domingo, 14 de noviembre de 2010

EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Daniel Román Montoya

Es considerada como una de las mayores catástrofes sanitarias que jamás haya visto el mundo.
Día Mundial de ala Diabetes: para la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de Noviembre), en diferentes foros se incrementará la difusión e información hacia la población, pues el riesgo de que el número de pacientes diabéticos se incremente es latente.
Datos de las Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2006) revelan que 70% de la población con edades de entre 30 y 60 padecen obesidad y sobrepeso, de los cuáles 71.9 % son mujeres y 66.7 % hombres. Así Mismo, 90% de los diabéticos presentan el tipo de la enfermedad. México ocupa el noveno lugar de diabetes en el mundo. Se estima que en el país cada año se diagnostican 400 mil nuevos casos.
En tanto, cifras de la Federación Internacional de Diabetes (FID) muestran que más de 230 millones de personas, casi 6% de la población adulta del mundo viven actualmente con la enfermedad. Las cifras previas han subestimado su amenaza, aun cuando se espera que siga en aumento.
Se calcula que, a menos que se haga algo, el número de enfermos llegará a alcanzar 350 millones en menos de 20 años. La diabetes crece con más rapidez en los países con una economía en desarrollo, que en naciones desarrolladas. Siete de entre los diez países con mayor número de diabéticos pertenecen al mundo en desarrollo.
La FID predice que, para 2025, casi, 80% del total de casos se encontrará en países de ingresos medios y bajos, lo que responderá una grave carga económica, social y sanitaria. Es decir, la diabetes amenaza con sabotear los logros del avance económico.
La diabetes emerge con rapidez como una de las mayores catástrofes sanitarias que jamás haya visto el mundo. La epidemia desbordará los recursos sanitarios en todas partes a menos que los gobiernos despierten y reaccionen”, concluyo Graciela Alexanderson, de la asociación Latinoamericana de Diabetes.
Medidas preventivas
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ubican a México como el segundo país con más obesos, dentro del grupo de 30 naciones que la integren. Este cambio en el patrón de enfermedades que afectan a la mayoría de mexicanos implica al mismo tiempo una modificación sustancial en las políticas y acciones para financiar la atención médica.
Por la alta prevalencia de obesidad y diabetes en el país y por la creciente mortalidad causada por esta enfermedad, las autoridades sanitarias están obligadas a realizar un análisis profundo de las acciones afectivas que deben ponerse en marcha lo antes posible, no únicamente en población de alto riesgo, sino mediante una estrategia dual que, además fomente mayor conocimiento del problema en la población comenta Simón Barquera, del departamento de enfermedades Crónicas y Dieta, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública.
Presentan el tipo II de la enfermedad. México ocupa el noveno lugar de diabetes en el mundo. Se estima que en el país cada año se diagnostican 400mil nuevos casos.
En tanto cifras de la Federación Internacional de Diabetes (FID) muestran que más de 230 millones de personas casi 6%de la población adulta del mundo viven actualmente con la enfermedad. Las cifras previas han subestimado su amenaza aun cuando se espera que siga en aumento.
Se calcula que amenos que se haga algo, el numero de enfermos llegará a alcanzar 350 millones de 20 años. La diabetes crece con más rapidez en los países con una economía en desarrollo, que en naciones desarrolladas. Siete de entre los diez países con mayor número de diabéticos pertenecen al mundo en desarrollo.
La FID predice que, para 2025, casi 80% del total de casos se encontrara en países de ingresos medios bajos, lo que supondrá una grave carga económica, social y sanitaria. Es decir, la diabetes amenaza con sabotear los logros del avance económico
La diabetes emerge con rapidez como una de las mayores catástrofes sanitarias que jamás haya visto el mundo. La epidemia desbordará los recursos sanitarios en todas partes a menos que los gobiernos despierten y reaccionen”, concluyo Graciela Alexanderson, de Asociación Latinoamericana de Diabetes.
Medidas Preventivas
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico ubican a México como el segundo país con más obesos dentro del grupo de 30 naciones que la integran. Este cambio en el patrón de enfermedades qué afectan a la mayoría de mexicanos implica al mismo tiempo una modificación sustancial en las políticas y acciones para financiar la atención médica.
Por la alta prevalencia de obesidad y diabetes en el país, y por la creciente mortalidad causada por esta enfermedad, las autoridades sanitarias están obligadas a realizar un análisis profundo de la acciones efectivas que deben ponerse en marcha lo antes posible, no únicamente en población de alto riesgo, sino mediante una estrategia dual que, además fomente mayor conocimiento del problema, comenta Simón Barquera, del Departamento de enfermedades Crónicas y Dieta, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública
En el Día Mundial de la Diabetes, la principal campaña de concienciación sobre el problema debe ser un tiempo de reflexión en el trabajo que se requiere para mejorar la prevención y el cuidado de las personas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario