domingo, 25 de abril de 2010

EN LA ENSEÑANZA SE CREA LA ESCUELA TALLER DE RESTAURACIÓN




Setenta jóvenes se capacitan en varios oficios…

Los becarios gozan de todas las canonjías oficiales…

Auspiciada por Aeci, Inah, Gech, nb entre otras más…

Elio Henríquez

Una nueva y peculiar escuela taller ha nacido en San Cristóbal de Las Casas, para rescatar oficios que cada vez se practican menos como la herrería, los aplanados y la cerámica, y al mismo tiempo, para reinsertar laboralmente a jóvenes en estado de vulnerabilidad que viven en zonas de conflicto o marginadas.

El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 16 millones de pesos para los próximos dos años en que será preparada la primera generación de 70 jóvenes, es respaldado financieramente por la Agencia Española de Cooperación (Aeci), el gobierno de Chiapas, el patronato cultural Na Bolom y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La sede de la escuela taller es nada menos que un edificio simbólico en esta ciudad: La Enseñanza , donde por muchos años funcionó la Escuela que llevaba ese nombre –desde los primeros niveles hasta Normal, incluyendo internado para varones y mujeres---propiedad de las hermanas María Adelina y María Angelina Flores.

En el singular centro educativo que comenzó labores el 8 de marzo pasado, se preparan 70 alumnos ---32 mujeres y 38 varones, de entre 16 y 21 años—de los municipios de Oxchuc, Chenalhó, Huixtán, aunque la mayoría son del barrio de Cuxtitali y la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

En el grupo hay 16 madres solteras, dos que han recibido educción especial: una chica sordomuda y un joven con un pequeño retraso neurológico. Algo de lo novedoso es que en oficios considerados tradicionalmente sólo para varones se inscribieron mujeres. Veamos: En albañilería hay tres mujeres, en carpintería seis; en herrería y forja cuatro; en alfarería siete; en aplanados y estuco cinco y en electricidad cuatro.

Ilse González Thomae, directora de la escuela taller que lleva el nombre del reconocido arquitecto Juan Benito Artigas, informó que la convocatoria tuvo mucha demanda, pues se recibieron 361 solicitudes y sólo fueron aceptados 70, de los cuales, por cierto ya desertaron diez, que fueron sustituidos por los que quedaron en lista de espera.

Precisó que el proyecto surgió de la Aeci en coordinación con el INAH, quienes hicieron el estudio de factibilidad para ver la posibilidad de poner una escuela taller relacionada con la capacitación de mano de obra calificada especializada en restauración.

“La finalidad es la reinserción laboral en el medio de trabajo y que los jóvenes sean autogeneradores de empleo, que sean capaces de generarse su propio empleo”, dijo en entrevista.

Precisó que fueron creados seis talleres que tendrán una duración de dos años: albañilería, carpintería y talla en madera, herrería y foja, aplanados y estucos, cerámica y electricidad. Los egresados, que reciben clases de lunes a viernes de 7 a 15 horas y los sábados de 7 a 13 horas, saldrán como mano de obra calificada.

Comentó que cada estudiante “recibe como incentivo para que se dedique exclusivamente a la escuela, una beca de 3 mil 117 pesos mensuales que aporta el gobierno del estado; todo el material para el proceso de enseñanza aprendizaje que también lo aporta el gobierno estatal y un seguro de gastos médicos mayores contra accidentes”.

González Thomae señaló que la inversión total por cada alumno es de 19 mil pesos mensuales porque “se les proporciona absolutamente todo, hasta el lápiz y el cuaderno que utilizan; ellos no invierten más que en sus ganas, esfuerzo y dedicación”.

Explicó que la Aeci aportará 10 millones 289 mil 970 pesos para el pago de personal, gastos corrientes del taller oficina, formación de capacitadotes e inversión; el gobierno de Chiapas, 5 millones 692 mil 926 pesos, para becas, materiales y oteros, y la Asociación Cultural Na Bolom, 324 mil 956 pesos.

“Tenemos buenos maestros, que por años se han dedicado a su oficio, pero por ello muchas veces no tienen la formación pedagógica, por lo que tenemos un recurso de la Aecid para la preparación de formadores, es decir a los maestros también se les da capacitación para que tengan lo relacionado con la pedagogía”, manifestó González Thomae.

Abundó: “También se les da el equipamiento, mobiliario de oficina, de aulas, maquinaria pesada como las caladoras en el taller de carpintería, las carretillas y toda la herramienta de albañilería, el material para la herrería y la forja. Todo lo aporta el gobierno español a través del programa de cooperación que tienen por medio de la embajada en México”.

Aseveró que Na Bolom aporta dinero para el proceso de los estudios técnicos del edificio a intervenir –los alumnos practicarán en una parte de La Enseñanza que será restaurada--, aparte de ser el beneficiario ya que la escuela se encuentra en una instalación de su propiedad y “todo el trabajo que los muchachos realizan se queda aquí. De cierta manera también son los beneficiarios del programa”.

Expresó que el INAH, a través de los arquitectos José Javier Legarra y Luis García Galiano, elaboró el proyecto de factibilidad para que se creara la escuela taller en San Cristóbal.

1 comentario:

  1. me parece muy buena esa obra que ustedes crearon ojala haya otras cuantas en otros países que tanta falta hacen, como Colombia , Venezuela y otros gracias

    ResponderEliminar