miércoles, 2 de junio de 2010

LA OCEZ ENTREGA ALCALDÍA EN VENUSTIANO CARRANZA: EXIGE LIBERACIÓN DE COMPAÑEROS


Esto como resultado del diálogo con el gobernador JSG…
El ejecutivo estatal ofreció que sus compañeros serán liberados…
Participaron los obispos de la diócesis de San Cristóbal…

Elio Henríquez

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo, del municipio de Venustiano Carranza entregaron la alcaldía y otras dependencias públicas y privadas que mantenían “tomadas” desde hace 21 días para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros, informó Natividad Vázquez Vázquez, uno de sus voceros.
Añadió que el acuerdo fue tomado la mañana de este martes durante una asamblea efectuada en Venustiano Carranza, como resultado de la reunión efectuada el lunes por la tarde en el Tuxtla Gutiérrez con el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien se comprometió a que dentro de un mes dará respuesta a su petición.
Los miembros de la OCEZ Casa del Pueblo exigen la liberación de los hermanos Enrique, Mario y Alberto Coutiño y de Ángel Hidalgo Espinoza detenidos en el 2001, acusados de haber dado muerte a ocho integrantes de la priísta Alianza San Bartolomé de Los Llanos. Los primeros tres fueron acusados a 300 años de cárcel, pero luego de varias movilizaciones les redujeron la pena a 60 años, mientras que a Hidalgo Espinoza lo condenaron a 37 años de prisión y el pago de una multa de 250 mil pesos.
“El gobernador nos ofreció que nuestros compañeros van a ser liberados, y nos pidió que confiemos en él, que le demos un mes de plazo porque hay que esperar los resultados de un amparo federal”, agregó en entrevista el dirigente campesino.
Dijo que en el encuentro efectuado el lunes en Tuxtla Gutiérrez también participaron en calidad de testigos, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, así como el secretario de Gobierno, Noé Castañón León y otros funcionarios estatales.
“Es la primera vez en 10 años que nos atiende un gobernador y como muestra de sensibilidad nosotros acordamos dar por concluido el movimiento; confiamos que van a cumplir, pero si no, pasando un mes tomaremos otras acciones”, advirtió Vázquez Vázquez.
Recordó que el pasado 11 de mayo cientos de campesinos tomaron la presidencia municipal gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de bancos, casas de empeño y los juzgados para demandar la liberación de los cuatro campesinos presos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa. Incluso algunas escuelas y comercios suspendieron actividades por el movimiento.
La reunión de lunes en el palacio de gobierno fue programada el jueves de la semana pasada, horas después de que siete campesinos de la OCEZ iniciaran un ayuno de 24 horas frente a la sede de la ONU situada en esta ciudad para exigir la liberación de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario