domingo, 1 de agosto de 2010

CON CINCO MIL PESOS SE ARREGLÓ EL PROBLEMA DE DIEGO HERNÁNDEZ EN BUENA VISTA

Dos a tres meses para que se vaya de la comunidad…
Quedarán en calidad de independientes los Hernández Gómez…
Debe desistir de la denuncia en contra de autoridades…

Elio Henríquez


Las autoridades municipales de San Andrés Larráinzar y de la comunidad de Buena Vista impusieron una multa de cinco mil pesos al indígena Diego Hernández Gómez, hijo de Andrés Hernández Pérez, quien en dos ocasiones fue encarcelado argumentando represalias por no haber votado por el PRI en las elecciones del 4 de julio.

Lo anterior fue acordado durante una reunión de 10 horas efectuada el viernes en la cabecera de San Andrés, con la presencia de las autoridades municipales, estatales y comunitarias, además de unos 95 habitantes de Buena Vista.

Según la minuta de acuerdos firmada al final del encuentro, las autoridades y los pobladores de la citada comunidad “dijeron que Andrés Hernández Pérez tiene malos antecedentes”.

Señala que desde el 2004 que el indígena tzotzil “solicitó su ingreso a la comunidad, ha incurrido en irregularidades e incumplido con obligaciones”.

En el documento se establece que “no fue obligado a firmar ningún acuerdo para beneficiar al PRI, y ser detenido por problemas poselectorales” como denunciaron sus compañeros perredistas en días pasados.

Agrega que la detención fue porque Hernández Pérez se negó a pagar una sanción que le impusieron por denunciar ministerialmente a las autoridades sin motivos”.

El 15 de julio en que fue encarcelado durante ocho horas, los familiares de Andrés interpusieron una demanda penal por privación ilegal de la libertad en contra de ocho habitantes de Buna Vista, entre ellas las autoridades.

En la minuta de acuerdos se menciona que por haber interpuesto la denuncia, la asamblea acordó que Andrés y su hijo Juan Hernández Gómez se retiren a su parcela y dejen el sitio que ocupan en la llamada Zona Urbana, para lo cual les dieron un plazo de tres meses.

El planteamiento es que estas personas queden como “independientes para evitar conflictos” con el resto de los habitantes de Buena Vista.

Se establece que Diego Hernández Gómez, el otro hijo de Andrés, “aceptó pagar 5 mil pesos de multa, de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad”, para lo cual le dieron un plazo de dos meses, aunque no se precisan los motivos de la multa.

También se estableció que Andrés Hernández “se desistirá de la denuncia en contra de las autoridades y de pobladores de Buena Vista para contribuir a la tranquilidad y la paz social” en ese paraje.
Al final del documento, la comisión del gobierno estatal y el ayuntamiento exhortaron a las autoridades y habitantes de la citada comunidad a privilegiar el diálogo y la conciliación para buscar solucionar las diferencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario