domingo, 7 de noviembre de 2010

Entereza y visión de JSG ante fenómenos meteorológicos: Salvador Cienfuegos


M de R.- Ante el 61 Batallón de Infantería en la zona militar con base en Tonalá, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo entrega de cuatro unidades de transporte al Ejército Mexicano y conoció el equipo de brigada de protección civil que utilizan para atender las tareas de rescate a la población.

Como parte de este reconocimiento y agradecimiento del pueblo de Chiapas, Sabines Guerrero anunció que a nivel constitucional se realizaron modificaciones para entregar pensiones vitalicias a las familias de soldados chiapanecos o bien soldados fallecidos en territorio estatal en cumplimiento de su deber.

“El decreto en el artículo único por el que se autoriza al Ejecutivo Estatal otorgar pensión vitalicia a los hijos y viudas de los elementos operativos de corporaciones de seguridad pública estatal y a los chiapanecos miembros del Ejército Mexicano, así como a los integrantes del Ejército fallecidos en Chiapas, todos ellos caídos en el cumplimiento de su deber, esta pensión vitalicia será correspondiente a 10 salarios mínimos diarios vigentes en el estado”, indicó.

Ante ello, el comandante de la Séptima Región Militar, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció en el Gobierno de Chiapas la disposición abierta de trabajar en coordinación con las fuerzas armadas, que es lo que en las últimas contingencias evitó un mayor número de pérdidas de vidas humanas.

“Como autoridad militar en el estado hago un público reconocimiento al gobierno del Estado, también es oportuno reconocer la entereza, visión y oportunidad en las decisiones del gobernador Juan Sabines para dar respuesta efectiva y suficiente a las necesidades más apremiantes de las poblaciones afectadas, constatar su preocupación a la gente y sus bienes y sobre todo acompañarlos en los momentos más difíciles y brindarles su apoyo moral, son cualidades y características de un liderazgo positivo y sus acciones que son ejemplos significativos para los que tenemos responsabilidades en estas circunstancias”, destacó.

El Comandante de la Séptima Región Militar reiteró el compromiso de trabajo en unidad con el pueblo de Chiapas ante el 61 Batallón de Infantería en la zona militar con base en Tonalá.

“Queremos decir al pueblo de Chiapas que ante situaciones de emergencia derivada de los efectos provocada por fenómenos hidrometeorológicos, telúricos y antropogénicos, el Ejército de México seguirá disponiendo de todos sus recursos humanos y materiales para auxiliar en forma oportuna y eficiente a la población en esta hermosa entidad”, precisó.

En el evento, el Ejecutivo estatal entregó las llaves de los cuatro camiones que servirán para trasladar a las familias de los elementos del Ejército Mexicano en las bases militares de Salto de Agua, Nuevo Orizaba y Campamento Lacantún, apoyo que el comandante Cienfuegos calificó como invaluable.

“El invaluable apoyo recibido en esta fecha soluciona en gran medida una problemática añeja que contaban las familias de los soldados de esta y otras unidades militares para el movimiento a las poblaciones cercanas para cubrir sus necesidades elementales como adquisición de abastecimiento y asistencia de los niños a la escuelas”.

Así también, dijo, influye positivamente en la moral de las tropas y “nos compromete a seguir trabajando con ahínco y disposición en todas las tareas que nuestra responsabilidad dispone, combatiendo la delincuencia en todas sus modalidades, promoviendo los valores patrios en la niñez y juventud chiapaneca, auxiliando a la población cuando se nos requiera y apoyando al Gobierno del Estado que usted encabeza”, subrayó.

De esta forma, el gobernador Juan Sabines reconoció que el Ejército Mexicano es el que llega primero en caso de contingencias y brinda la mano a los chiapanecos.

“Es el Ejército Mexicano la institución que más enorgullece, que nos identifica como mexicanos y en los que sembramos nuestra confianza, orgullo y certeza hacia el futuro, hemos visto al ejercito en las tareas más complejas no solamente defendiendo la soberanía de nuestra nación sino también promoviendo los valores cívicos y lealtad y en Chiapas en las tareas de auxilio a la población”.

Dijo que las tareas que realizan los soldados de la VII región militar, en Chiapas son necesarios y son indispensables, “no comprenderíamos al Chiapas de hoy sin la ayuda, sin la cooperación, sin la armonía que genera el Ejército Mexicano”.

Por ello, instó a seguir fomentando el fervor cívico como lo hace el Ejército Mexicano; “sigamos sintiéndonos muy orgullosos de contar con el Ejército más leal del planeta”.

A nombre de las familias de los soldados mexicanos, la señora Rosa María Valdéz agradeció los beneficios y el respaldo que hoy tienen sus familias.

“Como mamá, la mayor preocupación son nuestros hijos y cuando hay limitaciones para llevarlos a la escuela, es preocupante, todas las familias pertenecientes a las diferentes unidades habitacionales militares, estamos muy agradecidos con usted señor gobernador, muchas gracias también al pueblo de Chiapas”, expresó Rosa María Valdéz.

Y es que tanto las pensiones vitalicias como los autobuses para el traslado de las familias de los militares significan la tranquilidad y el bienestar en reconocimiento a quienes brindan su vida por el servicio a las familias mexicanas.

Conoce Juan Sabines plan de auxilio y apoyo a la población en caso de desastres del Ejército

En los momentos más difíciles que los chiapanecos han padecido por desastres ocasionados ante fenómenos naturales, el Ejército Mexicano ha estado presente para respaldarlos, una vez más así lo hizo este 2010 durante la temporada de ciclones y huracanes.

Al respecto, el subjefe Operativo de la Séptima Región Militar, Eugenio López Arellanes, dijo que como consecuencia de las afectaciones provocadas por el huracán Matthew el agrupamiento de ingenieros realizó diversos trabajos de despeje de caminos, remoción de mil 400 metros cúbicos de tierra, lodo y piedras para rehabilitar los caminos que enlazan varias comunidades que resultaron afectadas.

Este es sólo un ejemplo, las actividades de labor social y auxilio a la población civil son tareas que el Ejército Mexicano ha cumplido desde el inicio de su existencia, hoy en día lo hacen implementando el Plan DNIII, que como tal inició en 1966 cuando el río Pánuco provocó graves daños en Veracruz y Tamaulipas.

Por eso, durante la visita que el gobernador Juan Sabines Guerrero y el Comandante de la Séptima Región Militar Salvador Cienfuegos realizaron a la 61 zona militar con sede en Tonalá, les presentaron paso a paso el plan de auxilio y apoyo a la población en caso de desastres.

Eugenio Arellanes López, subjefe operativo de la Séptima Región Militar, señaló que el agrupamiento de ingenieros dispone de dos secciones de maquinaria pesada y un pelotón de almacenamiento.

Ante un desastre, luego del haberse evacuado personal herido, se procede a realizar trabajos mayores integrados por unidades de maquinaria pesada, por excavadora máquina útil para realizar trabajos de excavación profunda, materiales, limpia de terrenos. Asimismo, a cada punto de desastre se traslada una planta potabilizadora de agua la que se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana.

Se agrega una cocina comunitaria instalada por una plataforma móvil la que cuenta con víveres suficientes para alimentar a 2 mil 500 personas tres veces al día, es decir 7 mil 500 raciones diarias.

Ahí es donde se elaboran alimentos calientes para distribuir a las familias damnificadas; se cuenta con horno de panadería y área de refrigeración. También cuentan con un campamento de contenedores para víveres para prestar el apoyo en zonas de contingencia, de igual manera actúan los binomios canófilos para búsqueda y rescate de personas heridas, además de unidades de atención médica.

Cabe señalar que cada una de estas células tiene personal capacitado quienes en todo momento privilegian la atención de la población en situaciones de desastre, la ayuda que en el caso de Chiapas los soldados mexicanos han brindado es invaluable para la atención y salvaguarda de vidas humanas y el regreso progresivo a la normalidad después de un desastre mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario