domingo, 13 de junio de 2010

EN LA HORA CERO

Manuel Burguete Estrada

Hablar del triste empate de los RATONES VERDES como les llamó hace muchos años Don Manuel Seyde, es perder el tiempo y ocupar un lugar común en esto del periodismo. A estas alturas hay por lo menos 100 cronistas deportivos de TELEVISA Y TV –AZTECA narrando las incidencias del juego con Sudáfrica y las ondas del Vasco Javier Aguirre y Costilla, que hasta de Cura Hidalgo la quiere hacer en esos dichosos promocionales de iniciativa México o I- MX. Mejor nos vamos a dedicar a contarle a usted como nace el FÚTBOL EN EL MUNDO Y COMO SE JUEGA EL PRIMER PARTIDO AQUÍ EN SAN CRISTÓBAL Y EN TUXTLA GUTIÉRREZ.
Es indudable que el fútbol es el deporte NÚMERO UNO DEL MUNDO, el que atrae mayores multitudes a los estadios, el que cuenta con la mayor cifra de practicantes y el que paga mejor a los jugadores en su versión profesional. El entusiasmo de los fanáticos del fútbol rebasa el orden público. Pocos deportes como el fútbol se siguen con un violento fervor por sus partidarios y en ningún otro como en el FÚTBOL la conquista del campeonato mundial es motivo de tanto orgullo nacional. Hasta una guerra se ha hecho por el FÚTBOL, la del el Salvador y Honduras.
La mayoría de comentaristas sólo saben que INGLATERRA REGLAMENTO EL FÚTBOL MODERNO el 8 de diciembre de 1863 y de allí parten para hacer sus comentarios, pero no se acuerdan o no lo saben de plano que el FÚTBOL NACIÓ EN FLORENCIA, ITALIA en 1530, en plena época del Renacimiento, con el nombre de GIOCO DEL CALCIO (se pronuncia CALCHO) y significa literalmente hablando JUEGO DEL ZAPATO O DEL PUNTAPIE. LO CURIOSO ASIMISMO ES QUE EN ALGUNOS PAÍSES AL FÚTBOL SE LE DENOMINA COMO BALOMPIE O PATABOLA.
En el carnaval de Florencia en 1530 esta ciudad Italiana estaba sitiada por las tropas imperiales de su majestad Carlos V de España y I de Alemania, que la quería recobrar para entregarle a los MEDICIS. Para el primer juego de fútbol o GIOCO DE CALCIO, los jugadores salieron al campo vestidos de librea y medias de vivos colores como el amarillo, el rojo y el azul con algunos adornos negros. Para este primer juego y para seleccionar la vestimenta de los jugadores participo el Gran MIGUEL ÁNGEL BOUNARROTI, el notable escultor que legó a la humanidad las más hermosas esculturas.
Para 1530 el GIOCO del Calcio ya contaba con estrictas reglas y se jugaba con balones confeccionados con VEJIGAS CUBIERTAS DE PIEL INFLADAS CON UN INYECTOR DE CARNE. El campo medía 100 metros de largo por 50 de ancho (hoy ya cambiaron las medidas). Los equipos estaban integrados por 27 jugadores dispuestos en cuatro líneas: tres porteros, cuatro zagueros, cinco medios y tres pelotones de delanteros que sumaban 15 individuos en total. El balón o pelota de viento como lo llamaban los florentinos era arrojado. De jugador a jugador utilizando manos y pies. Como aún no se inventaban las porterías se consideraba un tanto o gol o “caza” cuando la pelota se iba a la meta enemiga a una altura de 1.20 a 2. 50 metros.
El juego empezaba cuando el balonero, que vestía los colores de ambos equipos se paraba en el centro de la cancha y lanzaba el balón al aire. El partido era sancionado por un JUEZ ARBITRO asistido por ocho jueces de campo. La labor de estos jueces era intensa, pues a lo largo de todo el partido abundaban los goles, puntapiés, mordiscos tropezones y varias rudezas más en una mezcla de fútbol, Rugby y lucha libre. Al rato, los elegantes uniformes estaban hechos jirones y no pocos jugadores estaban descalabrados y listos para el arrastre. En muchos lugares de Italia fue prohibido por ser sumamente violento como es ahora el RUGBY precisamente en Sudáfrica o en Inglaterra.
En aquel memorable año de 1530 jugaron cuatro equipos representativos de los cuatro barrios de la ciudad: Santa María Novello, Santo Espíritu, Santa Croce y San Giovanni. Por cierto que San Giovanni o sea Juan es, ni más ni menos que el patrón de la Ciudad de Florencia hasta nuestros días y en su honor cada 24 de junio se recuerda aquel primer partido del juego del zapato. Por lo que este próximo jueves 24 los florentinos se darán de costalzaos en su tradicional juego de FUTBOL y mandarán a la chingada al MUNDIAL DE SUDAFRICA. Y esto aunque jugara ITALIA allá en JOHANNESBURGO.
El premio para quien ganara un partido en FLORENCIA en esos días de guerra y con la ciudad sitiada era un HERMOSA TERNERA bien cebada y los besos de algunas lindas madrinas. Los DATORI INDITRO, DATORI INNAZI, SCONCIATORI y los simples INNANZI brincaban de contentos con esto aunque estuvieran hechos una desgracia de tanto cabronazo y patadas que llevaban a lo largo del juego. Este GIOCO del CALCIO se olvidó por muchos años, siglos y sólo apareció desde 1898 cuando volvió a jugarse en homenaje de AMERICO VESPUCIO, que le dio su nombre a nuestro continente y de PABLO TOSCANELLI, geógrafo que inspiró a Colón para su viaje de descubrimiento. ¿Curioso verdad?
Hoy en Sudáfrica se está jugando con el fútbol moderno a la inglesa. El partido dura 90 minutos dividido en dos tiempos de 45 minutos con un descanso de 15 minutos. Ahora las tarjetas del árbitro son amarillas y rojas antes eran blancas. El balón se mueve generalmente por medio de las piernas y los pies y la cabeza en caso de remate. Ya no se usan las MANOS, salvo las famosas MANOS DE DIOS en caso de campeonatos mundiales o Continentales. Se habla del corner o del OFF SIDE Y DEL PENALTY y de muchas cosas más. El único que puede usar todo su cuerpo para detener una pelota es el portero. El gol es la mayor aspiración de un jugador. Los árbitros son los más mentados por las mentadas que les dan. Y muchas reglas más, que cambian a cada rato.
Aquí en Chiapas, el PADRE DEL FÚTBOL ES DON JUAN LOBATO, QUE CON SUS HERMANOS EMILIO Y ERNESTO DE LOS MISMOS APELLIDOS SON LOS QUE INTRODUCEN EL JUEGO DE FÚTBOL Y DEL BEISBOL EN CHIAPAS. Los hermanos Lobato, españoles que habían vivido mucho tiempo en Estados Unidos y Europa nos trajeron las reglas inglesas para jugar fútbol ya traducidas al español. Don Juan Lobato encontró novia chiapaneca y luego se casó y formó familia Honorable. Inspirado en las hazañas de los equipos ingleses SHEFFIELD Y EL ABERDEEN ROVERS, el señor Lobato inició la formación de equipos en TUXTLA GUTIÉRREZ y aquí en SAN CRISTÓBAL en el año de 1905.
En el equipo tuxtleco figuraron JOAQUÍN RINCÓN, ARTURO ARAUJO, el mismo JUAN LOBATO, ENEAS CANO, JUAN BRENCHLEY, DANIEL MALPICA, el PADRE DEL CICLISMO EN CHIAPAS en 1898; JUAN CASTRO, RUBEN CRUZ, ISIDRO Y JESÚS RABASA VILA, ENRIQUE ÁLVAREZ DE LA CADENA, tío del PANCHÓN CONTRERAS; RAFAEL ORTEGA, JESUS DEL BARCO, FELIPE SELVAS Y ELISEO NARVAÉZ MONTIEL. Bueno, esto es lo que leemos en “EL HERALDO DE CHIAPAS”, pero el de 1905 que dirigía el maestro LISANDRO CALDERON. En SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, los jugadores eran del SEMINARIO y curtas Maristas, Jesuitas y el Minorista francés Basilio Plan tier. El Obispo Francisco Orozco y Jiménez era el patrocinador. El primer juego fue en enero de 1905.
Hoy todo pasa en SUDÁFRICA. Allí es la sede del mundial y la sede del mundo. Ahorita no se habla más que de fútbol. Que Dios nos ampare. Y hasta aquí los teclazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario