domingo, 5 de junio de 2011

Nos enfrentamos contra vectores que afectan la salud, son menos casos que en 2010, pero no vamos a bajar la guarida”, destacó el mandatario estatal Ar


M de R.- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, dio el banderazo de salida al Operativo de Reforzamiento de Acciones Contra el Dengue, donde un contingente de más de mil 300 hombres y mujeres participarán en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor por medio de descacharramiento, distribución de abate casa por casa y nebulización espacial con avionetas y de manera intradomiciliaria.
En este marco, el mandatario chiapaneco expresó que para el éxito de esta misión es necesaria la participación de toda la sociedad.
”Invitarlas, invitarlos a la ciudadanía a que participe, insisto en que pueda hacer un esfuerzo por la salud de su casa, la salud de su familia y la salud de sus vecinos, de su ciudad y no atenerse a que el gobierno sólo lo haga y lo hagamos en equipo, todos somos ciudadanos, a todos nos interesa”, expresó.
Manifestó que se trata de formar un gran equipo para luchar contra el dengue, “no podemos bajar la guardia, tenemos que enfrentar a este vector, a eliminar a este vector con mucha eficiencia, con compromiso especialmente ciudadano, es quien hace la primer parte aquí por tercera ocasión vamos a hacer un ataque aéreo al vector del dengue”.
Sabines Guerrero puntualizó que por recomendación de la ONU y para cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio, también se combate el paludismo con la distribución de 300 mil pabellones importados los que se entregaron a familias de escasos recursos en 666 localidades del estado.
Frente a los brigadistas que colaborarán es este operativo, apuntó que en la entidad se ha fortalecido la cultura de prevención y protección civil, prueba de ello son las acciones que se realizan para prevenir y combatir el dengue y en otras áreas también se demuestra con la creación de comités municipales de Protección Civil en los 118 Ayuntamientos, y se han construido bordos en los principales ríos que han tenido desbordamientos, previo a la temporada de lluvias.
Por tercera ocasión se utilizará una avioneta que nebulizará las principales ciudades donde se registre un mayor número de enfermos, y según el reporte del secretario de Salud, James Gómez Montes, la entidad ha logrado una disminución de casos de dengue, sin embargo, dijo, merecen especial atención las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez ha presentado 86 casos y la de Tapachula 58.
”En esta fecha el año pasado señor gobernador teníamos registrados 276 casos de esta enfermedad, en este año el registro es de 172, es decir tenemos una disminución de 37% a esta misma fecha, siendo esta además la cifra más baja en los últimos 5 años de dengue en Chiapas, de estos casos 28 corresponde a la variedad hemorrágica el 16% y 144 son clásica”, señaló Gómez Montes.
Detalló que El 65% de los casos se ha presentado en mujeres, lo que sugiere que es en los hogares donde se produce el mosquito transmisor y de acuerdo a la tasa nacional Chiapas ocupa el octavo lugar.
Por eso en Chiapas, las autoridades se han preparado con el equipo necesario para prevenir y detectar enfermedades como el dengue, es el caso del Laboratorio Estatal de Salud Pública que este año ha analizado más de mil muestras de casos sospechosos de dengue, la mayoría han dado negativo.
Cabe destacar que además de las personas contratadas para estas acciones, se contrató a 188 elementos con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social como parte del Programa de Empleo Temporal, además de personal de Chiapas Solidario, Oportunidades y voluntarios de la religión adventista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario