domingo, 19 de septiembre de 2010

HACE 36 AÑOS LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ ENCABEZO EN SCLC LA FEDERACIÓN DE CHIAPAS A MÉXICO.


Elio Henríquez

El pasado 14 de septiembre por la mañana el ex presidente municipal Augusto Ruiz Bonifaz se puso un traje y se dirigió al parque de los Arcos o de los Héroes –situado atrás de la alcaldía—, que está a pocos metros de su casa. Minutos después regresó un tanto desilusionado porque el parque estaba vacío. Pensó que se había suspendido la ceremonia que cada año se celebra en ese lugar para celebrar la federalización de Chiapas a México.

Más tarde se enteraría por voz del alcalde Mariano Díaz Ochoa, de que en esta ocasión el acto se realizó en la plaza Catedral, pero él no lo supo.

El ex presidente tenía presente que el pasado 14 de septiembre se iban a cumplir 36 años de que los tres poderes de la Nación se trasladaron a San Cristóbal de Las Casas para encabezar un acto en el que fue ratificada la federalización de Chiapas a México. Todo un acontecimiento en la vida política nacional.

El pasado martes por la tarde, en entrevista, Ruiz Bonifaz, quien era el alcalde en ese entonces, recordó que a la sesión que se efectuó el 14 de septiembre de 1974 en la sala del cabildo coleto asistieron el presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez y los titulares de los otros dos poderes federales.

“En 1974 se cumplieron 150 años de la anexión de Chiapas a México y por ese motivo se celebró en el palacio municipal la ceremonia conmemorativa con la presencia de los tres poderes de la Nación y los tres poderes estatales y el ayuntamiento en pleno”, señaló.

Manifestó que en esa ocasión se firmó un documento para ratificar la federalización de esta entidad a México; los suscribieron todos los asistentes: Luis Echeverría Álvarez, los titulares de los poderes judicial y legislativo federales y estatales; el gobernador Manuel Velasco Suárez, además de los integrantes del ayuntamiento coleto.

Entre éstos últimos mencionó a Manuel Burguete Estrada, quien era síndico y ahora es el cronista adjunto de la ciudad, a los regidores Humberto Gutiérrez, Elena Torruco Castellanso, Fernando Angulo, Julio César Tovilla y Juan Amparo Gutiérrez.

“Fue una ceremonia solemne en el mismo sitio donde 150 años atrás se firmó el acta de anexión: en la sala del cabildo”, manifestó Ruiz Bonifaz.

Recordó que fue un acuerdo que se tomó en el ayuntamiento porque “era más que necesario, era un acto simbólico porque mucha gente ya no recordaba qué se celebra el 14, sólo el 13, 15 y 16, pero el 14 estaba olvidado en Chiapas y México”.

—¿Era necesario ratificar la anexión? –se le preguntó.

—Fue un acuerdo del cabildo de que era más que necesario, era un acto simbólico porque mucha gente ya no recordaba qué se celebraba. Era para darle un impulso, una fuerza a ese acto casi olvidado no por nosotros pero sí por los demás poderes de la Nación. Fue una cosa única y asombrosa, porque aquí estuvieron los tres poderes de la Nación, que se reunieron fuera de la ciudad de México por única ocasión. La capital del país se quedó poderes ese día.

Remarcó que el acto fue para acentuar el hecho histórico que había ocurrido 150 años atrás; y por eso se dice que es el estado mexicano.

— ¿Usted siente que Chiapas está olvidado de la federación?

—Es uno de los grandes logros de por qué el sesquicentenario se celebró con tanta pompa. Porque se llamó la atención del presidente de la República, pues quizás él y muchos más estaban olvidados de ese hecho; por eso era necesario.

Aseveró que los logros que se han obtenido comenzaron con la construcción del túnel por donde se van las aguas de la ciudad, con lo cual se evitaron las inundaciones, mismo que se inauguró tres años después, a finales de 1976.

Manifestó que “todos los aumentos presupuestales que se han ido logrando para Chiapas fueron a partir de esa conmemoración en 1974, ya que se llamó la tención para Chiapas.

El ex alcalde conserva una fotografía en blanco y negro de aquel memorable acto, en la cual aparecen entre otros, Echeverría Álvarez, Velasco Suárez, Juan Sabines Gutiérrez, quien era senador, el propio Ruiz Bonifaz y Burguete Estrada.

El ex alcalde consideró que ese acto y el “inolvidable” alzamiento zapatista de enero de 1994, que “fue un detonante que llamó la atención y se volvió a incrementar el presupuesto”, son dos hechos han llamado la atención de la federación en estos últimos 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario