domingo, 27 de junio de 2010

Congreso aprueba creación de Instituto Marca Chiapas, protegerá productos chiapanecos


Los diputados locales también autorizan pensiones y becas para afectados por percance automovilístico en Venustiano Carranza.

M de R.- En Sesión Ordinaria la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Iniciativa de Decreto por la que se crea el Instituto Marca Chiapas, encargado del registro y comercialización de los productos bajo el concepto “Marca Chiapas”, impulsando estrategias integrales para el beneficio de productores y prestadores de servicios locales, para consolidar un Chiapas más competitivo y generador de oportunidades.
Con la creación del Instituto Marca Chiapas, se pretende dar plusvalía a los productos chiapanecos y abrir mejores canales de comercialización.A través de él se buscará la denominación de origen y protegerá los productos elaborados en el estado; su creación forma parte de una estrategia integral para apoyar la producción y comercialización de los productos chiapanecos a nivel nacional e internacional y corresponde también al posicionamiento de Chiapas como un gran destino turístico y con múltiples atractivos, entre ellos sus artesanías y su gastronomía.
Derivado de la creación del Instituto, también se aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Marca Chiapas.
En otros asuntos tratados por los diputados locales, se autorizó al Poder Ejecutivo a otorgar pensiones y becas, a consortes e hijos de los fallecidos el pasado mes de septiembre, en el municipio de Venustiano Carranza e indemnizaciones a los directamente afectados en los mismos.
El percance automovilístico se registró el día 30 de septiembre de 2009, en el Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, en el que viajaban a bordo José Santos López Aguilar, Juan Jiménez Zepeda, Jordán López Aguilar y Bayardo Hernández de la Cruz, todos integrantes de la Organización Tzoombati’k (OCEZ-Carranza).
De acuerdo a los términos del Decreto aprobado, la pensión y la indemnización será de diez mil pesos, que se suministrarán mensualmente, el último día hábil de cada mes a partir de la entrada en vigencia del Decreto, tendrán carácter vitalicio, inalienable, inembargable e intransferible.
Respecto a las becas de estudio, éstas cubrirán obligatoriamente hasta que los hijos de los directamente afectados alcancen la mayoría de edad; los requisitos para acceder a ellas, serán determinados por la Secretaría de Educación.
Las beneficiarias de las pensiones son María de la Cruz Gómez y Natalia Hernández Solano; la indemnización se otorgará a José Santos López Aguilar, mientras que las becas serán para Jordán Fernando López de la Cruz, Crescencio López de la Cruz, Carlos Emilio López de la Cruz, Oliver Hernández Hernández, Carlos Alexis Hernández Hernández, Yuleydi Edelmira Hernández Hernández, Briseño Álvaro Hernández Hernández, Elizaín Hernández Hernández y Alfaro Hernández Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario