domingo, 20 de junio de 2010

MAESTROS DE EDUCACIÓN INDÍGENA RADICALIZARÁN SUS ACCIONES MAÑANA


Se sumarán padres de familia a nuestro movimiento…
El martes estaremos en la Secretaría de Gobernación…
Exigimos la destitución de Rafael Entzin Gómez…

Elio Henríquez


Maestros de educación indígena realizaron el viernes pasado un plantón de dos horas frente a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para pedir su intervención ante las autoridades estatales con el fin de que sea destituido el jefe de zonas, Rafael Entzín Gómez.

Durante ese lapso los mentores cerraron el paso a los vehículos en la calle María Adelina Flores –a una cuadra del parque central—, lo que ocasionó congestionamientos en el centro de la ciudad.

Los inconformes llegaron a las 13 horas a las oficinas del organismo, debido a que durante la mañana estuvieron esperando una llamada telefónica de autoridades educativas, como convinieron en la reunión del pasado jueves en Tuxtla Gutiérrez.

“Como no nos llamaron decidimos venir a la CEDH para pedirles que hicieran un documento y solicitaran a las autoridades que den respuesta a nuestra demanda”, informó a la prensa, el vocero, Manuel Mendoza Vázquez.

“Al principio los funcionarios de la CEDH no querían hacer el documento con el argumento de que no es su función, pero cuando les dijimos que íbamos a permanecer plantados enfrente de la oficina, accedieron”, comentó.

Fue así como una vez que escucharon los planteamientos de los profesores, los funcionarios del organismo redactaron y enviaron el documento, solicitando que se le dé una solución al conflicto, agregó.

El dirigente magisterial señaló que al concluir el trámite a las 15 horas, el grupo regresó a la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, donde mantienen un plantón frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el lunes pasado.

“La base ha tomado el acuerdo de radicalizar las acciones entre el sábado y el domingo para que el gobierno atienda nuestra demanda, y el lunes padres de familia se unirían a las protestas que vamos a hacer”, informó Mendoza Vázquez.

“El lunes vamos a entrar a otra dinámica en espera de que las autoridades atiendan nuestra demanda, y si no es así el martes la comisión negociadora del bloque democrático tiene audiencia en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México conjuntamente con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el caso será llevado a esa instancia”, dijo.

Los maestros del sector indígena están en paro de labores desde el primero de junio para exigir la destitución de Entzín Gómez, a quien responsabilizan de no respetar sus derechos laborales, así como de cinco jefes de zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario