domingo, 20 de junio de 2010

AÚN ES MENOR LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA

Aunque el código de elecciones dice paridad…
En la ley hay un espacio para que no se cumpla esto…
Hay una ambigüedad en las mismas…

Amalia Avendaño

Aún cuando el Capítulo VI del Codigo de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas determina que en los registros para candidatos al Congreso del Estado, que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto, deberán integrarse de manera paritaria entre los dos géneros, el número de mujeres inscritas como candidatas, aún cuando aumentó respecto a la pasada elección, sigue siendo menor respecto al género masculino.

En la lista de los 24 distritos de abanderados para diputados por mayoría relativa, donde el Código establece: “De la totalidad de solicitudes de registro para candidatos propietarios a diputados de mayoría relativa al Congreso del Estado, así como para integrantes de los Ayuntamientos, que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto, deberán integrarse de manera paritaria entre los dos géneros; cuando el número de candidaturas sea impar, la mayoría deberá corresponder al género femenino”.

Sin embargo en la misma ley se da espacio para que los partidos no se cumplan el requisito cobijándose en sus reglamentos internos: ”Se exceptúan de lo anterior las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido”.

En el segmento donde se habla de los diputados plurinominales que también deben ser integradas “por segmentos de dos candidaturas, una para cada género, en el orden de prelación, por segmento, que decida cada partido o coalición”, se anota que: “tratándose de formulas en que el candidato propietario sea del género femenino, los suplentes deberán ser del mismo género” pero no se aclara si este último precepto aplica también para las diputaciones por mayoría relativa.

Del total de los 212 candidatos propietarios y suplentes registrados por los ocho partidos políticos -solos o en coalición-, únicamente 87 son mujeres y de esas 87 damas sólo 34 van como propietarias.
Con un poco más de posibilidades de ganar la Alianza integrada por los partidos PRD-PAN-Convergencia y Panal, registró a 17 mujeres 8 propietarias, el PRI y el PVEM por separado o aliados presentaron el mayor número de mujeres: 35 pero de ellas únicamente 10 son propietarias.

El PSD y el PT ambos con mínimas posibilidades de ganar registraron el primero 9 abanderadas, de las cuales 5 son propietarias y 26 el segundo, 11 de ellas propietarias.

La Coalición llamada Solidaridad por Chiapas que integran los partidos PRD-PAN-CONVERGENCIA-NUEVA ALIANZA- PSD fue quién menos atención puso en el sector femenino, solamente la candidata al distrito de Chiapa de Corzo, pero va como suplente de un varón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario