Se impartirán los tres idiomas en la facultad de sociales…
El rector se comprometió a cumplir 38 puntos de mejoras…
Se analizarán los perfiles de los mentores de esa área…
Elio Henríquez
Por fin, después de dos semanas de paro de labores, más de mil 200 estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) regresarán a clases este lunes 8 de marzo.
Esto gracias a que el viernes los alumnos inconformes firmaron un acuerdo con el rector Ángel René Estrada Arévalo y estregaron las instalaciones que mantenían en su poder desde el 22 de febrero para exigir que las clases de lenguas se impartan en esas instalaciones y no en Extensión Universitaria y el cumplimiento de distintas demandas.
En rueda de prensa los representantes del Comité Estudiantil informaron que después de una reunión de más de dos horas, el rector se comprometió a que desde el este lunes se impartirán en las instalaciones de la facultad los tres niveles básicos de idiomas.
Añadieron que Estrada Arévalo se comprometió también a cumplir 38 puntos de las demandas académicas y administrativas para mejorar la calidad de la educación en la Ciencias Sociales, con sede en esta ciudad.
Los inconformes tomaron las instalaciones de la facultad el 22 de febrero para exigir que las clases de los tres niveles de inglés, francés, italiano y tzotzil se impartan en ese edificio y no en el departamento de Lenguas porque ello representa gastos en transporte para los alumnos, así como una serie de demandas para mejorar el nivel académico.
Entre las demandas atenidas están que se haga un análisis de los docentes, ya que algunos de ellos no cuentan con el perfil académico para dar clases; la compra de un camión para esa facultad, equipos de cómputo, ampliación de horarios de servicios para los alumnos, entre otras.
En breve entrevista al finalizar la reunión Estrada Arévalo dijo el punto central del acuerdo firmado este viernes es mejorar el nivel de la enseñanza. “Este acuerdo va enfocado a lo académico para mejorar la calidad de educación”, remarcó.
Rechazó que las autoridades de la rectoría hayan solicitado que no ingresan los periodistas a la reunión que se efectuó desde las hasta las 13 horas en las instalaciones de la facultad, ubicadas en el norte de la ciudad.
“Nosotros de ninguna manera pusimos condicionantes; somos ajenos a esa situación, nos dedicamos exclusivamente a los temas académicos con lo que ya acordamos con los estudiantes”, dijo el rector, a pregunta de un reportero, ya que los estudiantes habían asegurado que por la seguridad de los negociadores universitarios no se permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación.
El encuentro finalizó con la firma de los acuerdos, por lo que pasadas las 13 horas los alumnos retiraron las mantas, cartulinas y la bandera rojinegra que habían colocado y abrieron el portón principal que desde el 22 de febrero estaba cerrado con candado.
“Las autoridades se comprometieron a partir de este 5 de marzo a cumplir cabalmente con lo acordado y firmado, a contribuir con el mejoramiento de la educación en nuestra facultad en pro de nuestras demandas académicas, administrativas y de infraestructura”, aseguró uno de los representantes del Comité Estudiantil.
Añadió que durante el encuentro fueron aprobados 38 de los 39 puntos que habían planteado y sólo quedó pendiente el relativo al establecimiento de una “Casa del Estudiante”, ya que las autoridades universitarias dijeron que “se carece que presupuesto para atender esta solicitud”.
Este, subrayó uno de los líderes estudiantiles, es el único punto que quedó pendiente, pero las autoridades se comprometieron a gestionar un programa de becas ante instituciones públicas, para que sean otorgadas a estudiantes de escasos recursos económicos.
De hecho, durante la reunión, el rector les informó que le próximo lunes va a estar trabajando con el director de la facultad de Ciencias Sociales, un grupo de funcionarios de Extensión Universitaria “porque ella hemos conseguido las primeras 20 becas Pronabe que serán otorgadas de acuerdo con la normatividad”.
Según la copia del acuerdo que los estudiantes proporcionaron a los medios de comunicación, entre los puntos aprobados, están la construcción de un centro de cómputo de dos niveles que satisfaga la demanda estudiantil, con computadoras de escritorio y servicio de Internet, así 50 equipos portátiles y el aumento al acervo bibliográfico de la institución con préstamos a domicilio.
De igual forma destacan la adquisición de equipo de sonido a disposición de la comunidad estudiantil para actividades académicas, convenios con clubes deportivos, trabajos de pintura en las instalaciones, rehabilitación de puertas, barandales, ventanas, habilitación de áreas de estudio, mantenimiento al autobús escolar y el desazolve del sistema de aguas pluviales en los accesos a la facultad.
Además del rector, el acuerdo fue firmado por Hugo Armando Aguilar Aguilar, secretario de la Unach; Pedro Gómez Juárez, secretario académico; Beimar Palacios Arreola, director jurídico; Fidel Torres Rojas, director de la Facultad de Ciencias Sociales y otros representantes de la rectoría, además de los integrantes del Comité Estudiantil.
Los representantes de los alumnos manifestaron que las autoridades se comprometieron a no tomar ningún tipo de represalia en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario