren el corte masivo de la energía porque ya hay un convenio”.
Dijo que debido al adeudo la CFE se negaba a validar varios proyectos para la introducción de la energía en varias locales, pero una vez que se le ha dicho que se cubrirá lo que se debe, se está avanzando.
Consideró que “es justa” la demanda de los consumidores de que se reduzcan las tarifas porque “hay gente que tiene dos o tres foquitos y les llegan recibos por dos mil o tres mil pesos. Por eso sigue la lucha y la resistencia”.
Pidió al gobierno federal que revise las tarifas y que a las comunidades indígenas “se les cobre una cuota menor porque la mayor parte de líneas eléctricas es de Chiapas. Por ahí está la molestia de los paisanos”.
A nombre de los indígenas de Chiapas, Pérez López solicitó al nuevo director de la paraestatal, Antonio Vivanco Casamadrid “que revise las líneas domiciliaras en las comunidades porque no se puede comparar en consumo en esas áreas con el de las ciudades; y que se revisen las conexiones y los medidores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario