miércoles, 2 de junio de 2010

Firman pacto de civilidad los ocho partidos EL MEJOR BLINDAJE QUE PUEDE TENER LA DEMOCRACIA ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: MARG


M de R.- Sin reglas no hay democracia. La confianza en las elecciones, es un activo político que conviene a todos, a los partidos políticos, a los candidatos y a las instituciones electorales. Este es el espíritu del compromiso con la civilidad democrática que hoy –lunes- los partidos políticos signan. Ellos, los partidos, son instituciones de interés público, que representan los ideales, las inquietudes, los anhelos y las necesidades de la población.
Tras aseverar lo anterior el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Ruiz Guillén, en el marco de la firma del Pacto de Civilidad Democrática 2010 entre los partidos políticos del estado, dejó en claro que la participación ciudadana, es el mejor blindaje que puede tener la democracia.
Luego de dar la bienvenida a nombre del Consejo General del IEPC a los senadores Marco Tulio Munive Temóltzin y Blanca Judith Díaz Delgado, presidente e integrante del Grupo Plural de Trabajo del Senado de la República, testigos de honor, Ruiz Guillén hizo un reconocimiento a los partidos políticos por su voluntad y su participación para hacer una realidad este pacto de civilidad, “están construyendo confianza y motivará, sin duda, la participación ciudadana”.
Ante funcionarios del IEPC y representantes de los medios de comunicación, recordó que en Chiapas se han logrado grandes avances en materia de elecciones y de pluralismo político.
”Como ustedes saben, hemos vivido una transición gradual a la democracia, a lo largo de varios años. Hoy hemos logrado mucho, en materia de organización de elecciones tendremos elecciones legales y transparentes en 2010, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana así lo garantiza, con trabajo con profesionalismo y con la experiencia de su gente”, apuntó.
Sin embargo, el éxito de las elecciones de 2010 requiere, además de este embalaje, la civilidad de los candidatos; y por supuesto de los partidos políticos, señaló ante el titular de la Comisión de Fiscalización (COFEL), Oswaldo Chacón Rojas.
En su intervención, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el organismo electoral, Agustín Ruiz Mendoza a nombre de los partidos políticos expresó que dentro del nuevo modelo de comunicación política y producto de la Reforma Electoral de 2008, el dialogo permanente entre partidos políticos resulta imprescindible para construir y mantener acuerdos, que permitan un ejercicio de gobierno representativo democrático, popular, incluyente, tolerante y eficaz.
“A pocos días del inicio de las campañas electorales, nos hemos comprometido a conducir las mismas dentro de un ambiente de armonía, civilidad, respeto y cordialidad, que propicien como hasta el día de hoy, un clima de paz y tranquilidad en la entidad, con el firme propósito de incentivar la participación de la ciudadanía en este proceso de renovación política”.
Asimismo expuso que se comprometen a respetar las reglas en la competencia electoral, respetar las instituciones permitiendo desarrollar las actividades libres de presiones y cuestionamientos.
Ruiz Mendoza hizo entrega al consejero presidente del IEPC, Marco Antonio Ruiz Guillén, a nombre de todos los partidos políticos, el “Pacto de Civilidad Democrática” signado este día.
Por su parte el Senador de la República, Marco Tulio Munive Temóltzin reconoció la voluntad política del Consejero Presidente del IEPC, Marco Antonio Ruiz Guillén, para impulsar la firma de un pacto de civilidad por parte de los partidos políticos, dado que es muestra significativa de la madurez política de la sociedad chiapaneca,.
“El grupo plural de senadores participará de una manera sumamente respetuosa e institucional como observadores de la próxima jornada electoral, y como testigos del pacto de civilidad firmado por los partidos políticos con el fin de contribuir a que el proceso electoral se realice en el marco de respeto a las leyes en la materia, a los institutos políticos y sus candidatos, a la autoridades del estado y a la potestad inalienable del voto de la ciudadanía”.
El también presidente del grupo plural de senadores que dará seguimiento a los procesos electorales en 2010 en diferentes estados del país, indicó que representan la pluralidad política que predomina al interior del Senado de la República.
“Por tales razones comprendemos que la tolerancia debe prevalecer ante la divergencia ideológica y las razones deben situarse por encimas de las descalificaciones y carencia de argumentos, porque estos son los valores consustanciales de la convivencia armónica entre quienes tienen opiniones distintas y permiten que coincidan la diferencias en el camino de la construcción de puentes de entendimiento hacia la democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario