domingo, 26 de septiembre de 2010

ANALISIS FISCAL

Hipólito Eduardo Porras Navarro

HACE FALTA UNA REFORMA FISCAL JUSTA.

Es de todos conocido que en la actualidad la principal preocupación de las autoridades es ver la forma en como van a recaudar mas impuestos, situación que hacen sin importar las necesidades de los ciudadanos, y sin tener en consideración que en la mayoría de veces los mas afectados son los de la clase media baja, que son quienes tienen que soportar los grandes aparatos burocráticos, y pagar impuestos sin tanta planeación fiscal o sin tantos funcionarios que los respalden.

Aun mas, los directivos de la secretaría de hacienda y del banco de México, hicieron mención que es muy importante fortalecer la recaudación; en lugar de hacer mención de otras opciones para que el país salga adelante, como podría ser implementar programas que no sirvan para regalar dinero y cubrir algunos desvíos, sino programas que hagan productivas a las personas, entre otras posibilidades.

Es por ello que las autoridades fiscales nos han quedado debiendo, puesto que en la reforma fiscal integral queda pendiente para lograr un sistema tributario más equitativo y equilibrado para el contribuyente. Hasta el momento el aparato gubernamental y los partidos políticos le siguen dando la vuelta a esta transformación, no se sale del discurso de finanzas públicas sólidas menos dependientes de los recursos petroleros.

La tarea para las autoridades fiscales es difícil pues tienen que convencer a los grandes capitales y al contribuyente de que sus impuestos serán bien utilizados con una transparencia que sea realmente transparente y no maquillada como lo hacen la mayoría de los gobiernos, pues el gobierno sigue aguardando el momento en que los recursos petroleros se agoten.

La tarea debería ser la de forjar una nación próspera e incluyente, pues en la actualidad sólo se toman decisiones que resuelvan a medias los problemas mediatos, y en este contexto los mexicanos no sabemos que papel tendremos en el futuro, mientras que otras naciones como China tienen en la mira ser la principal potencia en el comercio internacional.

Según comentarios de los expertos la prosperidad de la nación se encuentra en manos con pocos escrúpulos y que poco le importen el bien de los mexicanos, sin reformas estructurales justas e incluyentes. Seguimos en el viejo esquema de apapachar a los poderosos, mientras que las grandes mayorías siguen a la espera de mejores servicios y gobiernos de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario