ELOY CAVAZOS Y EULALIO LÓPEZ “EL ZOTOLUCO” TENDRÁN CALLES EN JOVEL. OTROS NOMBRES EN NUESTRA TAUROMAQUIA.
Manuel Burguete Estrada.
En el curso de esta semana y en Sesión de Cabildo, el H. Ayuntamiento coleto votó el acuerdo de otorgar una Calle del Barrio Taurino de LOS PINOS al matador de toros EULALIO LÓPEZ “ EL ZOTOLUCO” . El asunto levantó polémica y muchos se preguntaron cuáles fueron las razones para otorgarle esta distinción a un torero extraño máxime que existe un REGLAMENTO en vigor en cuánto a distinciones ciudadanas.
El tiempo ha pasado y la presidencia Municipal ya no dijo nada sobre el asunto, lo que equivale a pensar que la decisión está tomada y que palo dado ya ni Dios lo quita. Una de las calles que rodea a la Plaza de Toros “LA COLETA “Llevará EL Nombre de EULALIO LÓPEZ “EL ZOTOLUCO”, que por cierto nació en Azcapotzalco, Distrito Federal, el 12 de enero de 1968. Como decir que a los 42 años de su edad ya es un santón laico para la coletada de plano Eulalio ni soñaba con esta distinción. No se la va a acabar en mucho tiempo.
El Zotoluco debutó en la Plaza México el 22 de julio de 1984 con más pena que gloria. Tomó la alternativa en San Buenaventura, Coahuila el 20 de julio de 1986. Fue su padrino Fermín Espinosa “Armillita” y Javier Escobar “El Fraile” como testigo. En 1989 confirmó en la Plaza México con Manolo Mejía y el testimonio de Sergio González. De hecho el Zotoluco corrió con poca suerte, ya que su estilo no gustaba a la afición.
Fue hasta 1993 cuando Eulalio ya pudo entrar en el gusto de la afición exigente. Corto una oreja a un toro de José Julián Llaguno y eso le abrió las puertas de otros redondeles. En 1997, en la Plaza de las Ventas de Madrid, España; confirmó la alternativa. Su padrino fue Manolo Sánchez y el testigo Oscar Higares con toros del Conde de la Corte.
Desde esa época vino a San Cristóbal encabezando Carteles de la Plaza de Toros “la Coleta”. Ya era una figura notable y tumbándoles orejas y rabo a toros de las más prestigiadas ganaderías, Eulalio ganó “LA OREJA DE ORO”. Aquí en provincia, El Zotoluco supo refrendar sus triunfos logrados allá en la Plaza México. Su triunfo más grande fue en Madrid y en Plazas del sur de Francia. En la feria de San Isidro de España hizo una faena magistral con el toro “El Relicario” perteneciente a la vacada del Puerto de San Lorenzo.
Desde el año 2000 y hasta la fecha, el Zotoluco ya es una gran figura de los ruedos y sigue interesando al público taurófilo. Esto de la calle en San Cristóbal de las Casas nunca lo va olvidar el Zotoluco. Se trata de una ciudad mundialmente famosa y con la mejor tradición taurina de Mesoamérica, Colombia, Perú y Venezuela. La Plaza la COLETA es LUGAR DE CONSAGRACIÓN PARA MUCHOS TOREROS, TODOS DE FAMA MUNDIAL. En el mundo sólo nos gana España, la Ciudad de México, Aguas Calientes, Tijuana, Acapulco, Tlaxcala, Querétaro y ya. Aquí en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez da sus primeros pasos en serio en esto de la tauromaquia con su placita del SAN ROQUE recién estrenada. En Tapachula ya se acabó “LA BIEN PAGA” propiedad de Don Marcial González.
Que no se asusten los coletos por esta decisión de la Comuna Siempre le hemos puesto nombre de Toreros a muestras plazas de antaño llevamos 456 años de TRADICIÓN TAURINA y sólo la Ciudad de México puede presumir más que nosotros. El Capitán Francisco Ortés de Velasco, el Márquez Andrés de la Tovilla y el hijo de Don Francisco, Pedro Ortés de Velasco y Torres nos Trajeron las corridas de toros en el año de gracia de 1556. En 1618, el ADELANTADO Y ALCALDE DE CIUDAD REAL, DON AGUSTÍN GARCÍA DE ALBORNOZ Y DE LA LEGASPI nos trajo las peleas de gallos, las peleas
de perros y un montón de esclavos de las Islas Filipinas. Su abuelo Don Miguel López de Legaspi había fundado la Ciudad de Manila en 1571. Eran los tiempos en que venía la famosa NAO DE LAS FILIPINAS.
Nuestros primeros toreros coletos fueron Paco Rodríguez, el matador Juan de Alvarado y Miguel Yáñez. Paco ejecutaba” la suerte del quiebro” que consistía en ponerle naranjas a los cachos puntiagudos del toro. Esta suerte la hizo aquí en Chiapas y luego allá en México en la calle de Plateros y de la Profesa. Ya en el siglo XIX vinieron toreros de la talla de FRANCISCO ARJONA HERRERA, el famoso”CUCHARES” padre del toreo moderno, Antonio Reverte Jiménez y Rafael Gómez Ortega “El Gallo”. Casi nada. Por eso los coletos nos podemos morir por ver corridas de toros. 456 años no son pocos en eso de ver a lo mejor las mejores corridas del mundo. “LA COLETA TIENE YA FAMA MUNDIAL”
Y en esto de ponerle el nombre de toreros a algunas de nuestras calles pues no hay nada nuevo bajo el sol. Todavía recuerdo el escándalo que levantó la decisión del Ayuntamiento que presidía Don Pepe Jiménez Paniagua (¡977- 1979) cuando como parte de los festejos del 450 aniversario de la fundación de la Ciudad en 1978, se dictaminó otorgarle calle al chaparrito de ELOY CAVAZOS por un faenón de miedo que dio en la recién entrada PLAZA DE TOROS LA COLETA. El elotazo como esta ocasión fue seco y definitivo, pero poco a poco lo fuimos asimilando.
El famoso ELOY VINO MUCHAS VECES A TOREAR A SAN CRISTÓBAL, PERO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS ya no quiere venir, se niega y se hace del que le habla la virgen. Ingrato el chaparrito que ya anda por los 60 años de edad y que nació en Guadalupe, Nuevo León en 1950. Logró la alternativa el 28 de agosto de 1966 y desde entonces batió récord en eso de corridas. Desde 1987 se retira y reaparece, pero en estos días ya no puede con las banderillas y el estoque o la muleta.
Y si de ponerle nombre de toreros a nuestras calles y Plazas pues aquí le cuento que todos los datos que consigno en mi libro “BREVE HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA EN CHIAPAS” con dos ediciones de 1,000 ejemplares cada una, que allá por los años de 1919- 1920, LOS COLETOS Y SUS AUTORIDADES Y LOS EMPRESARIOS PEDRO SÁNCHEZ Y URIEL DE LOS MISMOS APELLIDOS decidieron ponerle a nuestra PRIMERA PLAZA FORMAL DEL SIGLO XX nada menos que “PLAZA GAONA” en homenaje a RODOLFO GAONA, llamado “ELCALIFA DE LEÓN” por ser un torero famoso, completo y elegante.
La PLAZA GAONA estuvo en lo que hoy es todavía el Centro de Salud y el Hospital muy cerca del parquecito de Fray Bartolomé. El Califa de León había nacido en León de los Aldamas, Guanajuato pero hizo casi toda su carrera en Madrid, España. Allí en la Plaza Gaona lucieron sus habilidades de toreros Maclovio Estrada, José Torres, Lauro Estrada, Amado Delgadillo, Aristeo Fonseca, Antonio Ramos y el inolvidable MAXIMILIANO HERRERA LLAMADO “EL SILVETI COLETO” y el rejoneador librado Guillén. Estos fueron nuestros toreros criollos y chingones.
De pasadita ya hasta nos impusieron UN NUEVO JUEZ DE PLAZA EN LA PERSONA DEL SEÑOR MARIO RAMOS CASTELLANOS. Si este Señor se olvida de toros y otorga rabo, patas y orejas, pues aquí estamos para ayudarle junto con Pablo Ramírez y José Luis Castañón Helgueros, que sabemos bastante de toros. Olé y olé y recontra oléééé. Y hasta aquí los teclazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario