domingo, 4 de julio de 2010

TEMAS SELECTOS DE SALUD PÚBLICA

Francisco Millán Velasco

El Presupuesto del Nuevo Ayuntamiento

Hoy en San Cristóbal estamos votando por las personas que ocuparán la presidencia municipal y el escaño de diputad@ estatal durante unos 20 meses, empezando en enero. Se espera que ganen los mejores candidatos, aquellos que ganen la mayoría, sin abusos chanchullos ni violencia, y que la población tome en serio sus obligaciones cívicas de pensar bien antes de votar. Soy funcionario de casilla y ese es obligación de todos. También hago votos para que la persona electa tome muy en serio sus obligaciones cívicas de pensar bien después de ser votada.

Una causa muy importante del rezago económico y social que padecemos es el protagonismo. Pareciera que en cada trienio, los presidentes pasados han dedicado la mitad del presupuesto en destruir las obras de los presidentes anteriores, y la otra mitad en resarcir los daños y estropeos que eso causa. Por ejemplo: había unos topes hechos de asfalto en el período de Enoc Hernández. Entra Sergio Lobato y los manda quitar, cambiándolos por boyas. Entra Mariano y quita las boyas. Después de varios accidentes serios, sobre todo por el entronque del Boulevar y la Calle de la Primavera, a la entrada del Cerrito de San Cristóbal, vuelve a poner algunos de los topes—otra vez de asfalto. Costo total: algunos miles de pesos. Beneficio total: nulo. Estamos donde empezamos hace diez años. Por el estilo va lo de quitar las coladeras de cemento que había, reemplazándolas por rejillas de acero, las cuales no resistían el peso de los automóviles y se rompieron. Ahora el ayuntamiento las va cambiando por coladeras de cemento de nuevo, con la misma estadística de costo/beneficio nulo.

Quien sabe exactamente cuanto es el presupuesto dedicado a la ampliación de carreteras, tanto rumbo a Chamula? como también rumbo a Rancho Nuevo?. Pero como tampoco hubo ni planeación ni acuerdos con los vecinos afectados, parece que son todo un desastre para la imagen de “pueblos Mágicos”; donde el INAH no dijo absolutamente nada. Regio camino de cuatro carriles entre la modernista Chamula y La Ventana, donde el tránsito es menor, que va reduciéndose a dos carriles mal pavimentados justo donde hay más tránsito, entre La Quinta y San Cristóbal. Y por el otro rumbo, la nueva ampliación de la carretera frente al cuartel militar de Rancho Nuevo se ve seriamente dañada por las lluvias. Hasta un gran trozo de la barda de los militares se ha caído allí. Estos cerros no se pueden rebanar como pasteles, señores ingenieros. Hay que disminuir el declive, sembrar árboles en la tierra desprotegida o de plano cubrir la roca con maya de alambre para evitar derrumbes. Ya lo harán en el futuro. Pero que extraño llegar a la misteriosa y enigmática San Cristobal por esa carretera de entrada estilo D.F., estilo tantas ciudades del país.

De todas formas ¿por qué tanto gasto en ampliar carreteras de menor tránsito, cuando la carretera San Cristóbal-Tuxtla sigue siendo una trampa mortal de 2 carriles, donde los conductores, quizás desesperados por la lentitud de los trailers de Coca-cola que allí transitan, quieren rebasar de ambos lados al mismo tiempo? ¿No sería mejor inversión ampliar esta carretera, tan necesaria, más que las otras? Claro que aquí estamos hablando de inversiones estatales y federales, no municipales, pero esperamos que la persona que gane la diputación pueda sugerir más prudencia, más cuidado de la imagen de nuestra ciudad mágica, más planeación por las autoridades responsables en la capital Tuxtla.

En Mitzitón, tan conflictivo, el gobierno está construyendo 2 grandes puentes peatonales. Supongo que por allí habrán de pasar las manadas de borregos que pastan a las orillas de la carretera ampliada, ya que los seres humanos que viven en los lados opuestos de la carretera, en el Aguaje y en Mitzitón, no se llevan ni se visitarán.

Mientras tanto, frente a la Escuela de Lenguas, San Cristóbal, sus 4000 alumnos siguen jugándose la vida para esquivar el tránsito continuo y veloz en el Eje Vial Javier López Moreno, en el Bulevar Juan Sabines y la Diagonal Hermanos Paniagua a la altura del Teatro de la Ciudad, frente a Chedraui, ya que la presidencia mandó quitar los vibradores que había allí, con la promesa de construir un puente peatonal. Pues, ni puente, ni paso peatonal ancho como en Merposur, ni topes, boyas ni vibradores. Hasta los letreros advirtiendo a los conductores que redujeran la velocidad han desaparecido. Varios accidentes han sucedido allí, se ha recolectado dinero incluso de maestros y alumnos para construir topes, pero nada en absoluto, se siguen esquivando los veloces carros.

¿Se están construyendo otras 2 megatiendas ahora en terrenos del Sedem?. ¿Habrá clientes para 5 supermercados en competencia, más 2 o 3 grandes mercados, incluso el que se construye en la zona norte, y las tiendas y supermercados de siempre? ¿Dónde jugarán los jóvenes y niños, ya que los espacios verdes y las canchas deportivas se van reduciendo cada vez más? ¿Hay alguna planeación en todo eso? ¿Los dineros del nuevo presupuesto municipal—surtirán algún efecto o también se irán por las coladeras reemplazadas?

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