domingo, 15 de agosto de 2010

El REY DE LOS DEPORTES

CRÒNICA PRESENTADA, EN EL XXXIII CONGRESO NACIONAL DE CRONISTAS DE CIUDADES MEXICANAS A.C. ANACCIM. Con cede en Tecamachalco, Tlacomula de Sesma (Cd. Cardán), Tochtepec y Puebla de los Ángeles DEL 22 AL 27 DE JULIO DE 2010. Es una de tres partes, CONTINUARÁ…
UN DR. EN LA REVOLUCIÓN DE CHIAPAS Información basada en una tesis de ECOSUR de varios autores: El libro del Escritor, Luís Espinoza RASTROS DE SANGRE “Historia de la Revolución en Chiapas”, pág. 110 a 115, que él como Revolucionario, Político, Militar y Hombre de Letras, no le gustó éste enfrentamiento entre ciudades hermanas San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez., pero desafortunadamente existen intereses y la lucha por el poder. Y algunos datos del Historiador Maestro José Luís Castro Aguilar.
A partir de 1800 en el Estado de Chiapas, hay la intención de fomentar el Desarrollo Agrícola y Ganadero en las fincas y haciendas en la planicie central de Chiapas, que incluía Villaflores, Ángel Albino Corzo, Cintalapa, Ocozocoautla y otros Municipios, terrenos ejidales que habían pasado a nombre de Hacendados y al clero durante la Colonia y necesitaban incrementar y comercializar su producción, por lo tanto existía un grupo de hombres de negocios, empresarios, que deseaban buscar mercados, hacia el centro del país, Al Norte con Tabasco, a Centroamérica y otros, y necesitaban un lugar estratégico, como centro de poder y ese lugar era Tuxtla Gutiérrez, pero antes debería ser capital del Estado de Chiapas y San Cristóbal era la Capital y ahí se concentraban los poderes, y desde 1830 y 1860 se había intentado el traslado de poderes a Tuxtla, y es hasta 1892 cuando se da y está como Gobernador del Estado en turno el Lic. Emilio Rabasa Estebanell, que de alguna forma el también le interesaba, y trasladó los poderes a Tuxtla, y fue lógico que la Iglesia y un Grupo de políticos conservadores terratenientes Sancristobalences se vieran afectados sus intereses, así también el clero que ha sido un poder.
Y en 1910 que estalló la Revolución Mexicana en el Norte del País, ven la posibilidad de recuperar los poderes, los integrantes del Grupo son: El Obispo Francisco Orozco y Jiménez que encabeza el Movimiento, que por cierto realizó muchas obras de infraestructura en San Cristóbal y fue uno de los más activos, Carlos y Antero Ballinas, Manuel Pineda y Jesús Martínez Rojas, mandando un grupo de indígenas Chamulas por delante.
Pero antes habían nombrado al DR. PEDRO MAGAÑA PEÓN como Delegado de la Junta Revolucionaria Sancristobalense, que había llegado de México y se había involucrado en la política, le comisionaron para que el 17 de septiembre de 1911 presentara una solicitud al Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, para que se les uniera en contra de Tuxtla, La propuesta consistía en lo siguiente: 1ra. Que se considerara un puesto de socorros, 2da. Que se considerara la entrada de las fuerzas sublevadas a la Cd. de Chiapa de Corzo, 3ra. Que en su defecto se permitiera la Construcción de galeras a inmediaciones de la ciudad, 4ta. Que se facilitaran las canoas para que los Chamulas cruzaran el río en un momento oportuno y 5ta. Que se rebajaran los precios a los artículos de primera necesidad. Esta propuesta fue considerada indigna, ya que los Chiapacorceños se mantendrían neutrales. Así el DR. PEDRO MAGAÑA PEÓN salió de escena, ya que no se volvió a mencionar en éste movimiento., Aunque más tarde los Chiapacorceños cambiaron de idea y entraron al movimiento, desconociendo al gobernador en turno que era el C. Manuel Rovelo Arguello y apoyarían al propuesto Policarpo Rueda.
De ésta forma entraron en conflicto los Municipios de Acala, Chiapilla, Chicoasen, Copainalá, Tecpatán, Chiapa de Corzo y la Concordia. El Maestro José Luís Castro nos dice que intervienen también: Tuxtla Gutiérrez, Berriozabal, Ocozocoautla, Suchiapa y Terán, y que solo hubo algunas docenas de muertos, hasta que llegaron las Fuerzas Constitucionalistas y pusieron orden, y con el auxilio del Ejército Federal el triunfo correspondió a los Tuxtlecos, éste inició el 9 de octubre de 1911 y terminó el 13 de diciembre del mismo año., Movimiento que daría inicio a otros enfrentamientos, más tarde, el 2 de diciembre de 1914, mediante el Acta de Canguí se acordó levantarse en armas con el Jefe Mapache Tiburcio Fernández Ruiz en contra del Gobierno creándose 4 brigadas y el 12 de julio de 1916 se les unió el hacendado Alberto Pineda Ogarrio formando la 5ta. Brigada en la Región de los Altos. Lucha que terminó hasta 1920, cuando tomó posición como Presidente de la República el General Álvaro Obregón.
Pero siempre quedaron rencillas y malos recuerdos entre ciudades hermanas que entraron en conflicto, y algunos sin conocer la historia se manifiestan, creo que primero se debería conocer nuestra historia y saber cuáles fueron los motivos y grupos de poder, la lucha de intereses, la lucha por el poder, que es la que ocasiona los conflictos, creo que en lugar de esas viejas rencillas, se debe trabajar unidos todos juntos.
Desde mi niñez y juventud fui testigo de ver a San Cristóbal como una Ciudad tranquila, colonial, olvidada en el tiempo todavía. Luego, después de la Secundaria emigré, en 1968 salí fuera 20 años, pero venía en vacaciones y de alguna forma presencié desde afuera sus cambios, que inician, se puede decir, con la llegada del Instituto Lingüístico de verano en 1940, con el propósito de evangelizar a las Comunidades indígenas, luego surgieron los conflictos religiosos entre católicos y los nuevos evangelistas en las Comunidades y hay movimientos de población de la zonas rurales a las zonas urbanas y otras zonas, los tradicionalistas católicos expulsan a los evangelistas, Así también por elecciones de partidos políticos y expulsan a seguidores de partidos perdedores, y se hace costumbre, a partir de 1970 se agudizan y empiezan a emigrar en forma masiva y a incrementar la población en SCLC, En 1982 estalla el volcán el Chichonal en el norte de Chiapas y también la gente emigra, En diciembre 1994 estalla el Movimiento del FZLN y ocurre lo mismo, los que huyen de la guerra se refugian en las principales ciudades de Chiapas como SCLC, y aunado a la problemática que siempre ha existido en el campo, la gente toma un pretexto para emigrar y buscar nuevas opciones, alternativas, ya que se ha abandonado el campo, no existen proyectos productivos definidos, no hay producción, trabajo, ingresos y ahorro, por lo tanto a nivel nacional tampoco hay exportaciones y no hay entrada de divisas que hagan fuerte el país. CONTINUARÂ.
RESULTADOS en el Rey: LEONES 9 Pericos 6, Águilas 7 Tigres 3. Éste domingo 15-VIII-10, Continúan las Semifinales de Play off: TIGRES vs AGUILAS y en el 2do. PERICOS vs LEONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario