Milena Mollinedo
A pesar de la numerosa presencia de turistas nacionales y extranjeros que empezaron arribar desde hace unos días a esta ciudad colonial, la venta de artesanía se encuentra al 35%, no obstante, el sector que se dedica a la actividad confía en que habrá un repunte a partir de la próxima semana.
En la Plaza Santo Domingo y Caridad, más de 600 vendedores expenden artesanía chiapaneca, en tanto que, en la plaza de la Catedral, un centenar de indígenas organizados de San Juan Chamula, exponen su trabajo de 8 a 12 de la noche, en mantas improvisadas en el suelo.
Pedro Gómez Gómez, dirigente de la Coordinado Regional de Obreros y Campesinos, CROC, informó que las ventas de artesanías en la Plaza Santo Domingo, en las primeras semanas de julio, han sido bajas, por lo que esperan en que la situación mejore a partir del 20 de julio próximo.
Dijo que las vacaciones de julio y agosto, representan el mejor período vacacional para quienes se dedican a esta actividad, por la fuerte presencia de visitantes nacionales y extranjeros, después, pasando estas vacaciones, bien el bajón”, indicó.
Por su parte, Martín Díaz González, representante del grupo de Mujeres Artesanas Maravilla, informó que desde hace tres años han solicitado permiso al Ayuntamiento para vender de noche frente a la Catedral, siendo tres grupos organizados los que tienen derecho a vender en esta área, entre estos el grupo de Rosa Jiménez, Dominga López Sántiz y Juana Díaz Santis.
Comentó que entre los productos con mayor demanda en el mercado se encuentran las prendas bordadas, chalecos, gorros, muñecas, jirafas, cinturones y pulseras, que ellos mismos elaboran, representando esta actividad su principal fuente de ingreso.
Dominga López Sántiz, aseveró “”No sé bien el castilla, a esta hora como tu estás viendo, está silencio, el gente si hay, pero no compran mucho, pensamos que en los próximos días mejorará”, confió.
En ese mismo sentido se expresó Juana Díaz Sántiz, quien dijo que el turismo nacional compra más artesanía que el turismo extranjero: “La venta para nosotros más o menos, pasa que a veces quieren barato, pero ya no sale, todo nuestro trabajo es hecho a mano, nos cuesta tiempo y dinero, a veces un producto de 50 pesos lo quieren a 20”. Concluyó.
El sector artesanal genera el 30% de la derrama económica turística en la entidad, siendo San Cristóbal de las Casas, el principal sitió turístico de Chiapas.
En la Plaza Santo Domingo y Caridad, más de 600 vendedores expenden artesanía chiapaneca, en tanto que, en la plaza de la Catedral, un centenar de indígenas organizados de San Juan Chamula, exponen su trabajo de 8 a 12 de la noche, en mantas improvisadas en el suelo.
Pedro Gómez Gómez, dirigente de la Coordinado Regional de Obreros y Campesinos, CROC, informó que las ventas de artesanías en la Plaza Santo Domingo, en las primeras semanas de julio, han sido bajas, por lo que esperan en que la situación mejore a partir del 20 de julio próximo.
Dijo que las vacaciones de julio y agosto, representan el mejor período vacacional para quienes se dedican a esta actividad, por la fuerte presencia de visitantes nacionales y extranjeros, después, pasando estas vacaciones, bien el bajón”, indicó.
Por su parte, Martín Díaz González, representante del grupo de Mujeres Artesanas Maravilla, informó que desde hace tres años han solicitado permiso al Ayuntamiento para vender de noche frente a la Catedral, siendo tres grupos organizados los que tienen derecho a vender en esta área, entre estos el grupo de Rosa Jiménez, Dominga López Sántiz y Juana Díaz Santis.
Comentó que entre los productos con mayor demanda en el mercado se encuentran las prendas bordadas, chalecos, gorros, muñecas, jirafas, cinturones y pulseras, que ellos mismos elaboran, representando esta actividad su principal fuente de ingreso.
Dominga López Sántiz, aseveró “”No sé bien el castilla, a esta hora como tu estás viendo, está silencio, el gente si hay, pero no compran mucho, pensamos que en los próximos días mejorará”, confió.
En ese mismo sentido se expresó Juana Díaz Sántiz, quien dijo que el turismo nacional compra más artesanía que el turismo extranjero: “La venta para nosotros más o menos, pasa que a veces quieren barato, pero ya no sale, todo nuestro trabajo es hecho a mano, nos cuesta tiempo y dinero, a veces un producto de 50 pesos lo quieren a 20”. Concluyó.
El sector artesanal genera el 30% de la derrama económica turística en la entidad, siendo San Cristóbal de las Casas, el principal sitió turístico de Chiapas.
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