domingo, 24 de octubre de 2010

XAVIER ABREU SIERRA: NO AYUDA A LA PAZ LIBERACIÓN DE ACUSADOS DE LA MASACRE EN ACTEAL


La liberación a causado indignación y rabia en sobrevivientes…
El tema de San Andrés es muy chiapaneco…
Las comunidades también deben ser consultadas de lo que quieren…
Elio Henríquez

La liberación de los acusados por la masacre de 45 indígenas ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997 “no ayuda a la paz”, afirmó el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra.
“Esa es una atribución del poder judicial, no del ejecutivo, pero yo creo que las acciones que no apoyen a la paz no ayudan”, dijo al ser entrevistado en esta ciudad.
-— ¿Y eso ayuda a la paz? –le preguntó un reportero.
—Por supuesto que no–respondió.
Mediante la figura jurídica de “libertad anticipada”, el pasado 14 que fueron liberados 15 indígenas que permanecían presos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa por su presunta participación en el homicidio de 45 indígenas, ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, quienes se suman a 29 excarcelados el año pasado gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La liberación ha causado “indignación y rabia” entre sobrevivientes, familiares y compañeros de las víctimas, agrupados en la organización de la sociedad civil Las Abejas, quienes han asegurado que los indígenas liberados “participaron” en los hechos.
Abreu Sierra llegó a esta ciudad para inaugurar las actividades del Pabellón Intercultural, muestra itinerante sobre la aportación de los pueblos indígenas a la construcción del México Moderno, y al final fue entrevistado por reporteros, que también le preguntaron su opinión acerca de las conclusiones de un encuentro indígena realizado en esta ciudad del 18 al 22, en las que los asistentes exigieron que se cumplan los acuerdos de San Andrés, firmados en febrero de 1996.
“Eso es una parte que le toca a la política del Estado mexicano. Evidentemente esto tiene algunos rezagos con respecto a lo que se firmó en 1994 (sic), pero ahorita estamos a punto de conseguir que se haga por una parte la ley de consulta indígena que será un instrumento básico porque el movimiento indígena tiene diferentes acepciones en diferentes partes de la República y las políticas federales tienen que atender a todos y para ello tiene que haber consenso en todos los pueblos y comunidades indígenas”, aseveró.
Luego agregó: “El tema de San Andrés es muy chiapaneco, muy de la parte de Chiapas y por eso para nosotros es muy importante sacar en primer término la ley de consulta, pero para hacerla tenemos que consultar a los sujetos de la misma porque no se puede hacer una ley de consulta si no se les consulta a ellos”.
El funcionario federal dijo que pronto comenzará con las cámaras de Senadores y de Diputados el proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y que se cree la ley mediante la cual se les pregunte, por ejemplo, si están de acuerdo en que “se construya una carretera, una presa, una obra de electrificación, la presencia de de las mineras, casi todas extranjeras, que están agotando el subsuelo y que se requiere de la acción de la consulta de los pueblos indígenas” para que operen.
Añadió que las comunidades también deben de ser consultadas acerca del tema de los saberes tradicionales, sobre todo de la medicina, pues “se está esfumando el saber que está siendo explotado por compañías internacionales sin que de alguna manera estén recibiendo ningún beneficio a cambio las comunidades y pueblos indígenas”.

Abundó: “Todo eso y los planes en la visión de los indígenas, como el buen vivir que viene siendo para ellos una escala de su identidad, su cosmovisión, con las prácticas de desarrollo, no desarrollistas, sino qué necesitan ellos en carreteras, agua potable, electrificación sin que se pierda la identidad. Ese buen vivir tiene que ver con los valores de cosmovisión propia. Varía de una región a otra. Los que viven en las montañas con ríos ven la vida de una manera y de otra los yaquis con su desierto o los mayas con sus planicies. No es lo mismo ver el mundo plano que en montañas y ríos. Todos esos temas son los que tenemos que meter”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario