domingo, 10 de abril de 2011

EN LA HORA CERO...

Manuel Burguete Estrada.

LA COLECTA DE LA CRUZ ROJA Y LOS 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO EN CHIAPAS Y SAN CRISTÓBAL. LOS DATOS CURIOSOS

Desde los primeros días de este mes de abril se inició en Chiapas la colecta anual de la Benemérita Cruz Roja. Por todas partes se ve a los voluntarios con sus botes para recoger las aportaciones que los ciudadanos quieran dar para el sostenimiento de esta institución. Muchas ciudades del Estado se han trazado metas en eso de la colecta de fondos y así Tuxtla Gutiérrez quiere llegar a la cifra de tres millones 800 mil pesos y a lo mejor lo logra tomando en cuenta que según el mentiroso del INEGI es la ciudad más poblada del Estado con algo así como 553,374 habitantes.

Aquí en SAN CRISTÓBAL de LAS CASAS, la colecta está un poco floja, escasa y a lo mejor no llega ni siquiera a los 100 mil pesos, que en un muy poco ayudarían para el sostenimiento de esta institución en lo que resta del año. La meta era colectar cuando menos medio millón de pesos tomando en cuenta que SAN CRISTÓBAL, según el mentiroso INEGI, es la cuarta ciudad chiapaneca más poblada con apenas 185,917 habitantes lo cual resulta un dato con poca credibilidad. Esta ciudad debe andar por los 250,000 habitantes más la población flotante.

Tapachula se fijó otra meta con sus 324,451 mil habitantes y Ocosingo hizo lo mismo con sus 198,877 habitantes. Generalmente el INEGI miente deliberadamente para fines de presupuesto a los municipios y aportaciones federales. Siempre lo ha hecho así y por eso ya nadie cree en sus datos maquillados. Chiapas ya está en los 5 millones de habitantes y con eso de dice todo. El INEGI solo sirve para inflar o desinflar datos de población según lo ordene el Gobierno Federal. No más.

Pero volviendo a las colectas de la CRUZ ROJA parece ser que nuestra gente ya no quiere dar, ya no tiene para dar por el desempleo que impera en la República y por la pobreza de la mayoría de los mexicanos. No es que seamos tacaños, pero nada se podrá hacer dando una moneda de un peso. Las grandes empresas, las oficinas públicas, los grandes negocios no dan y escurren el bulto. En las escuelas los muchachos y niños tienen poco gasto y no colaboran. Otra cosa son los TELETONES donde el que más da seguro que puede recuperarlo en su declaración anual de impuestos.

Por lo demás, la Cruz Roja Coleta y chiapaneca deberían tener un colecta copiosa, abundante, ya que no recibe ayuda oficial o subsidios de los tres niveles de gobierno. Y así debería ser porque en este año la CRUZ ROJA EN CHIAPAS Y EN SAN CRISTÓBAL CUMPLE CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO. Sí, un siglo de haber venido a estas tierras cuando más lo necesitábamos. Que desapareció un larga temporada eso es cierto, pero desde hace como 45 años volvió otra vez a realizar aquí sus labores humanitarias.

Por eso la CRUZ ROJA local va a estar de fiesta en pocas semanas y va a celebrar su PRIMER CENTENARIO. Si no lo recuerdan bien aquí le cuento las cosas para que las incluyan en un libro que editarán con este motivo. No me gusta que cuenten mentiras. La CRUZ ROJA COLETA Y CHIAPANECA en los últimos 40 años ha tenido muchas luces y sombras y ha habido ocasiones en que perdió la confianza de la gente por malos manejos de sus dirigentes. Hoy ya es una institución seria y responsable, al menos en esta primera década del siglo XXI. Eso se puede probar fácilmente.

Pero veamos lo datos curiosos y verídicos: un 3 de julio de 1911 (este año se cumple un siglo) el LIC. ABENAMAR EBOLI grita eufórico un ¡¡VIVA MADERO!! Y un ¡¡¡MUERA RABASA!!! Y se desata la guerra entre TUXTLA Y SAN CRISTÓBAL. El Obispo Orozco y Jiménez y Don Juan Espinosa Torres, michoacano de origen son los cabecillas de la rebelión.

Los frentes de batalla son IXTAPA, CHICOASÉN, TECPATAN, ACALA, CHIAPILLA, SIMOJOVEL, SAN BARTOLOMÉ DE LOS LLANOS, SOLISTAHUACÁN Y PANTELHÓ. Se desconoce al Gobernador Manuel Róbelo Argüello y se nombra a don Don Policarpo Ruda. Desaparece la XXVII Legislatura del Estado.

En septiembre de 1911 la sangre corre a raudales. El Obispo Francisco Orozco y Jiménez, guerrillero de categoría que después como ARZOBISPO de Guadalajara organizó la terrible GUERRA CRISTERA de 1926 a 1929, conquistó al líder chamula JACINTO PÉREZ PAJARITO para que ayudara a los coletos en esta guerra que tenía como pretexto el maderismo y como objetivo principal la vuelta de los poderes políticos a SAN CRISTÓBAL para que esta ciudad volviera a ser CAPITAL DE CHIAPAS.

JACIANTO mete al combate a hordas de chamulas sedientos de sangre y el combate de Chiapilla es el más feroz y salvaje. Por telégrafo se pide ayuda a México y es la señorita MARÍA ELENA AROZAMENA, la que envía dos brigadas de voluntarios para que levanten a los heridos. Nace así la CRUZ BLANCA NEUTRAL. Corría el mes de agosto de 1911.

En ese mismo mes, el Doctor RAFAEL GRAJALES forma un puesto de socorro con el nombre de CRUZ ROJA y esta humanitaria institución es reconocida por el Comité Central de México. El Doctor Grajales recibe el nombramiento de PRIMER DIRECTOR DE LA CRUZ ROJA EN CHIAPAS. Ayuda a los heridos del Batallón de Voluntarios “Hijos de Tuxtla” y del Batallón “Juárez” de los coletos.

Aquí en SAN CRISTÓBAL es el DOCTOR JUAN VELASCO DUBOIS el padre de la CRUZ ROJA. Forma el primer grupo de socorristas. Nace el hospital “Nuestra Señora de la Luz” y se instalan bancos de sangre aquí y en Tuxtla. En Jovel hay 3 bancos en lo que es el edificio de la antigua prevo, en donde ahora está el HOTEL MAZARIEGOS y en el edificio de la CTM que antes fue propiedad particular. Los socorristas de ambos bandos más famosos son los doctores DOMINGO CHANONA Y ARTURO SERRANO en Tuxtla y AUGUSTO LAZOS Y ARTURO AGUILAR por San Cristóbal.

Ellos lucen los primeros brazaletes con el signo de la CRUZ ROJA. Tienen 6 carruajes con ttoldo, 4 camiones CHASSE de 3 cilindros que tenían llantas de fierra con gruesas capas de huel natural. En lugar de sirena y de caramelo de luces un faro encendido y un clarín de órdenes. Para los oficiales heridos se usó un camioncito LITTLE BUSH, que fue propiedad de DON RAMÓN RABAS, EXGOBERNADOR de CHIAPAS en esa época.

Los voluntarios y socorristas practicaron 18 operaciones, curaron a 35 heridos y remendaron las orejas de una docena de chamulas que fueron desorejados por los tuxtlecos. Atendieron además a los heridos de bombas caseras y muchos golpeados. Cientos de heridos se murieron por falta de atención médica. El conflicto terminó en noviembre de 1911 por un tratado que impuso el General maderista EDUARDO PAZ. LA CRUZ ROJA permaneció hasta que vino el Ejército Carrancista del GRAL. Jesús Agustín Castro. Después desapareció en el olvido y el tiempo hasta 1970 en que vuelve por sus fueros.

JACINTO PÉREZ PAJARITO fue fusilado el 22 de octubre de 1914. El Obispo Francisco Orozco y Jiménez fue sacado de Chiapas por el VATICANO y se fue a GUADALAJARA como Arzobispo. Así nació la CRUZ ROJA. Espero que cuenten la verdad en su libro. Yo ya lo hice desde 1988. Y así que siga la colecta en grande si se puede. Un recuerdo para los médicos RAFAEL GRAJALES Y JAUN VELASCO DUBOIS, LOS VERDADEROS PADRES DE LA CRU ROJA HACE 100 AÑOS. ¿Y usted ya colaboró con la Cruz Roja? Hágalo. Lo puede necesitar. Todos la necesitamos. Ahora usted ya sabe la verdad. Y hasta aquí los teclazos.

1 comentario:

  1. Hola, ¿que tal? Mi nombre es Álvaro Velasco Michel, vendría siendo bisnieto del Dr. Juan Velasco Dubois. Me gustaría tener algo de información acerca de su vida, si pudiera contactarme en el correo electrónico: alvemi28@gmail.com, le agradecería infinitamente cualquier información.

    ResponderEliminar