miércoles, 12 de mayo de 2010

En representación del Gobierno y Ayuntamientos, firman  Convenio el secretario de la Función Pública y el alcalde de Comitán Hoy nos comprometemos a f


M de R.- Durante la firma del Convenio de Colaboración y Transparencia Electoral, entre el Gobierno del Estado y los 118 Ayuntamientos Municipales, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, exhortó a los alcaldes y funcionarios a refrendar la democracia en Chiapas respetando el voto en el próximo proceso electoral.
La firma de este convenio tiene como objetivo principal evitar que los funcionarios públicos utilicen los recursos gubernamentales a favor de un partido político o candidato, “es válido participar, es legítimo tener aspiraciones políticas, lo que no es legítimo, lo que está prohibido es que los gobiernos, en cualquier orden de gobierno utilicen los recursos, el patrimonio del pueblo para favorecer a un partido, coalición, candidata o candidato”, advirtió el mandatario estatal.

“A unos días de que entre en vigor la Ley Electoral, es un buen momento para refrendar la vocación democrática de Chiapas y hacer valer ese respeto que merece la ciudadanía”, destacó el mandatario chiapaneco, quien manifestó que “hoy nos comprometemos juntos a favor de Chiapas por un acto de trasparencia, en este proceso electoral venidero, a refrendar la vocación democrática de Chiapas”.
Luego de atestiguar la firma, el gobernador Juan Sabines expresó que Chiapas vive nuevos tiempos electorales con legítimas aspiraciones de los presidentes municipales para ocupar otro cargo de elección popular.
“Han solicitado licencias presidentes municipales, con la legítima aspiración de buscar otra posición política por la vía electoral, pero en ningún caso después de muchos años en Chiapas ninguna presidenta, ningún presidente municipal tuvo que abandonar su municipio por problemas políticos o por decisión gubernamental o por persecución política, al contrario, esto nos habla de los nuevos tiempos que se viven en Chiapas”.
El gobernador del pueblo de Chiapas también se refirió a las campañas recortadas, para que le cueste menos a la sociedad los procesos electorales y es que ahora son 30 días como máximo el citado proceso electoral.
Por su parte, el alcalde comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, en representación de los 118 presidentes municipales, reconoció que Sabines Guerrero ha construido el camino de transparencia y legalidad y se comprometió a continuar en esa trayectoria, garantizando a todos los chiapanecos que ningún servidor público traicionará su confianza.
“El gobernador Juan Sabines ha trazado la línea y construido el camino de transparencia y legalidad, ahora a nosotros nos toca lograr una mayor participación ciudadana y fortalecer nuestros procesos democráticos, ya es momento de que sirvamos al pueblo y no nos sirvamos de él”.
En tanto el secretario de la Función Pública, Samuel Toledo Córdova Toledo, explicó que ante el próximo proceso electoral, el Gobierno del Estado dispuso realizar acciones preventivas de todas aquellas actividades y programas de carácter social así como en obras públicas que ejecutan las diferentes dependencias para evitar el uso político, electoral y/o partidista de los recursos y programas mencionados.
“Con esta acción se refrenda una vez más el trabajo solidario en los municipios, para establecer políticas, estrategias y medidas de control a fin de garantizar transparencia, legalidad y objetividad en el proceso electoral”, destacó el funcionario.

En este acuerdo, que inicia a partir de su firma y concluirá al término del proceso electoral 2010, también se promoverán los valores éticos de los servidores públicos, haciéndoles saber las obligaciones que les impone la ley en función al cargo que desempeñan, a fin de que en estos comicios, los ciudadanos emitan su voto de manera libre, secreta y con independencia.
Por su parte, el Gobierno del Estado brindará capacitación a los servidores públicos de los municipios cuando sus Ayuntamientos se lo soliciten; difundirá a través de trípticos, volantes u otros medios, las obligaciones de los servidores públicos con el propósito de prevenir responsabilidades administrativas o delitos electorales.
Objetivos del Convenio de Colaboración y Transparencia Electoral
- Promover la capacitación de sus servidores públicos, difundir información en sus centros de trabajo, en torno a las obligaciones que impone la ley dentro del proceso electoral 2010, con el propósito de evitar responsabilidades administrativas o delitos electorales en los que se pudiera incurrir.
- Establecer e implementar mecanismos de información para que la población en general pueda presentar quejas y denuncias sobre hechos que puedan constituir responsabilidades administrativas o delitos en materia electoral.
- Proporcionar a la sociedad información sobre la prohibición del uso de recursos públicos, humanos, materiales y financieros, con fines partidistas o para la compra y coacción del voto.
- Coadyuvar en la supervisión de la gobernabilidad y paz social en el estado, verificando que los comicios electorales del año 2010 se realicen de manera armoniosa y con apego a derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario