domingo, 6 de junio de 2010

LLEGA A SU PRIMERA DÉCADA LA EDUCACIÓN INTERCULTURA EN MÉXICO

Como todo sistema tiene que ajustarse Fernando Salmerón…
El modelo educativo sea el que sea necesitan renovación…
La educación intercultural debe ser para toda la población…

Elio Henríquez

A diez años de haberse iniciado propiamente la educación intercultural en México, se ha avanzado en algunas áreas, se han desarrollado algunos modelos educativos importantes, sobre todo para la educación superior y en algunos elementos para el bachillerato, pero “hemos logrado poco en términos del conjunto del sistema educativo nacional”, afirmó el coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón Castro.

Entrevistado en esta ciudad el funcionario dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agregó que en todo sistema educativo se requiere siempre hacer ajustes, pero “el punto más importante es cómo lograr que un país tan diverso como México un sólo sistema educativo atienda diferencias tan importantes; ahí es donde quizá habría que introducir los cambios más importantes”.

En tanto, Edgar Yesid Sierra Soler, director de formación de la Dirección General de Educción Indígena, sostuvo que la educación intercultural es un tema emergente, nuevo frente a los otros modelos, y en ese sentido “tiene que madurar, tomar un rumbo y mientras no esté definido, el sistema educativo básico nacional entra en reformas continuas cada cierto tiempo”.

“La educación intercultural que lleva pocos años también necesita reformarse cada cierto tiempo, no es una cuestión que en este preciso momento necesite un cambio. Los modelos educativos, sea el que sea necesitan renovación constante porque la sociedad evoluciona y los modelos también”, aseveró.

Ambos funcionarios asistieron este fin de semana al foro binacional México—Guatemala “La educación intercultural y la crisis mundial, impactos, retos y alternativas”, que con participantes de gobierno y organismos civiles de los dos países se efectuó en esta ciudad.

En entrevista, Salmerón Castro manifestó que “en la SEP hemos defendido que la educación intercultural incorpora elementos que provienen de las propias comunidades y culturas indígenas en el sistema educativo pero que no es sólo para los indígenas sino que debe de ser para toda la población”.

Señaló que la población indígena “requiere atención especial en lo que se refiere sobre todo a la lengua y al desarrollo de todas las capacidades lingüísticas asociadas a una lengua diferente al español y requiere también la participación cercana de las propias comunidades en la educación para que sea verdaderamente pertinente para los pueblos”.
Agregó que “esta no es la misma definición que se utiliza en otros lugares donde se piensa más que la educación intercultural bilingüe tiene que ser más desarrollada por los propios pueblos indígenas”.

En ese sentido, abundó, “tiene que ser una educación desde los propios indígenas para ellos mismos; entre estas dos posiciones hay una discusión importante”.

Abundó: “La educación intercultural tiene dos vertientes: la parte que se refiere a la población indígena y la que se refiere a la introducción del enfoque intercultural en todo el sistema educativo”.

Comentó que en las nueve universidades interculturales existentes en todo el país, estudian más de seis mil alumnos.
Por separado, Sierra Soler informó que en educación indígena en México, hay un poco más de un millón 200 mil alumnos, al tiempo que destacó la importancia de encuentros como el foro efectuado en esta ciudad para escuchar las iniciativas de la sociedad civil y de los indígenas, principalmente.
Aseveró que los modelos educativos, sea el que sea, necesitan renovación constante porque la sociedad evoluciona y los modelos también. “Creo que como todos los modelos educativos las propuestas están empezando a ser construidas por los propios indígenas; tanto las propuestas indígenas como las propuestas de educación básica son construidas por la sociedad, por los maestros”.
Reiteró que los indígenas “inciden” en el sistema de educación, pues todos los programas de lengua y educación indígena se construyen con poblaciones indígenas, con maestros, hablantes de las lenguas, gente originaria; “nos acercamos a las mismas comunidades para estar con ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario