domingo, 19 de junio de 2011

EN LA HORA CERO...

Manuel Burguete Estrada.

L PRESO NÚMERO 008476. LOS PECADOS DE PABLO SALAZAR Y LOS PECADOTES DE MUCHOS EX-GOBERNADORES

Ya el travieso de Víctor Carrillo Caloca nos ha informado a tinta y papel o a Tinta Fresca como se llama su periódico, que el famoso Ex-gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía o Pablo Abner Salazar Mendiguchía ha quedado debidamente fichado en el Sistema Nacional de Identificación Personal o SNIP por sus siglas y que el número de la lotería que le tocó para vestir el uniforme de EL AMATE fue el 008476.

Al enterarse de esto estoy seguro que muchos de los Ex-Gobernadores que todavía viven y que son 8 y los que ya murieron que son la mayoría deben haber temblado de emoción si todavía respiran en este planeta o removieron sus huesos en sus tumbas si ya son difuntos. Vaya escapadota que se dieron en eso de los fichajes para la dichosa ficha signalética que acostumbra el poder Judicial con los que cometen un delito que amerite pena corporal.

Otros datos del PRESO 008476: El Juez que lo juzga es el TERCERO del Ramo Penal para la atención de delitos graves del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Los delitos: PECULADO, EJERCICIO INDEVIDO DEL SERVICIO PÚBLICO, ABUSO DE FUNCIONES PÚBLICAS, ABUSO DE AUTORIDAD Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA. AGRAVIADO: El patrimonio del Gobierno del Estado de Chiapas y el último en agravio de la sociedad.

Otros datos del inefable Pablo: Fecha de nacimiento: 9 de agosto de 1954. Edad en años cumplidos: 56 años y ya se ve viejo el condenado de Pablo. Originario de SOYALÓ, un pueblecito cercano a Bochil, Chicoasen e Ixtapalapa que apenas tiene 179 kilómetros de extensión. Pablo era el EGO de Soyaló, el hijo predilecto de este pueblecito donde se venera a San Miguel Arcángel. Se anota que Pablo no habla ningún dialecto y que sólo entiende el español aunque sea para escuchar las mentadas de madre que le están enviando telepáticamente muchos afectados de su gobierno. Estatura: 1.85 metros. Como decir que está alto el pelado peso en kilos con todo y paga (¿?????????????).

Víctor Caloca con gran humorismo dice que el Jaguar de Soyaló, que tanto apoyó a los Jaguares de Chiapas y que hasta remodeló el Estadio “VÍCTOR MANUEL REYNA” a costillas de la burocracia estatal y de los Alcaldes Chiapanecos so pena de ir al bote o perder la chamba si no colaboraban, ya está bien ENJAULADO. Al ingresar AL AMATE manifestó que es LICENCIADO EN DERECHO Y EX-GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, para que se den un quemón de que no es un preso cualquiera aunque ya tenga su numerote 008476. Qué tal.

Se dijo PRESO POLÍTICO aunque mejor hubiera dicho que es un POLÍTICO PRESO y no dijo que es un POLÍTICO POBRE, ya que no es un POBRE POLÍTICO. Tiene lana a montones y prueba de ello es que de sus dos abogados defensores hay uno medio pocho que le está cobrando a PABLITO la pequeña cantidad de TRES MIL DÓLARES DIARIOS DE HONORARIOS, por aquello de que ILÁN KATZ MAYO que tal es el nombre del abogado medio gringo, es socio del bufete DOPORTO & MERY- SANSON, especialista en delitos de grandes magnates que cometen fraudes en bolsas de valores o en enormes empresas inmobiliarias o bancarias.

Dicen que DON PABLO está triste como la PRINCESITA de los versos de Rubén Darío, el inolvidable poeta nicaragüense. Que nada lo consuela aunque muy cerca de él esté su viejo camarada MARIANO HERRAN SALVATTI, que ahora anda muy enfermo de diabetes por los sustos que le han dado al llevarlo a la cárcel de EL RINCÓN EN NAYARIT y luego devolverlo a Chiapas para que esté cerca de sus amigochos.

La penitencia de PABLO SALAZAR será larga. Al menos un año para que el juez de la causa dicte sentencia. Pablo pagará sus pecados pero con esos honorarios que les está pagando a sus defensores de plano su paguita no le va ajustar para mucho tiempo. Al rato queda en la calle, en la inopia, en la pobreza. Ah, LOS PECADOS DE PABLO QU DURO LOS ESTÁ PAGANDO.

EN LO DE LOS PECADOTES DE LOS EXGOBERNADORES CHIAPANECOS no se crea que algunos no merecían el bote, la cárcel. Claro que sí los hubieran metido a la cárcel, pero mejor loe daban a escoger entre el ENCIERRO, EL DESTIERRO O EL ENTIERRO. Claro que los EXGOBERNADORES, bueno muchos de ellos prefirieron el destierro, poner tierra de por medio mientras se enfriaban las cosas. Era una buena medida porque al rato les perdonaban sus faltas y hasta los premiaban con chambas jugosas y sabrosas.

Por si usted no se acuerda de los nombres de los EXGOBERNADORES que han mandado en Chiapas, aquí se los menciono a partir de 1920 cuando todo se normaliza en Chiapas después de la Revolución y la dictadura porfirista: He aquí el nombre de los mandatarios: General Tiburcio Fernández Ruiz, el famoso guerrillero mapachi tan temible como nuestro guerrillero Alberto Pineda Ogarrio; Raymundo Enríquez, que dicen que mandó a escabecharse a su rival político ARTURO GARCÍA. No faltó un lambiscón que se echara la culpa de este homicidio y el Gobernador quedó limpio de culpas, General Carlos Augusto Vidal, que murió asesinado por ir en contra de ALVARO OBREGÓN y su afán re-eleccionista.

Coronel Victórico Grajales, que fue desconocido por pasársele la mano en eso de quemar santos y perseguir a curas y monjas y por querer imponer a su sucesor. Ingeniero Efraín Antonio Gutiérrez Rincón que también siguió comiendo curas y pateando al Obispo Anaya cada jueves y domingo. Doctor Rafael Pascasio Gamboa, un gran médico y excelente político que modernizó a Tuxtla y ocupó altos cargos en el gabinete de MIGUEL ALEMÁN. El le puso las siglas al PRI.

Juan María Esponda, que debió entrar a la cárcel por la matanza que ordenó en Tapachula en 1946 y donde murió María Herrán Ramos y 5 personas más. Sin Embargo, Don Juan M. Esponda no pisó el bote por la protección del PRI a través del Secretario de Gobernación HÉCTOR PÉREZ MARTÍNEZ. Pero en justicia sí debió llevar su númerote de preso. Otro que merecía el bote fue EFRAÍN ARANDA OSORIO que sofocó un movimiento en contra, el de los pollinos, con malas artes y persecuciones y cárcel. Pese a todo Don Efraín no le pasó nada, salió riquísimo y fue Embajador en Guatemala. Los muertos se los cargó a otros.

Después todo fue paz con el Gral. César A. Lara, Francisco Javier Grajales, Samuel León Brindis, Pepe Castillo Tielemans, Dr. Manuel Velasco Suarez, Jorge de la Vega Domínguez, Salomón González Blanco. Juan del Socorro Sabines Gutiérrez, Gustavo Armendáriz Ruiz, Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer, Javier López Morno, Eduardo Robledo Rincón, que no cobró ni su primera quincena y Julio César Ruiz Ferro y Roberto Armando Albores Guillén.

Muchos de estos gobernadores o Ex gobernadores fueron honrados a carta cabal y viven en el corazón de los chiapanecos, otros fueron un poco ratas y se llevaron algunos costales de paga, Don Manuel Velasco Suárez, Pepe Castillo Tielemans y Juan Sabines Gutiérrez tienen estatuas muy merecidas. Uno que otro fue NEPITICO, USÓ EL NEPOTISMO Y LES DIO CHAMBA A TODA LA FAMILIA Y HASTA LA CATA DE LA CASA. LA PAGA ES CABRONA Y MUCHOS EXVIRREYES, PERDON EXGOBERNADORES YA NUNCA MÁS VOLVIERON A TRABAJAR. Pero eso de pisar el bote, la cárcel, NUNCA, NUNCA LES PASÓ. PARA ESO ESTABA PAPÁ PRI. Ahora sólo el JAGUAR DE SOYALÓ TIENE SU NUMEROTE 008476. Que mala suerte. Y hasta aquí los teclazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario