domingo, 4 de julio de 2010

Los tres Poderes del Estado y Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez rinden homenaje póstumo a Armando Jiménez Farías


M de R.- El gobernador Juan Sabines Guerrero asistió al homenaje póstumo de cuerpo presente al Hijo Predilecto de Chiapas, Armando Jiménez Farías, el autor de Picardía Mexicana y una de las más destacadas personalidades de la cultura de México y de Chiapas.
El patio central del palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez fue el escenario para que representantes de los tres Poderes del Estado, encabezados por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, artistas, intelectuales y amigos de don Armando Jiménez, montaran guardia de honor.
“Venimos a darte homenaje, Chiapas te recibió como hijo propio y te acompañó durante estos últimos años”, expresó el mandatario chiapaneco, en compañía de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines y ante Elsa Padilla viuda de Jiménez y sus hijos, Armando, Elsita, Sonia Margarita y Luis Carlos.
“Aunque nos duele, no debemos estar tristes ante su muerte, porque no te vas, te quedas para siempre entre nosotros; estarás presente en cada charla sincera, entre amigos; cuando surge el albur y la picardía mexicana ahí estarás…hasta siempre su majestad, el rey de los albures”, expresó el mandatario chiapaneco en su mensaje ante el cuerpo presente de don Armando Jiménez Farías.
Armando Jiménez Padilla, uno de los hijos del autor de Picardía Mexicana, agradeció a nombre de la familia y pidió que también se recuerde a don Armando por su lado humanista.
“El gran humanista que fue mi padre, los valores que nos dejó, junto con mi madre como familia, como hijos nos enseñó principalmente a tener tesón, a tener disciplina y a fijarse una meta y lograrla y una de ellas es el trabajo, yo creo que es la principal herencia que nos deja a los hijos y a los amigos”
Por su parte, el Gobernador del Estado al externar las condolencias a nombre del pueblo de Chiapas, expresó el sentir de los chiapanecos al tener la oportunidad de conocer de cerca al Gallito Inglés, como también le decían, y quien, en vida, desde el Palacio Municipal, siendo alcalde el actual gobernador, el pueblo Tuxtleco le otorgó en vida a Armando Jiménez los nombramientos de Tuxtleco de Corazón y Ciudadano Distinguido de Tuxtla Gutiérrez.
Por ello, el Ejecutivo estatal destacó que por la relevancia de sus letras y sus escritos donde refiere la expresión del pueblo en las calles, en los interiores y sitios de encuentros públicos, Armando Jiménez Farías es “grande entre los grandes, lleno de sabiduría popular”.
“En vida, le pusimos tu nombre a un Boulevard y un parque deportivo”, manifestó al tiempo de señalar que Tuxtla Gutiérrez cuente con el Museo de la Picardía Mexicana “Armando Jiménez”.
Por su parte el alcalde capitalino Jaime Valls Esponda, también reconoció su legado, “con los que contribuyó por un lado al registro y testimonio de un aspecto cultural que poco se atiende, el deporte verbal de lo cotidiano, el doble sentido”
De Don Armando Jiménez Farías, el humano
- Este ícono de la cultura popular mexicana, originario de Piedras Negras, Coahuila, nació el 10 de septiembre de 1917.
- Fue deportista, campeón nacional de caminata atlética y de tenis de mesa o ping pong.
- Su calidad humana puede medirse por sus amigos, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Juan Sabines Gutiérrez, el Mayor Julio Sabines, Amparo Montes, Amanda del Llano, Alberto Domínguez, Panchón Contreras y una docena de Premios Chiapas.
- Rescató el habla del pueblo mexicano para manifestar sus sentimientos, su manera de ser, de cómo comprender y leer al mundo, desde su condición social.
- En Chiapas dejó una gran aportación, porque acendró en la comunidad artística y cultural, el interés por rescatar el habla propia de las diversas comunidades del estado.
- Para él era fundamental el conocimiento de cómo la gente habla, de cómo la gente se expresa, porque él consideraba que esa, era la manera de comprender al pueblo.
- Con casi medio siglo de oficio literario, cuyo registro del día a día en la vida de los mexicanos, constituye una de las más completas crónicas del sentir y el pensar de nuestro pueblo.
- Por todo ello, se le reconoce a Don Armando Jiménez Farías, haber puesto en el ámbito de la cultura universal, la muy peculiar forma en que se expresan los mexicanos.
El escritor
- Como literato, publicó 17 libros, cinco de ellos prologados por Premios Nobel, que suman 614 ediciones diferentes y 11.2 millones de ejemplares.
- Su libro más difundido “Picardía mexicana”, cuenta con 143 ediciones y 4.2 millones de ejemplares vendidos. Varios de estos libros fueron escritos en Tuxtla Gutiérrez y otros, en borrador, fueron aquí corregidos y pulidos.
- El autor del libro Picardía mexicana, obra considerada como testigo documental de la cultura popular mexicana, recibió el nombramiento de “Hijo Predilecto del Estado de Chiapas”, por parte del Gobierno del Estado, en reconocimiento a su brillante labor en el campo de las artes y tradiciones populares.
- Picardía Mexicana, editado por primera vez en septiembre de 1960, es hasta el momento una de las obras más leídas en el mundo hispanoparlante, superada únicamente por el “Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra. Antes de este libro hubo numerosos textos que fueron soslayados.
- La publicación de esta obra acabó con la entonces llamada Liga Mexicana de la Decencia; hecho suscitado el 15 de septiembre de 1960, día en que apareció la primera edición.
- A lo largo de su trayectoria escribió 17 libros que suman 614 ediciones y 11.2 millones de ejemplares. Su obra ha sido prologada por escritores que han recibido el Premio Nobel de Literatura, tales como Camilo José Cela, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda.
- Fue colaborador en 16 periódicos y revistas, en temas culturales y de tradiciones populares. Por estos trabajos, obtuvo cuatro veces el Premio Nacional de Periodismo, dos en el de Crónica y dos internacionales más en Literatura.
- El libro titulado 3,000 años de humor, el más importante sobre este tema, publicado en Barcelona, España en el año de 1969, considera a Armando Jiménez Farías como el humorista más destacado de Latinoamérica.
El arquitecto
- Ingeniero Arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional, considerado el mejor proyectista y constructor en el mundo, de pistas atléticas.
- Proyectó, asesoró y construyó pistas para cinco estadios olímpicos.
- Su trabajo arquitectónico lo llevó a ganar 11 concursos nacionales e internacionales en este ámbito. Asimismo participó en 150 construcciones deportivas grandes y en 700 medianas y pequeñas.
- Se halla en el libro Record Guinness por conocer y estudiar pistas de 1,500 estadios para más de 35,000 espectadores en 105 países, y por ser la única persona que pisó las pistas de todos los estadios donde se efectuaron Juegos Olímpicos desde 1896 hasta 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario