Teatro, lectura, talleres y conciertos en
la Semana Cultural en honor a Jaime Sabines
M de R.- Al cumplirse 11 años de su fallecimiento y 84 de su natalicio, el gobierno estatal inició la Semana Cultural “Sabines por Siempre” en Homenaje al poeta mayor de Chiapas, Jaime Sabines, inaugurada por el secretario de Gobierno, Noé Castañón León y la señora Isabel Aguilera de Sabines, en representación del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero.
El Centro Cultural que lleva el nombre del autor de los amorosos, fue el escenario del arranque de una serie de eventos culturales, teatrales y de pintura en el que diversos artistas y creadores llevarán a cabo presentaciones, mesas de lectura, talleres y conciertos y en donde niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de escuchar la obra de tan querido poeta.
El secretario General de Gobierno, destacó que recordar, significa volver al corazón, regresar al lugar de los sentimientos y de las emociones.
“Y si hay alguien que ha dado voz a las expresiones amorosas, filiales y espirituales de los chiapanecos a través de su poesía es Jaime Sabines, hoy y siempre nos sentimos orgullosos de él y nos sentimos más orgullosos porque sabemos que a medida de que pasa el tiempo, a medida que sus poemas llegan a más individuos contamos con Sabines por siempre”, dijo.
Del 19 al 25 de marzo se festejará no sólo la producción literaria del poeta Sabines, sino que se recordará su calidez humana y su quehacer político. Este busto es representativo ya que cuenta con una característica muy relevante y es que el texto escrito en el pecho, es de puño y letra del propio poeta.
Su legado
En 1950 escribió Horal, en 1951 La Señal, en 1952 Adán y Eva y en 1956 publicó Tarumba. Recibió en 1959 el Premio Chiapas, en reconocimiento a su obra. En 1982 obtuvo el Premio Elías Sourasky y en 1993 el Premio Nacional de las Letras.
Entre los poemas musicalizados se encuentran “La primera lluvia del año”, interpretada por Malena Durán son: Lento, amargo animal, del libro Horal (1950); Te desnudas igual, del libro La Señal (1951); La ola de Dios, del libro Poemas sueltos (1951-1961) y Sitio de amor, del libro Horal (1950), musicalizados por el compositor Pepe Elorza; Yo no lo sé de cierto, del libro Horal (1950); Horal, del libro Horal (1950) y Tumba en el son tu risa (canciones del pozo sin agua), del libro Poemas sueltos (1951-1961), poemas musicalizados por David Haro; A éstas horas, aquí (fragmento), del libro La Señal (1951) y Ay, Tarumba, del libro Tarumba (1956), musicalizados por Jorge Alberto Buenfil Ávila.
Asimismo, los poemas Tu cuerpo está a mi lado, del libro Poemas sueltos (1951-1961); La primera lluvia del año, del libro Tarumba (1956); Lloverás. Doña Luz (fragmento XVII), del libro Maltiempo (1972) y Tlatelolco 68 (fragmento III), del libro Maltiempo (1972), musicalizados por Omar Guzmán; y, La cojita está embarazada, del libro La Señal (1951), musicalizado por Rodolfo David Aguilar.
La señora Isabel Aguilera de Sabines acompañada del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, del procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, de la directora general de CONECULTA, Marvin Arriaga, del presidente del Congreso, Jorge Enrique Hernández Bielma, del escultor Jorge Ismael Rodríguez Lara, del empresario Alejandro Figueroa y del arquitecto Orzo Núñez, recorrió la exposición fotográfica de Jaime Sabines denominada adiós a Yuria.
Jaime Sabines Gutiérrez, falleció el 19 de marzo de 1999 a los 72 años de edad en México, Distrito Federal, su obra ha sido traducida a varios idiomas por lo que es considerado como un poeta universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario