domingo, 29 de agosto de 2010

INDIGNACIÓN PRIÍSTA ZINACANTECA POR LIBERACIÓN DE JOSÉ PÉREZ CONDE

Actor intelectual y material de los sucesos del 26 de junio…
Las autoridades están actuando para beneficiar a perredistas…
Se firmó pacto de no agresión ante Noé Castañón León…
Elio Henríquez

La Procuraduría de Justicia del estado liberó a José Pérez Conde, asesor y primo del alcalde perredista de Zinacantán, quien permanecía arraigado por los hechos violentos ocurridos el 26 de junio en la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán, cuando fueron asesinados a balazos dos indígenas e incendiados 58 vehículos y una decena de casas.
Lo anterior ha causado inconformidad entre los priístas de esa comunidad, quienes son mayoría, pues afirman que existen elementos que inculpan a Pérez Conde en los hechos.
“La atención gubernamental deja mucho que desear; existe indignación por la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, porque ha politizado” el caso, aseguraron en un comunicado de prensa divulgado la noche de este sábado.
“A pesar de que han pasado dos meses de los trágicos sucesos del 26 de junio, durante este tiempo hemos tenido acercamientos y pláticas con el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, con quien se firmó un ‘Pacto de No Agresión y Respeto Mutuo’ el día 6 de agosto, con el propósito de sentar las bases para terminar con las agresiones y generar el respeto mutuo entre las partes, así como sentar las bases para la paz y la tranquilidad de la comunidad y el municipio”, afirmaron.
Agregaron que “por el lado gubernamental se comprometieron a conciliar los intereses de ambos grupos, y señalan en el primer punto del pacto citado, que ‘la Secretaria General de Gobierno garantiza a las partes que la investigación de los delitos cometidos en relación con los hechos suscitados el día veintiséis de junio del presente año se hará de manera imparcial, objetiva y expedita’”.
Sin embargo, manifestaron los priístas, que a partir del primero de enero serán gobierno nuevamente en el municipio, “en los días recientes se ha visto la postura radical de gobierno al consignar al reclusorio de El Amate a los compañeros Antonio Sánchez Martínez y Pedro Reynaldo Pérez Hernández (ambos del PRI) quienes se encontraban arraigados en la quinta el Pitiquito en Chiapa de Corzo”.
Según los pobladores de Nachig, “se han logrado comprobar la inocencia de estas dos personas en los hechos del 26 de junio”, por lo que “el gobierno está actuando de manera parcial, en contra de los priistas de Zinacantan, y sobre todo de Nachig”.
Señalaron que “por el lado contrario, los agresores identificados, reconocidos y comprobados, por parte de los perredistas de Zinacantán, están siendo protegidos”, como “José Pérez Conde, autor material e intelectual de los homicidios del día 26 de junio, quien el día viernes 27 de agosto en la madrugada fue liberado, a pesar de haber salido positivo en la prueba de radiosonato de sodio que confirman el empleo de armas de fuego”.
Aseguraron que al mismo tiempo, Mariano de la Cruz Pérez , originario de Nachig y quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Justicia Indígena, fue engañado y detenido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez cuando fue comisionado por el fiscal indígena”.
Indicaron que del mismo modo la Procuraduría de Justicia del Estado “giró orden de aprensión en contra de las autoridades y de representantes de Nachig por delitos fabricados”.
Luego de aseverar que la actuación de las autoridades estatales han “indignado” a los priístas de Zinacantán, afirmaron que “los chiapanecos no se merecen tener autoridades que actúan por sus intereses, de mala fe y en contra de las personas y la sociedad con quienes no comparten sus visiones políticas o no acatan sus órdenes personales”.
Concluyeron: “Las personas, representantes y autoridades de Nachig son perseguidos inocentemente; su único delito es ser priistas y haber quitado del poder municipal de Zinacantán a los perredistas; por luchar por la libertad y la dignificación de la política en el municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario