domingo, 16 de mayo de 2010

EN LA HORA CERO


Manuel Burguete Estrada

EL AMBULANTAJE YA NOS ROBO PARA SIEMPRE LA ALAMEDA UTRILLA. ¿Quién RESCATARÁ A NUESTRA ANTIGUA PLAZA ROJA?

En esta semana me enteré con gran tristeza que varios sindicatos y agrupaciones de comerciantes ambulantes de las muchas que se han formado para invadir plazuelas y espacios públicos de San Cristóbal, de plano se apoderarán de la hermosa alameda Utrilla y la destinarán para ‘poner toda clase de puestos de artesanías, dulces, ámbar falsificado, elotes frutas, tacos y todo lo que se pueda vender. Vaya, no quedará un centímetro cuadrado de este parque público sin que tenga un puesto de chácharas.
Este es un DURO GOLPE PARA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO COLETO, de los coletos de raíz de nacimiento, de estirpe, de sangre, de padres y abuelos. La voracidad de los indígenas expulsados de sus comunidades por la intolerancia política y religiosa de los Altos de Chiapas es insaciable. Y allí se juntan también no pocos extranjeros y gente de mal vivir que con el pretexto de vender baratijas expende droga al menudeo ya sea esta marihuana o coca en polvo o pastillas, sin faltar los padrotes cimarrones que se dedican también al comercio carnal.
Esta ocupación indebida de la ALAMEDA UTRILLA, tan ligada a nuestro recuerdo de los días juveniles y estudiantiles es la nuestra palpable de la debilidad de las autoridades municipales que NO QUIEREN APLICAR LA LEY, de las autoridades estatales que les gusta complacer a los indios en todo y a la apatía de nosotros mismos los coletos, que vemos con desinterés cómo nuestros parques y jardines, QUE SON DE NUESTROS HIJOS Y DE NUESTROS NIETOS Y BISNIETOS, van desapareciendo tragados por el abuso de los indios que a cada rato ponen de relieve la brutalidad de sus costumbres.
PERDER LA ALAMEDA UTRILLA PARA CONVERTIRLA EN MERCADO ES UNA BOFETADA EN EL ROSTRO DE ESTA CIUDAD. Antes, hace muchos años fue lugar para llegar con los amigos, con la novia o sólo a estudiar o preparar un examen. Todo era quietud, limpieza, lugar para leer y descansar y ver los cientos de pájaros que llegaban a posarse sobre los álamos y los ahuehuetes. De verdad era un paseo maravilloso. Ahora hay olores y hedores, se siente el olor a mugre , a sobaco, a elote cocido, a patas, a caca, a orines, a fruta podrida, a alcohol y a yerba quemada. De verdad que triste espectáculo.
Muchos sindicatos que se cobijaban en la antigua CNOP y la CNC del PRI también le entran al jugoso negocio de invadir parques y jardines y hacer cambalaches con los indígenas. De todo se vale en esta ciudad indefensa, mutilada, secuestrada, pisoteada por hordas de indios que la han convertido en un gigantesco mercado. Ahora con la LEY SB-1070 de la Gobernadora JAN BREWER de Arizona es seguro que los miles de chamulas y de otros pueblos indígenas por ahora como ilegales en Estados Unidos al ser expulsados vendrán a aumentar el AMBULANTAJE y ya se dice que para diciembre de este 2010 estarán invadidas las PLAZUELAS DE MEXICANOS, EL CERRILLO recién remodelada y la de San Francisco por aquello del mercadito de los dulces y artesanías.
De hecho ya nos habíamos conformado con la INVASIÓN DEL ATRIO DE CASRIDAD Y TERRENOS ALEDAÑOS POR LOS VENDEDORES DE ARTESANÍAS. Cuantas vedes se les quiere retirar inmediatamente actúa los derechos Humanos del FRAYBA, Las ONGS. Que persiguen dinero y los curas zapatistas socialistas y pedófilos que hasta las sacristías prestan para que los indios guarden su mercancía Así no se puede aplicar la ley. Se vale un REQUIEM POR ESTE PARQUE DE UTRILLA O LA ALAMEDA como lo conocimos por muchos años. De hecho ya nunca la recuperaremos simplemente porque la autoridad le faltan pantalones o porque tolera con fines electorales o electoreros estos abusos. Lo que sea.
Y usted se preguntará porqué tanto pedo, tanta alharaca, tanta tristeza por la Alameda Utrilla. Bueno, LA ALAMEDA UTRILLA ES, DEBE SER, SERA si lo rescatan, un símbolo para los coletos. Era uno de nuestros parques de presumir y ahora muere la Alameda aplastada por la voracidad de los indios y de los drogos y hippies que vienen a hacer de las suyas en esta ciudad tan inerme y tan conformista.
Para su conocimiento, el terreno de la Alameda Utrilla o simplemente LA Alameda fue cementerio durante muchos años, siglos diría yo y el terreno llegaba hasta la cercana Iglesia de Mexicanos. En la primera mitad del siglo XIX se le llamó PLAZA DE SANTO DOMINGO y fue hasta 1881 cuando el ilustre coleto General Miguel Utrilla Trujillo, héroe del Sitio de Puebla en 1863 como jefe de la Segunda Compañía del BATALLÓN CHIAPAS y que combatió bajo las órdenes de Mariano Escobedo y Miguel Negrete, decidió construir LA ALAMEDA UTRILLA COMO PARTE DE LAS OBRAS MATERIALES DE SU GOBIERNO, Ya que el Gral. Utrilla fue Gobernador de Chiapas del 1 de diciembre de 1879 al 30 de noviembre de 1883. EL INTRODUJO EL TELEGREFO EN CHIAPAS. TODA UNA POEZA.
En esta Alameda se construyo un Quiosco que se resistió los bates del tiempo hasta el día desgraciado del 16 de marzo de 1983n, o sea ya a finales del siglo pasado, cuando un viento de 200 kilómetros por hora derrumbó como palillos de dientes a las torres de Canal 13 situadas en el TZONTEHUITZ y llegando a San Cristóbal tiro enormes árboles de la Alameda, uno de los cuáles aplastó y derrumbo al QUIOSCO. Miles de árboles fueron arrancados de raíz por este fenómeno meteorológico que se origino desde el Golfo de México.
El árbol que aplasto al Quiosco, el más corpulento de todos los que existirán con más de cien años de vida fue el llamado “Francisco Arellano” en honor de un chiapaneco que fue fusilado por los franceses al escapar de la cuerda que los llevaba como prisioneros de guerra a la Isla de la Martinica en el Caribe. En esa cuerda iba también mi Gral. Utrilla que logro escapar y nunca olvidó a su compañero de armas. Después Don Miguel Utrilla fue jefe Militar de Tapachula y de San Cristóbal Presidente Municipal de jovel, Gobernador de Chiapas, Diputado Federal y Senador de la República.
Además de ALAMEDA, mi General Utrillanos dejo de recuerdo el PUENTE UTRILLA O PUENTE BLANCO, que le mando a construir como jefe Militar de esta Plaza después de que la terrible inundación de 1864 se llevó el Puente viejo. La obra se concluyó el 5 de mayo de 1866 y hubo grandes fiestas por ese bendito Puente que todavía nos acompaña aunque ya muy disminuido por la invasión de casas y edificios que tapan su belleza. El PUENTE BLANCO SE LLAMA PUENTE UTRILLA Y esto no lo deben olvidar los coletos. Y tampoco olvidar a los COLGADOS DE LA REVOLUCIÓN EN LOS ÁRBOLES DE LA ALAMEDA.
A LA ALAMEDA UTRILLA a punto de morir en estos días para ser MERCADO DE BARATIJAS, se le llamó LA PLAZA ROJA DE CHIAPAS, por las locuras socialistas de Lázaro Cárdenas y de su fiel amigo Erasto Urbina. En esto influyó también Tomas Garrido Canabal, un loco tabasqueño que organizó las persecuciones religiosas en Chiapas y Tabasco con la colaboración de Victórico Grajales, un Chiapacorceño malvado. La PLAZA ROJA DE CHIAPAS COMO LA PLAZA ROJA DE MOSCU ALLÁ EN RUSIA FUE UN LUGAR DE DESFILE DE MAESTROS Y EMPLEADOS DE GOBIERNO PORTANDO CAMISAS ROJAS. No hay que olvidar que Cárdenas cometió muchos abusos en Chiapas. Por eso el pueblo coleto le llamo cariñosamente “EL TROMPUDO” y así lo conocieron en toda la República. Por lo demás se vale una lágrima por la Alameda UTRILL. Pero lloro de impotencia y de la ira. Asi es la vida y hasta aquí los teclazos.

2 comentarios:

  1. Los indígenas del mercado de Santo Domingo han sido siempre los pobladores de esta zona, creo que si alguien esta de mas y se ha adueñado de esos lugares son precisamente los coletos que a sangre, fuego y cruz se han impuesto y peor aun reniegan de sus raíces...que puedo opinar....bueno pues que me da mucha pena todo esto que has escrito, que estudies y te sientas parte de esta tierra, lo que no logro entender es que es lo que te hace sentirte superior a otros?
    Esos que dices que apestan y que tanto te molestan representan tus ancestros, aunque te duela reconocerlo.
    Mua

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de comentarios solamente denota ignorancia sobre la situación real.
    Le felicito por su escrito

    ResponderEliminar