domingo, 26 de septiembre de 2010

EN LA HORA CERO...

Manuel Burguete Estrada.

MANUEL VLESHOOWER, UN MARIMBISTA GENIAL EN EL DECIMO ANIVERSARIIO DE SU FALLECIMIENTO. LOS MUSICOS COLETOS.

Qué bueno que los jóvenes universitarios de la Facultad de Derecho de la UNACH Y OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES DE Jovel estén rindiendo homenaje a nuestros grandes valores en el arte y en la música. En esta semana es indiscutible que el genial marimbista y solista MANUEL VLESHOOWER BORRAZ acaparó la admiración y generó el recuerdo en muchos corazones. Fueron tres días de música y marimba en justo homenaje al admirable güero Vleshoower.
Hurgando en los archivos encontramos que MANUEL DEL CARMEN VLESHOOWER BORRAZ nació el 26 de abril de 1923 en la legendaria San Bartolomé de los Llanos (hoy Venustiano Carranza) siendo sus padres Don Lisandro Vleshoower y Doña Asunción Borraz. A los 10 años de edad interviene en su primer concurso de marimba a nivel estatal, bajo la dirección del Maestro Ángel Francisco Santiago Borraz. Gana el primer lugar en música clásica con la obra “SI YO FUERA REY”.
Como músico que llevaba la música en la sangre, Manuel empieza a tocar con cuatro baquetas siendo verdaderamente un virtuoso de la marimba. Ya como profesional forma parte del conjunto del Maestro Ángel Francisco Santiago Borraz. Después se integra a la marimba de los Hermanos Coello en 1942 en su pueblo natal. A continuación toca la marimba del Maestro Ignacio Caballero Anzueto en 1945; con el grupo del Maestro Cicerón Cuesta Moreno en 1948 y con la famosa MARIMBA COLETA DEL MAESTRO JESÚS PENAGOS LÓPEZ en 1957 residiendo aquí en San Cristóbal.
A partir de 1958 se incorpora a la mundialmente famosa MARIMBA DE LA POLI de Tuxtla Gutiérrez, que dependía del Gobierno del Estado. Con este grupo consigue sus mejores éxitos y se convierte en el mejor SOLISTA DE TODOS LOS TIEMPOS. En los últimos años de su vida fue Director de la Marimba “ESPIGA DE ORO” Y de la marimba “ORQUIDEA”.
A juicio de los mejores músicos chiapanecos, Manuel Vleshoower Borraz es considerado el marimbista con la mejor técnica en la ejecución de melodías en la marimba. Es extremadamente delicado con su sensibilidad auditiva y continuamente ejecuta con una gama de acordes armónicos, poniéndole con facilidad las modulaciones que indica el sentido musical del que fue dotado. Tiene una gran intuición y un mejor gusto. Realmente conoce los secretos de la marimba.
Vleshoower, en muchas ocasiones, con sus diestras manos hace arpegios con soltura y maestría. Sabe conjugar los sonidos en el tiempo que sea. En su excelencia artística posee la difícil facilidad en la ejecución musical. Manuel conoce la caja vegetal de melodías, la sinfonía de trinos, la voz de la tierra y de la selva chiapaneca. Cuando ejecuta melodías el público se transporta a otra dimensión. Tiene el don de la soltura, de la emoción, de la gracia, de lo sublime, de lo sutil. Siempre entablaba un dialogo musical con sus manos de seda. Musitan las manos del maestro.
Donde su genio se nota en todo su esplendor es en melodías con alto grado de dificultad como: Noche y día, Luna Azul, Mi Rival, Cien Años, Frenesí, Sentencia de Amor, Calle12, A la orilla del Río, el Popurrí de Agustín Lara, Palmeras, Como el besar, Mi cielo eres tú, Escarcha, Noche de Ronda, Cisne en sus dos Versiones, Mujer, Piensa en mí, Hilos de Plata, Humanidad y cientos de melodías más. El, en lo personal compuso marchas, blues, jazz.
En vida recibió muchos homenajes. En su muerte también los recibe como en esta semana. En 1972 es homenajeado en Tuxtla Gutiérrez. En 1973 realiza el popurrí de los Hermanos Domínguez y en una gira artística es llevado a Panamá por el entonces Gobernador de Chiapas, Dr. Manuel Velasco Suárez. Vleshoower toca ante la presencia del legendario Presidente Gral. Omar Torrijos. De ese viaje el Dr. Velasco Suárez trae la idea del Radio SUTATENZA Y funda después la XERA para difundir en lenguas indígenas.
En 1975 recibe un HOMENAJE DEL PUEBLO SANCRISTOBALENS. Augusto Ruiz Bonifaz y Manuel Burguete Estrada Síndico, le entregan una foto especial y un Diploma ante una gran concurrencia. En 1982 Don Víctor Solórzano, como productor independiente, produce un disco con el sello MUSART llevando como solista de la marimba “ESPIGA DE ORO” al Maestro Manuel Vleshoowe. El 26 de septiembre de 1989 recibe un homenaje junto con la cantante Amparo Montes en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
En 1991, el VIII Concurso Estatal de Marimba lleva el nombre del MAESTRO MANUE DEL CARMEN VLESHOOWER BORRAZ. En noviembre de 1991 firma contrato exclusivo con Discos VMV para una serie de grabaciones acompañado de la fabulosa marimba “ORQUIDEA”. En 1996, el Gobierno de Chiapas, en un gesto emocionado le otorga EL PREMIO CHIAPAS EN LA RAMA DE ARTE y así Manuel pasa a formar parte de la lista de genios musicales que han recibido este premio entre los cuáles se cuentan Federico Álvarez del Toro, Daniel García Blanco, Zeferino Nandayapa, Rafael de Paz González Mario Penagos Rojas, Paco Chanona, Alberto Peña Ríos para citar algunos.
Manuel Vleshoower era MÚSICO POR LA SANGRE. ERA PARIENTE CERCANO DE Don Corazón de Jesús Borraz Moreno y de Alberto Domínguez Borraz y sus hermanos. De hecho era, fue y sigue siendo el MEJOR SOLISTA DEL PLANETA EN LA EJECUCIÓN DE MELODIAS EN LA MARIMBA. Tocó para grandes personajes y de todos obtuvo el aplauso sincero, la admiración profunda y el reconocimiento a su arte magistral. Era el bohemio, el marimbista admirable, el músico inspirado, el genio universal en ese milagro vegetal que es la marimba; en esa verde cadencia de la verde vida. Había en las manos de Manuel Vleshoower Borraz una constelación de melodías, una convención de trinos en la menuda escala estremecida.
El 22 de septiembre del año 2000, EL MAESTRO MANUEL DEL CARMEN VLESHOOWER BORRAZ pago tributo a la madre tierra y empezó a vivir en la leyenda y el recuerdo. Quedó su arte maravilloso como herencia del pueblo de Chiapas. Es el más alto testimonio de amor a la tierra que lo vio nacer. Lloro la selva y nuestros ríos antiguos con sus silabas de agua. Lloramos todos con el corazón en vilo. Hoy ya empiezan a recordarlos y a valorarlos. Le está ganando un paso al olvido y al silencio. El que lleno nuestra sonrisa de bellas melodías.
Le sobreviven al Maestro Vleshoower Borraz, su esposa la Señora Margarita Morales Cruz ahora Viuda de Vleshoower y sus hijos Mario Enrique, Víctor Manuel, Javier y Jorge Roberto Vleshoower Morales. El Maestro ya se fue al tiempo, pero volverá con sus notas musicales, con su genio artístico. Que la tierra le sea siempre leve. Chiapas lo extraña y lo recuerda. Es también nuestro músico coleto con José Cáceres Virgilio Blanco, Ramón Ruiz, Fidel Trujillo, Los Hermanos Domínguez, Manuel Y Hermisendo Paniagua, Juventino y Ramiro Narváez, con Ramiro Trujillo, Belsaín Aguilar, Jorge Ricci, Don Jesús Penagos López, y todos los músicos coletos como Don Arcadio Y Don Adán Urbina Camposeco. Y los que viven todavía como Horacio Trujillo Román. ESTE FUE MI HOMENAJE EN ESTA SEMANA PARA MANUEL DEL CARMEN VLESHOOWER BORRAZ. Sólo esto. y hasta aquí los teclazos.

2 comentarios:

  1. quisiera saber si se tiene un dato o alguna cronología sobre la marimba orquesta de los Hermanos Paniagua, ya que ellos fueron mucho tiempo antes que la famosa marimba de Zeferino Nandayapa

    ResponderEliminar
  2. creo que la difusión de la marimba orquesta de los hermanos Paniagua fue por los años 40s y 50s y no encuentro nada sobre este grupo del cual deseo saber su historia

    ResponderEliminar