domingo, 24 de octubre de 2010

La nueva cancha de futbol rápido OCC podría albergar torneos estatales y nacionales oficiales


Inauguran Juan Sabines y Jaime Valls el campo
deportivo “Armando Farías Jiménez” en la capital

M de R.- La generación de espacios públicos para Tuxtla Gutiérrez sigue siendo una realidad al cumplirse parte de los acuerdos entre la iniciativa privada y los gobiernos Estatal y Municipal.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, el gerente general de Coordinados Colón Región Tuxtla, Alfredo Molinar Cruz y el presidente municipal de la capital chiapaneca, Jaime Valls Esponda, cortaron el listón inaugural de la cancha de futbol rápido OCC y la remodelación del campo deportivo “Armando Jiménez Farías”, ubicado en la colonia La Herradura, de la capital chiapaneca, espacios que contribuyen a la sana formación de los jóvenes tuxtlecos.
En este marco, el mandatario estatal informó que parte de estos acuerdos nacieron cuando convinieron reubicar a la terminal de la Cristóbal Colón a las modernas instalaciones donde se encuentra hoy, con lo que se logró desahogar el tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad.
“Es una empresa socialmente comprometida a demás de la calidad de su servicio, y el compromiso ambiental y social de la OCC aquí lo vemos reflejado en donde nos reúne este parque que lleva el nombre de un ilustre mexicano, chiapaneco por adopción de don Armando Jiménez Farias fallecido recientemente en esta tierra”, manifestó.
Reconoció el trabajo en unidad que se realiza entre los gobiernos estatal, municipal y OCC, así como de la sociedad, de las Asambleas de Barrio y de las ligas deportivas, pues el esfuerzo siempre da buenos resultados.
Sabines Guerrero recordó que lo que parecía imposible, se hizo en Tuxtla Gutiérrez, cuando la OCC se trasladó a sus nuevas instalaciones, las más dignas a nivel nacional, dijo, y después se hizo un centro comercial con terminal, modelo que ha sido exitoso y se ha replicado en otras partes de México.
Tras realizar un recorrido por el campo deportivo “Armando Jiménez Faría , el Jefe del Ejecutivo dijo que hoy las familias tienen una alternativa más de esparcimiento.
-
Por su parte, el Gerente de Coordinados Colón informó que esta empresa invirtió cinco millones de pesos para la remodelación del espacio deportivo.
“Esto es algo que nosotros tenemos muy claro como empresa totalmente responsable y sabemos que cuando hay apoyos entre iniciativa privada federal, municipal, estatal los beneficios se ven” acotó el empresario.
Cabe mencionar que este espacio deportivo cuenta con una cancha de Futbol Rápido de 1166 m², además se rehabilitó de pista de atletismo, 2 canchas de basquetbol, cancha de usos múltiples, 2 canchas de futbol soccer.
La nueva cancha de futbol rápido es la única en Tuxtla con medidas oficiales, las cuales se encuentran avaladas por la Federación de Futbol Rápido, lo que significa que en nuestro estado, ya se pueden realizar torneos estatales y nacionales oficiales, en esta disciplina deportiva.

XAVIER ABREU SIERRA: NO AYUDA A LA PAZ LIBERACIÓN DE ACUSADOS DE LA MASACRE EN ACTEAL


La liberación a causado indignación y rabia en sobrevivientes…
El tema de San Andrés es muy chiapaneco…
Las comunidades también deben ser consultadas de lo que quieren…
Elio Henríquez

La liberación de los acusados por la masacre de 45 indígenas ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997 “no ayuda a la paz”, afirmó el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra.
“Esa es una atribución del poder judicial, no del ejecutivo, pero yo creo que las acciones que no apoyen a la paz no ayudan”, dijo al ser entrevistado en esta ciudad.
-— ¿Y eso ayuda a la paz? –le preguntó un reportero.
—Por supuesto que no–respondió.
Mediante la figura jurídica de “libertad anticipada”, el pasado 14 que fueron liberados 15 indígenas que permanecían presos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa por su presunta participación en el homicidio de 45 indígenas, ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, quienes se suman a 29 excarcelados el año pasado gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La liberación ha causado “indignación y rabia” entre sobrevivientes, familiares y compañeros de las víctimas, agrupados en la organización de la sociedad civil Las Abejas, quienes han asegurado que los indígenas liberados “participaron” en los hechos.
Abreu Sierra llegó a esta ciudad para inaugurar las actividades del Pabellón Intercultural, muestra itinerante sobre la aportación de los pueblos indígenas a la construcción del México Moderno, y al final fue entrevistado por reporteros, que también le preguntaron su opinión acerca de las conclusiones de un encuentro indígena realizado en esta ciudad del 18 al 22, en las que los asistentes exigieron que se cumplan los acuerdos de San Andrés, firmados en febrero de 1996.
“Eso es una parte que le toca a la política del Estado mexicano. Evidentemente esto tiene algunos rezagos con respecto a lo que se firmó en 1994 (sic), pero ahorita estamos a punto de conseguir que se haga por una parte la ley de consulta indígena que será un instrumento básico porque el movimiento indígena tiene diferentes acepciones en diferentes partes de la República y las políticas federales tienen que atender a todos y para ello tiene que haber consenso en todos los pueblos y comunidades indígenas”, aseveró.
Luego agregó: “El tema de San Andrés es muy chiapaneco, muy de la parte de Chiapas y por eso para nosotros es muy importante sacar en primer término la ley de consulta, pero para hacerla tenemos que consultar a los sujetos de la misma porque no se puede hacer una ley de consulta si no se les consulta a ellos”.
El funcionario federal dijo que pronto comenzará con las cámaras de Senadores y de Diputados el proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y que se cree la ley mediante la cual se les pregunte, por ejemplo, si están de acuerdo en que “se construya una carretera, una presa, una obra de electrificación, la presencia de de las mineras, casi todas extranjeras, que están agotando el subsuelo y que se requiere de la acción de la consulta de los pueblos indígenas” para que operen.
Añadió que las comunidades también deben de ser consultadas acerca del tema de los saberes tradicionales, sobre todo de la medicina, pues “se está esfumando el saber que está siendo explotado por compañías internacionales sin que de alguna manera estén recibiendo ningún beneficio a cambio las comunidades y pueblos indígenas”.

Abundó: “Todo eso y los planes en la visión de los indígenas, como el buen vivir que viene siendo para ellos una escala de su identidad, su cosmovisión, con las prácticas de desarrollo, no desarrollistas, sino qué necesitan ellos en carreteras, agua potable, electrificación sin que se pierda la identidad. Ese buen vivir tiene que ver con los valores de cosmovisión propia. Varía de una región a otra. Los que viven en las montañas con ríos ven la vida de una manera y de otra los yaquis con su desierto o los mayas con sus planicies. No es lo mismo ver el mundo plano que en montañas y ríos. Todos esos temas son los que tenemos que meter”.

POWER BRAKE LA CASA DE LOS DISCOS, BALATAS Y DE LOS FREMOS FUE INAUGURADA POR MARIO ESCOBEDO MADRID


Viene tumbando caña con los precios en el mercado…
Material para todo tipo de vehículos de 1970 hasta los más modernos…
Trabajamos directamente con productores de este material…

René Genaro Mandujano.


El pasado fin de semana a las doce horas en el kilómetro 1170 de la carretera panamericana, se dieron cita políticos distinguidos de la capital chiapaneca, para estar presentes en la inauguración del negocio del hijo de DOÑA ARELY MADRI TOVILLA, POWER BRAKE que tiene su casa matriz en TUXTLA GUTIÉRREZ y la primera sucursal ahora en SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, próximamente en COMITÁN Y TAPACHULA.

Mario Escobedo Madrid señaló que la empresa POWER BRAKE ES LA CASA DE LOS FRENOS, se dedica a la distribución de balatas, discos, tambores, zapatas, rectificación de discos y tambores, de todo tipo de vehículos, nacionales y americanos, a partir de los modelos 1970 al 2011; manejamos vmw, mercedes, jaguar, chevrolet vw, nissan, Ford en fin todas la marcas.

Aquí manejamos todo original, somos una empresa que nos encargamos de producir y distribuir todas las partes de los vehículos, nosotros somos productores, traemos el material directamente de fábrica, de las plantas, el cliente le damos la garantía que todo lo que manejamos es original, nada es reconstruido todo es nuevo, nosotros lo que vendemos tiene una garantía y un respaldo de la empresa POWER BRAKE.

Nosotros trabajamos con las plantas de CANADÁ, SUIZA, BRASIL Y ESTADOS UNIDOS, el material es de importación, a nosotros nos respalda FRENOS LAINNE BRAKE, es la que está atrás de nosotros, es la que se encarga de crear y distribuir estas partes a nivel mundial.

Los precios son accesibles pero muy bajos vamos desde los CIEN PESOSA HASTA LOS MIL CIEN PESOS, balatas que en la agencia les cuesta casi cinco mil pesos, con nosotros únicamente pagan mil cien pesos, venimos a apoyar la economía de los automovilistas de esta ciudad y de los que se dedican al transporte, nuestros precios son muy competitivos, pero se llevan calidad.

En pocas palabras venimos abaratar los precios y contribuir con la economía de la gente de esta ciudad, abaratamos costos, todo es nuevo, ya no se remachan las balatas, tenemos balatas cerámicas, semi-metálicas y de carbono; tenemos líquido limpiador de balatas que es muy barato; en pocas palabras, venimos abaratar los costos en todo, los rectificados a TREINTA PESOS, LES INVITAMOS A QUE VENGAN CON NOSOTROS Y VERÁN QUE NO SE ARREPENTIRÁN.

CECILIA FLORES PÉREZ: LLUVIA DE INVERSIONES PARA SAN CRISTÓBAL EN LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN


Habrá obras de gran impacto social para la ciudad…
Buscamos recursos con diputados y senadores del orden federal…
Nos estamos sumando a proyectos para detonar la economía local…

René Genaro Mandujano.

Después de permanecer en la capital del país y de acompañar con el Gobernador de los chiapanecos, la presidenta electa CECILIA FLORES PÉREZ, recorrió la cámara alta y la cámara baja para entablar conversaciones con las áreas de estas instituciones que tienen que ver con el manejo de los presupuestos, así como también se entrevistó con representantes de organismos internacionales para echar andar los proyectos que la ciudadanía sancristobalense le ha solicitado y peticiones que le hicieron llegar durante su campaña proselitista.

Flores Pérez amable, con buen humor, sonriente y obsequiándome chicles comentó que a pesar de que es poco el tiempo de su administración, ya está trabajando arduamente para entrar a trabajar de lleno, por ello, viajó a la ciudad de México para visitar a diputados y diputadas de las distintas fracciones para presentarles los proyectos que llevaba bajo el brazo, pero no sólo eso, si no también, fue a escuchar propuestas de especialistas de nivel internacional en varios temas, pero principalmente en lo relacionado con el medio ambiente.

Hizo hincapié en que entregó documentos a los legisladores para solicitar el apoyo para llevar a cabo obras de impacto social que tanto se requiere en SAN CRISTÓBAL, y que las estamos buscando desde hace mucho tiempo pero que no se han hecho realidad, hay obras urgentes como es la planta de tratamiento de aguas residuales, un rastro más moderno y funcional para nuestra ciudad, el relleno sanitario que es prioritario, caminos rurales, aspectos de turismos, nuevas centrales camioneras de primera y de segunda. Hay muchos proyectos, pero ya llevamos un adelanto del cincuenta por ciento, entrando en mi administración comenzaremos a dar los primeros resultados.

Quiero decirte que en el nuevo mercado de la zona norte ya hay una terminal de corto recorrido, es una obra del gobierno estatal, está en proyecto otra terminal con la misma instancia de gobierno, el cual tiene una serie de proyectos para San Cristóbal, los cuales aún estamos conociendo y nos estamos sumando a ellos, es por ello que te digo puede haber para el próximo año una gran derrama de inversión para SAN CRISTÓBAL, para así reactivar en varios renglones su economía, estamos contemplando la inversión tripartita, es decir gobierno federal, estatal y municipal, estamos privilegiando ello, nos entrevistamos con titulares de la secretaría de Turismo, quienes nos dijeron que vienen muchos recursos para SAN CRISTÓBAL en ese renglón, sobre todo del ECO TURISMO, ya vez que el próximo año va haber un evento de este corte.

Con el secretario de turismo hemos estado platicando, ya que se pretende remodelar el centro de convenciones del CARMEN, restauración de fachadas de la calle real de GUADALUPE, estoy muy contenta, muy optimista porque sé que el próximo año vamos a recibir una gran derrama económica para nuestra ciudad, vamos a reactivar la economía local, eso es lo que se requiere.

AQUÍ SAN CRISTOBAL LA VOZ DE LOS ALTOS

DANIEL CRISANTO

Que Cecilia Flores Pérez, flamante Presidenta Municipal electa de la ciudad, anda muy entusiasmada, analizando el nombre de varias personas del sexo femenino para integrar su gabinete municipal, ya que tiene el proyecto de incluir un 60% o 70% del sector femenil en su trabajo al frente del municipio, lo que tiene muy motivadas a muchas mujeres deseosas de participar en la administración pública en los próximos 20 meses…...Finalmente, en el senado de la República se pusieron de acuerdo diputados priístas y panistas y decidieron que por segunda vez en su historia será entregada la Medalla Belisario Domínguez a dos distinguidos mexicanos: el ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra (post mortem) y a Luis H. Álvarez, ex Comisionado para la Paz en Chiapas, y expresidente de ese partido, así lo acordó la Junta de Coordinación Política del Senado. Las preseas serán entregadas en sesión solemne el próximo miércoles 27 de octubre, con la asistencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, como testigo de honor, así como la del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero. Cabe mencionar que en 1954, cuando se instauró la entrega de la Medalla Belisario Domínguez se les otorgó a los profesores Rosaura Zapata y Erasmo Castellanos Quinto, y los nombres de los dos galardonados se encuentran en el muro de honor del Senado. La propuesta de esta solución fue hecha por el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, que por cierto estuvo en Tuxtla Gutiérrez, como invitado especial de María Elena Orantes, a la lectura de su Cuarto Informe Legislativo, en donde asistió con la representación del Ejecutivo de la Entidad el Subsecretario Nemecio Ponce…..Que el reciente asesinato de 72 migrantes indocumentados en Tamaulipas evidencia la vulnerabilidad de este sector, sostuvo la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinoza, quien además dijo que “los terribles acontecimientos recientemente ocurridos son un doloroso recordatorio de la vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes, sobre todo frente al crimen organizado”, durante su intervención en la ceremonia inaugural de la Tercera Semana Nacional de Migración. En el encuentro, inaugurado por Margarita Zavala esposa del presidente Felipe Calderòn, participó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien aseguró que los migrantes que cruzan el territorio nacional son víctimas de abusos por parte de la delincuencia organizada y también de algunas autoridades…..Nuestro conocido Magdy Martínez Solimán, del PNUD, y apoyador del proyecto de ciudades rurales sustentables en la entidad, señaló recientemente que, en relación a los pueblos indígenas, en cuanto a ingresos, existe una brecha de 17%. Consideró que el gasto público debe beneficiar de manera eficiente a la población indígena con menor desarrollo humano y en los ámbitos donde el rezago es más profundo.
El informe del PNUD contiene datos de los municipios e incluye la voz de los propios indígenas, a través de una encuesta realizada para recoger lo que ellos estiman es importante para su desarrollo. Así, entre otras causas del rezago, los indígenas identifican a las limitaciones para tener acceso a la infraestructura deportiva, de salud y de vivienda, así como oportunidades de generación de ingreso, la dispersión poblacional y la discriminación.
No obstante, señaló que entre el año 2000 y 2005, el índice de alfabetismo entre la población indígena mayor de 15 años se incrementó casi dos puntos porcentuales, al pasar de 72.6 a 74.3%. Sin embargo, del total de personas alfabetizadas, 46.5% no ha concluido su educación primaria. En el año 2000 existía una brecha entre indígenas y no indígenas de 128 muertes de menores de un año de edad por cada 10 mil nacimientos; en 2010 se calcula que será de 88 por cada 10 mil nacimientos.
En cuanto a la desnutrición infantil crónica, el porcentaje en la población indígena es de 38.7%, mientras que en los no indígenas, de 12.5%. Alrededor de 72% la población indígena no acceso a servicios de salud de instituciones federales. La probabilidad de caer en pobreza en los hombres y mujeres indígenas es alrededor de 38%, casi el doble que la no indígena, que ronda el 20%.....Y en relación al PNUD, las oficinas que tiene ubicadas en esta ciudad, constantemente son bloqueadas por campesinos de diversas organizaciones de izquierda, lo que ha causado molestia a los vecinos de la calle Cristóbal Colón, por lo que Oscar Torrens, titular de esta oficina les informó que ha mas tardar en seis meses pasarán a otra dirección de la ciudad…..Nuestro paisano, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago Ramírez, señaló que la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Josefina Vázquez Mota, del PAN, introdujo una “carga política” al caso de Julio César Godoy Toscano. Sostuvo que en la Sección Instructora “ha habido una gran pulcritud de sus integrantes para no incidir con sus opiniones en ningún sentido, y por eso es que me distrae y me preocupa la revelación de la diputada Vázquez Mota de que ella estaba inmersa en el tema de que el señor Godoy iba o no a venir (al Palacio Legislativo a rendir protesta)”…..Con la presencia de Manlio Favio Beltrones en el informe de María Elena Orantes del PRI y el activismo político de Rubén Velázquez, del PRD, por esta región, ya son dos senadores en precampaña, ahora solo falta conocer lo que piensa el güero Velasco del PVEM…..Cientos de artistas internacionales, nacionales, estatales y locales participarán en eventos culturales y recreativos durante el VIII Festival Internacional Cervantino Barroco a celebrarse del 26 al 31 de Octubre en San Cristóbal de Las Casas. El anuncio lo hizo, Marvín Arriaga Córdova, Directora de CONECULTA, acompañada del presidente municipal, Mariano Díaz y del coordinador de enlace para este festival, Enoc Hernández Cruz. La titular de Coneculta subrayó como Histórica la aportación de 3 millones 200 mil pesos que autorizó el Gobernador del Estado Juan Sabines para este festival. Por su parte, el Ayuntamiento Sancristobalense aportará un millón y medio de pesos, recursos que estarán totalmente comprobados al día siguiente de que culmine el evento, señalo el Diputado Local Electo y Regidor del P.T, Enoc Hernández Cruz……El Presidente Municipal de esta ciudad Mariano, el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Xavier Abreu Serra y Don Luis Héctor Álvarez, Consejero para la Atención de Grupos Vulnerables de la Presidencia de la República, inauguraron, la mañana de ayer, las actividades del Pabellón México Multicultural, muestra itinerante que destaca la aportación de los pueblos indígenas a la construcción del México Moderno y que forma parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el cual estará desde este 23 de Octubre al 06 de Noviembre…..El gobernador Juan Sabines Guerrero y el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Velázquez del Río, signaron un convenio para dar mayor financiamiento a las pequeñas y medianas empresas de Chiapas.
Durante esta firma, el director general de Banorte reconoció el crecimiento que ha tenido Chiapas en los últimos cuatro años y el liderazgo que el mandatario estatal ha mantenido para generar una mayor calidad de vida en las familias chiapanecas.
“Hemos visto que hay mayor inversión extranjera en Chiapas, hay mayor infraestructura, avances en los niveles educativo, de salud y de bienestar, se ve claramente, entonces es un estado que tiene enormes desafíos, pero se están enfrentando con valentía y liderazgo”, apuntó…..Y hasta la próxima Dios mediante….dcrisanto1@hotmail.com

SE PRONUNCIA LÓPEZ COELLO EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN


La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXIII Legislatura, Ana Elisa López Coello, se pronunció en contra de quienes profesan la discriminación, llámese racial, religiosa, política, sexista, y convocó a los distintos actores políticos a erradicar este lastre social.
En este marco, la también presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, subrayó que de manera personal reconoce la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa de instaurar el 19 de octubre “Día Nacional Contra la Discriminación”.
Dijo que no sólo avala la propuesta del mandatario mexicano, sino que la impulsa, y agregó que desde su trinchera será una promotora incansable para que este fenómeno se erradique de manera definitiva.
En lo que concierne al estado, López Coello reconoció el trabajo del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, quien ha promovido leyes antidiscriminatorias, tanto a favor de la mujer, como de los jóvenes, madres solteras y los migrantes.
“En lo que concierne a Chiapas fuimos la primera entidad del país en crear un Ombudsman para la defensa de los migrantes. También a iniciativa del gobernador Juan Sabines, se decretó una ley en el Congreso del Estado para no discriminar a los hermanos migrantes con el término de ilegales”, resaltó.
El pasado martes Ana Elisa López Coello fue invitada a la Residencia Oficial de los Pinos, lugar donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en compañía de su esposa, Margarita Zavala, decretó el “Día Nacional Contra la Discriminación”.
Al evento asistieron también, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como representantes de organismos internacionales de derechos humanos.

ESPACIO LIBRE

Cutberto Andrade Melo

Quienes aspiran a gobernar este estado, han iniciado amarres y acciones, que si bien, para algunos, no les garanticen siquiera ser candidatos, si les permiten cuando menos, negociar algún puestecillo, con ello mantenerse en la ubre presupuestal o figurar de nueva cuenta en el ámbito político local, como es el caso de Rutilio Escandón, aquel, que fue senador, le balconearon en un festejo de la Constitución de nuestro país, un medio de comunicación nacional, le pregunto si sabía lo que establecía el artículo 58 de la Constitución y después de balbucear una respuesta que evidentemente no sabía, termino diciendo que “a que venía la pregunta”, ante lo cual le informaron que toda vez que se festejaba un aniversario más de la Constitución y que él como senador tenía la alta responsabilidad de representar a ciudadanos mexicanos, ser participe en la creación, modificación o derogación de leyes en nuestro país, se entendía que debería conocer lo establecido por la ley suprema y más aun, el artículo 58 de la Constitución, ya que en este, estaban contenidos los requisitos de elegibilidad para ser Senador, ¿cómo la ve?
Este tío no supo ni siquiera con que requisitos llegó a ser Senador, pero eso sí, quiere “mejorar la economía de los que menos tienen, gobernando a nuestro estado”, cuando es evidente que él sabrá de economía, lo que yo de energía nuclear. Eso sí, se le recuerda por ser uno de los impulsores de la fatídica carrera del locutor político racista, diputado federal, conocido como el chunco, quien anda de nuevo vociferando a los cuatro vientos, que el cáncer le volvió, sin embargo, quienes le conocen, ya no se tragan el cuento y por ello, hay que recordar la moraleja de la fábula de Pedro y el lobo.
El que sigue en campaña, digo sigue, porque desde la campaña para alcanzar la senaduría no ha dejado de visitar y recorrer ampliamente el estado de Chiapas, es el güero Velasco, quien felicitó a las y los doctores de Chiapas, y les expresó que son pieza clave del sistema de salud y pilares del bienestar de todas las familias chiapanecas. “Envío mi más sincero reconocimiento a las y los doctores que trabajan en hospitales, clínicas y consultorios, centros de salud, así como en la academia y la investigación”, expresó el legislador con motivo del Día del Médico que se festeja hoy.
Y remató: “Muchas, muchas felicidades”. El senador chiapaneco sostuvo que el saber del médico incide directamente en la calidad de vida de la gente. “Ustedes ponen sus conocimientos al servicio de los demás para aliviar padecimientos, para salvar la vida, para erradicar la enfermedad”, apuntó.
Por ello, afirmó que todo avance en materia de salud debe ir acompañado del avance en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las y los doctores, y para lograrlo, destacó, ha presentado iniciativas de Ley que defienden sus derechos y conquistas laborales.

“Somos aliados de las y los médicos, creemos en su importancia para el desarrollo de Chiapas y por eso seguiremos desde el Senado apoyando firmemente su labor”, concluyó. Hasta el día de hoy, Velasco Coello, es el único contendiente claro a la gubernatura de nuestro estado para las próximas elecciones, en las que, contenderá con las siglas del PVEM en alianza con el PRI, dejando en el camino a muchos otros, que de igual forma, se han anotado ya, para tratar de alcanzar la candidatura de sus respectivos partidos o cuando menos, como lo hace Rutilio, para negociar un puesto en el engranaje estatal.

Aun cuando se hacía necesaria la reparación de las calles de la Almolonga y la Av. Benito Juárez, mucho malestar ha causado a la población, que las autoridades no hayan tenido la capacidad para ofrecer vías alternativas y evitar el caos vial ocasionado en esta zona de la ciudad, en la que las mentadas, los gritos y sobre todo el ruidero provocado por los claxon, son ya insoportables. Esperemos que en los próximos días, tengan alguna solución emergente, que evite mayores problemas e incomodidades a la ciudadanía sancristobalense.
Dicen los que saben, que en el ayuntamiento coleto ya no hay dinero, no alcanzo, no rindió. Son algunos de los comentarios escuchados, esperemos sinceramente que no suceda lo mismo que con la primera presidenta municipal de esta antañona, quien después de auto calificarse, como la mejor presidenta (la única), terminó con sendos problemas que hoy día no concluye de solucionar, aun se les ve muy apenados, tanto a ella, como a Cesar Augusto Rojas Cabrera, aquel que trascendió primero como un nefasto sindico municipal y después como el 1 ½ kg. En el trienio que debió concluir Sergio Lobato García, presentándose a cumplir con diligencias en el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, derivados de las omisiones en comprobación y desde luego, en la omisión grave de no haber concluido el proceso de entrega recepción, bien establecido en la Ley que Fija las bases para la Entrega Recepción de los Ayuntamientos del Estado de Chiapas.
¿A qué le apuesta cada uno de nosotros para sobrevivir los próximos años? ¿Acaso pensamos que haciendo uno que otro malabar lograremos lo mínimo indispensable para asegurarnos la subsistencia, la seguridad y quizá una (mediana) realización personal? ¿Pensamos, por ejemplo, que si hacemos como que nada pasa y mantenemos nuestros hábitos actuales alcanzaremos a recibir suficiente agua para el resto de nuestros días? ¿Anhelamos que las balaceras, desapariciones y asesinatos pasen tantito lejos de nosotros por designio divino y para siempre? ¿Esperamos que nuestro trabajo sea eterno, o nos adherimos a la idea de que “aunque sea vendiendo tortas, tacos o pambazos en la esquina” habremos de librarla? Si pensamos en un hipotético plazo de cinco años (más o menos lo que alcanzamos a presentir de nuestro futuro propio), muchas personas apuestan a los cambios de gobierno (o la famosa alternancia, de la que ya estamos viendo los resultados) para “acomodarse” en un empleo; otras personas planean mudarse a otro país (con o sin documentos en regla); otras esperan una beca, la aprobación de un crédito, la resolución de un caso legal para recibir por fin alguna herencia… Sin que alguna de estas respuestas sea la solución. Existen personas desoladas por la situación actual del mundo, y son más de la catastrófica idea de que pocos años faltan para un colapso general que necesariamente deba resultar en algo mejor.
No obstante y a regañadientes (no porque no lo creamos, sino por hartazgo), hemos de reconocer que existe un sector que sigue esperando -y trabajando por- cambios integrales que incluyan y activen a la ciudadanía en la conformación de una nueva democracia. Uno de los casos más destacados a nivel nacional que ejemplifican lo anterior es el de Sergio Aguayo Quezada, prominente académico, internacionalista y defensor de los derechos humanos que insiste y persevera en esto de arreglar al país por la vía de la legalidad, empezando por darle nueva vida a la sociedad civil y su relación con las instituciones. Cosa sumamente difícil, porque a pesar de que la ciudadanía ha logrado activar grandes movimientos, la única dinámica constante que la caracteriza es esta mezcla de conformismo, miedo y desidia que ha permitido un clima de impunidad increíble, la deshonra de la corrupción, se ha hecho presente desde que tenemos memoria, Sergio Aguayo opina que la coyuntura que estamos a punto de vivir con motivo de la carrera por la sucesión presidencial, es una oportunidad inmejorable para que la sociedad civil le dé “otra dimensión a la palabra democracia”. A partir de estas razones es que publica el libro Vuelta en U. Guía para entender y reactivar la democracia estancada, como una especie de receta para orientarnos en torno a lo que él considera como pasos a seguir rumbo a un cambio, un cambio real, que no bajará del cielo, sino que será gestado por nosotras y nosotros mismos, tenemos el poder del voto, el poder de decidir, sin embargo somos aun, presas de aquellos, a los que se les convence o se les coacciona por que tienen hambre, porque tienen carencias, por que los apoyos de oportunidades, son eso oportunidades de solución provisional, no soluciones definitivas, porque no se enseña a trabajar y producir para ganar, se enseña a pedir y recibir, a cambio de qué? Obvio. Aborda puntos como transparencia, rendición de cuentas e interlocución con los partidos políticos. No con una actitud de reclamo por lo mal que se han portado con el pueblo, sino como elementos a los que podemos dar vida y de los cuales debemos hacernos responsables, si es que realmente nos interesa transformar al país. Por ejemplo: Una de las estaciones en las cuales debemos hacer alto es lo que Aguayo llama “monitoreo de partidos”. Primero, afirma que “los partidos son indispensables para la democracia”. Esto es terrible si pensamos en que cada vez más personas desearíamos que el sistema de partidos desapareciera. Pero por otro lado, si la afirmación es correcta (no lo ponemos en duda) y éstos son indispensables, entonces también lo es la militancia. El razonamiento simple es que todas y todos deberíamos militar en un partido político para ser parte de una democracia activa, independientemente de las cuestiones electorales. Esto tiene sus aristas, pero de entrada suena interesante, si es que logramos vencer el corporativismo o al enemigo más potente y fuerte, el Abstencionismo.
Dice además que los partidos políticos de hoy no están funcionando y necesitan reformarse, “pero no lo harán voluntariamente porque sus dirigencias y burocracias son adictas al dinero fácil, a los cargos bien pagados y a la impunidad. En consecuencia, la presión social ha de concentrarse en denunciar y combatir su corrupción e ineficacia, al mismo tiempo que exigir transparencia y rendición de cuentas”. Parece asunto sencillo, pero la realidad es que asumir la disposición de observar el desempeño de los partidos políticos es complejo desde diversas perspectivas. Mire usted la forma tan patética en que los dirigentes estatales de los partidos políticos se sacan la lengua y se pican el ojo sin discutir cuestiones a profundidad, banales total y absolutamente. ¿Qué vía podemos usar o crear para que trabajen seriamente? Pensamos que la responsabilidad ciudadana de vigilar a los partidos recae en todas y todos, y no solamente en los órganos de fiscalización, tribunales electorales o adversarios políticos.
Creemos que si los partidos fueran dignos, todas las personas deberíamos militar en alguno de ellos. Creemos que precisamente porque no lo son, debemos tomar con mucha seriedad, no sólo el hecho de que comen y disfrutan con nuestros impuestos, sino que toman decisiones legislativas, generan políticas públicas y lamentablemente lo están haciendo todo muy mal. La interacción es indispensable en la propuesta de Aguayo, pero se trata de un plan de acción integral, y quizá no exista otra opción por la vía pacífica. No porque la de Aguayo sea perfecta (con toda seguridad puede enriquecerse), sino porque trabaja aspectos que la mayoría quisiera evitar, y que recaen en lo inevitable: hacer que funcione, desde la ciudadanía, el estado de derecho, hacer que los gobiernos manden como debieran, obedeciendo la voluntad del pueblo.

SE INAUGURAN EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, LAS ACTIVIDADES DEL PABELLÓN MÉXICO MULTICULTURAL.


El Pabellón México Multicultural estará presentándose en San Cristóbal de Las Casas del 23 de Octubre al 06 de Noviembre del 2010.

M de R.- El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Mariano Díaz Ochoa, el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Xavier Abreu Serra y Don Luis Héctor Álvarez, Consejero para la Atención de Grupos Vulnerables de la Presidencia de la República, inauguraron, la mañana de este sábado, las actividades del Pabellón México Multicultural, muestra itinerante que destaca la aportación de los pueblos indígenas a la construcción del México Moderno y que forma parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el cual estará desde este 23 de Octubre al 06 de Noviembre.

Durante la inauguración realizada en el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, el Alcalde Sancristobalense agradeció al Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Gobierno del Estado, por tomar en cuenta a San Cristóbal de Las Casas como una de las cuatro ciudades para presentar este Pabellón Multicultural.

“San Cristóbal de Las Casas vuelve a estar en la voz mundial como una de las Ciudades más importantes a nivel internacional y por esto, ha sido elegida para tener este Pabellón Multicultural que solo 3 Estados de toda la República Mexicana pudieron tenerlo como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara Jalisco”, señaló.

Agradeció al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado que encabeza Don Juan Sabines Guerrero por tener siempre a esta Ciudad como una de las más importantes de la Entidad chiapaneca, de México y el Mundo y sea privilegiada con este tipo de actividades culturales de importancia internacional.

Cabe mencionar que el Pabellón Multicultural, incluye contenidos audiovisuales e interactivos que permitirán a los asistentes conocer las riquezas culturales y naturales de los pueblos indígenas, sus manifestaciones artísticas y las políticas públicas que se implementan para potenciar su desarrollo.

INICIA EN SCLC COLOQUIO “PARTICIPACION INDÍGENA EN LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA Y REVOLUCION MEXICANA”.


Los ojos hacia los espacios en que estas grandes culturas se desarrollan, son alternativa de fortalecimiento para la conservación de sus costumbres.

M de R.- Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Mariano Díaz Ochoa asistió, la mañana de este viernes, a la inauguración del Coloquio “La Participación Indígena en los Procesos de Independencia y Revolución Mexicana”, realizado por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en las instalaciones del Teatro “Daniel Zebadúa”.

Con la presencia de Funcionarios Federales y Estatales así como de Don Luis Héctor Álvarez, Consejero para la Atención de Grupos Vulnerables de la Presidencia de la República, el Alcalde Sancristobalense mencionó que tomar en consideración a la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, llevando a cabo un acto tan importante como la participación indígena en los procesos de Independencia y Revolución Mexicana en San Cristóbal de Las Casas, es tomar en cuenta a la diversidad de etnias indígenas que conforman las Zonas Altos y Selva.

“Volver los ojos hacia los espacios en que estas grandes culturas se desarrollan es, sin duda, alternativa de fortalecimiento para la conservación de sus costumbres, su lengua, sus tradiciones y sus valores, acercándoles y brindándoles educación, salud, comunicación, seguridad y programas de apoyo que permitan una vida más sana y digna en las zonas indígenas”, señaló.

Precisó que la preocupación del Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, por el avance y crecimiento de las etnias, ha tenido eco y ha sido tomada como propia por el Gobernador del Estado de Chiapas Don Juan Sabines Guerrero, implementando múltiples actividades, programas y acciones que han redundado en beneficio, progreso y participación directa de los diferentes grupos indígenas.

“Un reconocimiento especial a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ya que habiendo considerado a la Ciudad de México, a Guadalajara Jalisco y a Monterrey Nuevo León, manifiesta la importancia nacional y mundial de San Cristóbal de Las Casas, Ciudad Mágica, celebrando aquí este Coloquio de Participación Indígena en los Procesos de Independencia y Revolución Mexicana”, dijo.

Auguró a los participantes excelentes resultados de las actividades a desarrollar en las diferentes mesas de trabajo así como en las conferencias magistrales.

Fundación de la Organización de las Naciones Unidas-O.N.U. 24 de Octubre de 1,945. San Francisco, California, USA.

Roque Gil Marín Vassallo.

El 24 de Octubre de 1,945, en la bella y progresista Ciudad de San Francisco, California, situada en la costa del Océano Pacífico de los Estados Unidos de América-USA- se firmó “LA CARTA DE FUNDACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS-ONU- que contó con la participación inicial de 50 (cincuenta) países, México entre ellos, que de manera directa habían sido partícipes de la Segunda Guerra Mundial, que flageló a toda la humanidad durante tres años a partir de 1,942, como consecuencia del revanchismo y el desafío militar desplegado por las Potencias del Eje : Berlín-Roma-Tokio, que pretendieron dominar al mundo mediante una nueva guerra en contra de los que años atrás los habían vencido en la primera guerra mundial registrada entre 1,915 y 1,919.

Es así como en esa fecha se Funda la ONU, teniendo como base el “Tratado de San Francisco” que consolida las aspiraciones de Paz, Progreso y Concordia de aquellas naciones que en Noviembre de 1,944 firmaron en la Ciudad de Dubarton, Escocia, del Reino Unido de Inglaterra, la primera carta de unión internacional para poner fin a la Segunda Guerra Mundial que había cobrado la vida de mas de 30 millones de seres humanos y en particular de Judíos en los hornos crematorios de Alemania, así como con el estallido de las bombas atómicas el 6 y el 9 de Agosto de 1,945 en Hiroshima y Nagasaki, Japón, respectivamente.

El surgimiento del Nazismo o Nacional Socialismo en Alemania y en Italia y su aceptación en Japón, pretendió combatir el crecimiento del Comunismo en Rusia, y convertirse en líderes del mundo para desconocer los acuerdos firmados en el Tratado de Versalles, Francia, en 1,919 que condicionó el final de la primera guerra mundial y que estableció la Sociedad de Naciones que fue el organismo que pretendió controlar a todos los países mediante reuniones y tratados que evitaran las guerras pero no fue eficaz y fracasó rotundamente.

Los Comandantes Supremos de los Ejércitos del Eje, el Reich Adolfo Hitler, de Alemania, el Duce de Italia, Benito Mussolini, y el Emperador del Japón Hiroíto, lanzaron retos desafiantes a sus vencedores que fueron comandados por: Sr. Winston Churchil, de Inglaterra, el Gral. Charles De Gaulle, de Francia, el Camarada José Stalin, de Rusia, y el Presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Delano Roosevelt, que tuvieron que detener a sus enemigos que, para confirmar sus ambiciones hegemónicas bombardearon la base militar de Pearl Harbor, en forma cobarde y sanguinaria.

La Carta de las Naciones Unidas, establece: 1.-Salvaguardar la Paz y la Seguridad Mundial
2.-Instituír acuerdos de cooperación económica, social y cultural. 3.-Declarar como sede Oficial de la ONU a la Ciudad de Nueva York, y 4.-Darle vida y funcionalidad eficaces para lograr sus objetivos mediante una Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia, la Comisión para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO- el Consejo Económico y Social, y la Secretaría General. En forma paralela se crearon otros organismos que completan las funciones tales como: La FAO, para la agricultura y la alimentación, la Organización Mundial de la Salud-OMS- y la Organización Internacional del Trabajo. OIT.

Por encima de este organismo se han registrado guerras en Europa, Asia, Oriente Medio, Africa, así como guerrillas en América, España, La India, el sudeste asiático, pero no se ha vuelto a producir, hasta la fecha, una nueva guerra mundial que derrumbe los Ideales que animaron a sus creadores y termine con la existencia de la ONU.

Hay anécdotas temerarias durante el período previo y durante la segunda guerra mundial como la que se sigue comentando que el Reich de Alemania Adolfo Hitler, en 1,935, le propuso al Presidente Mexicano Gral. Lázaro Cárdenas del Río, que se les uniera al Eje, y si ganaban la guerra, obligarían a los Estados Unidos de América-USA- a devolverle a México los territorios de California, Texas, Nuevo México y Arizona. En 1,943 le hicieron esta misma propuesta al Gral. Manuel Avala Camacho, también presidente de México; pero en ambos casos la respuesta fue un rechazo razonable mediante la Cancillería Mexicana. Salud.

NUESTRO PATRIMONIO

María del Carmen Franco García

Tanto interés de algunos ciudadanos para que San Cristóbal de Las Casas sea declarada Patrimonio de la Humanidad ha provocado que el tema sea usado como recurso mediático para el posicionamiento político de algunos aspirantes a candidatos en el año 2012.
La realidad acerca del patrimonio que actualmente tenemos los Sancristobalenses es deprimente. Si vemos a nuestro alrededor encontraremos nuestras montañas cruelmente mutiladas. El otrora vistoso y elegante caserío del centro histórico se encuentra ahora en gran parte vulnerado. Muchos edificios coloniales han sido modificados en su estructura sin respetar su valor original. El atractivo y la riqueza de este San Cristóbal de Las Casas se está perdiendo en forma acelerada gracias a la inconsciencia, la ambición y la corrupción de unos cuantos. Quisiera saber por cual patrimonio se está buscando una declaratoria mundial.
No se trata de decir que nuestra ciudad merece tal título. De lo que se trata es que trabajemos por recuperar lo que está haciendo desmerecerlo. Y la tarea no es fácil. En lo absoluto. Las condiciones que debe reunir esta ciudad para ser nominada se han perdido sin opción a recuperarlas, comenzando por las montañas ahora devastadas. Por eso me sigo preguntando ¿cuál patrimonio? ¿Patrimonio histórico será la saturación de cantinas y bares? ¿Patrimonio histórico será las calles destrozadas? ¿Patrimonio histórico será los ríos pestilentes? ¿Los manantiales extintos? Lo anterior por mencionar apenas una parte de la destrucción.
Esa es la verdadera herencia que estamos dejando a las generaciones venideras. Ese es el verdadero patrimonio deplorable. Esa es la herencia que queda para las próximas autoridades. Lo demás es solamente palabrerío y búsqueda de protagonismo. Sabemos bien que lo que se necesita es un arduo trabajo de recuperación por lo que aún pueda recuperarse. Y para ello se requieren muchos años, mucho dinero y mucha voluntad. Se requiere mostrar en verdad el cariño al pueblo y no solamente pasarnos la vida haciendo observaciones, dando recetas o juzgando el actuar de otros. Tendríamos que buscar la mejor manera de integrarnos y trabajar sin envidias ni intereses personales. Ya bastante dejamos pasar y dejamos hacer. Ya de críticas de café ha sido suficiente, de comentarios detrás de la puerta. Es tiempo de trabajar para el beneficio común. ¿Qué esperamos?

DEPORTIVO NÁJERA CAMPEÓN DE FUTBOL EN EL TORNEO “LIC. MARTHA ELENA VILLAFUERTE ROSALES 2010”.




Alejandro Villafuerte Ruiz.

En una fecha inolvidable que pasará a la historia, en un día hermoso, la escuadra DEPORTIVO NÁJERA, se adjudicó el campeonato de futbol soccer en la Liga Peje de Oro, denominado Lic. MARTHA ELENA VILLAFUERTE ROSALES al derrotara la escuadra SPEEAD SERVER, con marcador de 3 goles por 0, sobre la cancha de este bello espacio deportivo, a un costado del colonial puente techado del Barrio de Cuxtitali.
A las 12 horas el árbitro central Edgar Carpio, tocó su ocarina para mandar a poner en marcha este partido por la gran final.
Deportivo Nájera se notó mejor durante el desarrollo del partido, su línea media abasteció balones en buena forma para crear oportunidades del gol que fueron bien aprovechadas en el momento preciso al desarticular a la defensiva opuesta.
Al producirse un avance por la punta izquierda, Raúl Cameras, se quitó la marca del defensa central, sacó al guardameta de su marco, con la pierna derecha cruzó su disparo, el balón se introdujo al marco pegado al poste izquierdo, lejos del alcance del cancerbero, que fue ruidosamente festejado por los aficionados, de esta manera se fueron a la etapa de descanso, cosa que fue aprovechada por los técnicos para buscar el gol.
Al reanudarse las acciones en la segunda mitad en el lapso 55 de tiempo corrido Luis Martínez aumentó ventaja en una jugada vistosa, se metió al área chica, recibió pase medido, con la cabeza desvió el esférico así lo guardó en el ángulo superior derecho, esta anotación al estilo profesional, este era el 2—0 que parecía definitivo, pero el Speed Server nunca bajó los brazos, le daba lo mismo caer por una o más anotaciones, con esto se abrieron, cosa que el Deportivo Nájera lo aprovechó en gran forma, para que en los minutos finales Raúl Cameras logró su segunda anotación, con esto cristalizaron esta gran campaña al llevarse el ansiado título.
Bueno fue el trabajo arbitral Edgar Carpio fue bien respaldo con los abanderados Daniel Martínez y Juan Pablo Gómez.
Esta fue la alineación del DEPORTIVO NÁJERA: Juan Diego Velasco Leonardo Nájera, , Ramón Martínez, , Francisco Martínez, Omar Bautista Emilio Guzmán, , Luis Martínez, Raúl Cameras, Rodolfo Martínez, Juan Vicente Ramos, , Antonio Pérez.
Esta es la escuadra subcampeona: José Luis López, Valentín Reyes, , Marco Antonio Cruz, Juan Raúl Gómez, Eduardo Díaz, Herminio Martínez, Alejandro Gómez, Fernando Sánchez, Arturo López, Marvin Martínez, Alejandro Sánchez, Oscar Torres.
Al clausurar este torneo la terceras posición se lo llevó el equipo BALLINAS DEKER en gran partido borró de la cancha al Abarrotes don Tacho para vencerlos 2 por 0, con una ofensiva productiva que pudieron ser más pero con eso se conformaron, este equipó merecía estar en la fiesta grande pero en semifinales por un descuido defensivo se quedaron con este que también es un lugar de honor por estar en la recta final.
Con jugadas de pizarrón por los espacios de la cancha el Lic. Pablo Ballinas Torres estrenó el marcador con potente disparo con la pierna derecha, el balón se detuvo en el fondo de las mallas.
Abarrotes Don Tacho se abrió más en su línea defensiva, cosa que aprovechó Víctor García Gómez al anotar el gol que finalmente marcó la diferencia, sus porristas lo festejaron en grande.
Importantes personalidades estuvieron para en este bello espacio deportivo para la entrega de medallas, trofeos y reconocimientos a equipos vencedores ellos fueron: Profesor Mario Cesar Gutiérrez Utrilla de Fomento Deportivo Municipal, señores Miguel Gómez Pérez, JULIAN Ramos Gómez integrantes de la mesa directiva.
El liderato de goleo individual corresponde al jugador Carlos Narvaez con 39 anotaciones en su cuenta personal, defiende losa colores del equipo Abarrotes Don Tacho.
Recibió reconocimiento especial la Lic. Martha Elena Villafuerte Rosales porque llevó su nombre este campeonato como homenaje a su desempeño profesional en difundir a través de los medios de comunicación el desarrollo de este torneo de mucha importancia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México en este 2010.

EL REY DE LOS DEPORTES

MARIO MAGAÑA MARTÌNEZ

IX ENCUENTRO DE POETAS Y ESCRITORES SANCRISTOBALENSES 2010. Como en años anteriores, El C. Roberto Quintero Quintero invitó a Escritores: Poetas, Narradores, Ensayistas, Novelistas, Cronistas etc. de todas las edades y géneros, provenientes de diferentes lugares, a nivel: Local, Estatal, Nacional e Internacional que está abierto y dedicado a todos los amantes de la Literatura, Escritura y Cultura. y el sábado 16-IX-10 a las 10.00 horas AM dio inicio como en años anteriores en un salón del Restauranth Vit´s ubicado en las calles de Ma. Adelina Flores y Cristóbal Colón. Zona Centro en San Cristóbal L.C., Chiapas.

MESA I: Moderador C. Roberto Quintero, Participantes: 1 Rossel Hernández Mendoza,2 Ma. Teresa Guillén Flores, 3 Mario Magaña Martínez y 4 Alberto J. Aguilar Navarro, Luego se suspendió ya que llegó la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez futura Presidenta que inauguró el Evento, y felicitó al C. Roberto Quintero por su labor e hizo remembranza de los eventos anteriores que iniciaron en el 2001 con la inquietud de los Jóvenes Tania y Marcos Fons provenientes del D.F., cuando ella era Directora de la Casa de la Cultura, y se publicaron las cuatro primeras Memorias (Antologías), En el 2005 se hizo cargo de forma independiente el C. Roberto Quintero originario de Puebla, ya que no hubo apoyo por parte de las autoridades culturales, (Es triste, pero otras personas de fuera tienen que venir a fomentar la Cultura en SCLC, cuando se dice que es la Atenas de Chiapas…), El Sr. Quintero quedó solo y no ha podido editar las cuatro Memorias anteriores, por falta de recursos y apoyo. La futura prometió apoyar la Cultura y la Literatura en su período, Hojalá y así séa “PORQUE TODOS LOS QUE HEMOS PARTICIPADO, QUEREMOS VER PUBLICADOS NUESTROS ESFUERZOS, NUESTROS TRABAJOS, QUEREMOS QUE NOS LEAN… Estuvo en la mesa también la Lic. Blanca Margarita López Alegría Directora del Centro Cultural “Jaime Sabines” que participó y comentó que son tiempos difíciles, pero hay que continuar con la Cultura, dijo que los políticos deben sencibilizar al pueblo y que somos parte de la historia. El Lic. José Luís Castro Aguilar, Investigador, Historiador y Cronista Oficial de Tuxtla, dijo que era un placer estar y participar en el IX Encuentro de Escritores en SCLC, que ha sido cuna de la Cultura, como en los anteriores eventos, en donde acuden grandes escritores, en donde ha habido y hay una gran riqueza literaria y se intercambian experiencias. Mencionó a Fray Matías de Córdova que fue uno de los primeros literatos chiapanecos con su obra “La tentativa del león y su empresa” fue el más importante, el que trajo la imprenta a Chiapas, y se imprimieron los trabajos de los conquistadores, presbíteros, y escritores de la cultura meztiza. Luego el C. Roberto Quintero pasó al piano y nos deleitó con una hermosa melodía., luego continuó la
MESA II: Moderador C. Roberto Quitero, Participantes: 5 José Bulmaro, 6 Trinidad Rosalva Mota, 7 Ana Ma. Hidalgo Pérez, 8 Ma. de Lourdes Molina Bermúdes, 9 Blisa Ma. Robles Morales, 10 Ma. del Pilar Rodríguez Cegarróa y 11 María Gpe. Morales López. MESA III: Moderador José Luís Castro Aguilar, Participantes: 12 Maggi Batiz López, 13 Gerardo Pérez Rodríguez, 14 Blanca Margarita López Alegría, 15 Hermilo Lizcano Lizcano, 16 Manuel Hidalgo Pérez, Que hizo un homenaje, al: Historiador André Aobry (+), a la Luchadora Social Caritina Pérez Torres (+) y al Poeta del D.F. José A. Reyes Matamoros (+), después leyó la Biografía de su mamá la Sra. Caritina “Kari” Perez Torres y 17 Fabiola Flores Pérez. MESA IV: Moderador C. Roberto Quintero, Participantes: 18 Manuel Ozuna López, 19 Cristina E. Guillén Jiménez, 20 José Eugenio Pérez Gómez, 21 Alicia Muños Vega, 22 Zahira Cecilia Madrigal López y 23 Roberto J. Fuentes Cañizales. MESA V: Moderador C. Roberto Quintero, Participantes: 24 Gloria Cano de Maza, 25 Gabriel Díaz Zéa, 26 Martha A. Morales Constantino, 27 Mario E. Brannan León (Tabasco), 28 Esmeralda Moscoso, 29 Luís de J. Cordero y 30 Agustín Douvalier que leyó un poema de su papá “Canto a Chiapas”. Por la tarde noche del sábado, como quedó un espacio, El C. Roberto Quintero invitó a los Escritores y Cronistas: Gloria Cano de Maza, Blanca Margarita López Alegría, Martha Azucena Morales Constantino, Mario Magaña Martínez y José Luís Castro Aguilar, para que contestaran tres preguntas: 1ra. ¿Cuándo empezaron a escribir?, ¿Qué leyeron de jóvenes? y ¿Cuál era su escritor preferido?, que a grandes razgos describieron parte de su Biografìa. Que fue interesante, sobre todo para los jóvenes escritores, particiò despuès el C. Roberto Quintero.
Domingo 16-X-10 MESA VI: Moderador Lic. Josè Luìs Castro Aguilar, Participantes: 31 Mary Carmen Romero Ruiz, 32 Vìctor Hugo Pèrez Pèrez, 33 Pedro Palè Moshan, 34 Paola Penagos Lòpez, 35 Laura Karina Gòmez Cancino y 36 Ma. Luisa Macal Garcìa. MESA VII: Moderadora Lic. Blanca Margarita Lòpez Alegrìa, Participantes: 37 Octavio Gordillo y Ortiz, 38 Alejandro D. Merino Corona, 39 Rodrigo Ayala Càrdenas, 40 Luìs Fdo. Benavides Dìaz, 41 Ramòn Silicèo Arango y 42 Laura Cabrera Guzmàn. MESA VIII: Moderador Profra. Martha A. Morales Constantino, Participantes: 43 Efrèn Camposeco Bermùdes (Pantelhò), 44 Priscilia Velasco Ramos (12 años, Crònica Infantil), 45 Julio Alì Reyes Monterrosa (Chilòn), 46 Josefa Maytè Tovar Torres, 47 Marìa Gpe. Zepeda Chanona, 48 Ramòn Lòpez Gonzàlez (Palenque),y 49 Enrique Lang Trujillo (Palenque). MESA IX: Moderador Periodista C. Alberto J. Aguilar Navarro, Participantes: 50 Andrèa Utrilla Ramos (13 años Crònica Infantil), 51 Josè Luìs Castro Aguilar, 52 Rebeca Cameras Garcìa, 53 Xochitl Martìnez Guillèn, 54 Alaìn Martìnez Suasnàvar, 55 Silvia Gpe. Morones Padilla y 56 Alberto J. Aguilar Navarro (Su Biografìa AJAN), y MESA X: Moderador Mtro. Octavio Gordillo y Ortiz, Participantes: 57 Adriàn de J. Trujillo Navarro, 58 Natalio Mazariegos Hidalgo, 59 Ramòn Fco. Castellanos Mendoza (Oaxaca), Pablo Salmeròn (Poeta Español y su poesìa de denuncia), 61 Ignacio Cabrera Romero (De Tuxtla 92 años, poema a su padre que acaba de fallecer de 115 abriles) y 63 Francisco Alvarez Quiñones (Del D.F. y màs de 30 años en SCLC, rindiò un Homenaje, A: Andrè Aobry (+), Josè A. Reyes Matamoros (+) con un poema y a la Sra. Caritina Hidalgo Torres (+).
En donde se observò una gran riqueza literaria de personas mayores y jòvenes que han venido participando, asì como de los nuevos integrantes, escuchamos: Tradiciones, Narrativa, Crònica Historiogràfica, Rimas de AJAN, Poesìa amorosa, religiosa, de contenido social, filosòfica etc. en verso libre, prosa, el soneto de la Poetiza Maggi Batiz, etc., Reflecciones, Dècimas de Hermilo Lizcano, Biografìas varias, La magia y la fantasìa del Cuento de Zahira Cecilia Madrigal y Ramòn Fco. Castellanos, Ensayo, Crònica, Calaveras de la Mtra.. Martha Azucena, Salmos, Crònica Infantil, Leyendas de ultratumba y vida cotidiana, etc. Se registraron un total de 75 Escritores en listas de Don Roberto de los cuàles 63 participaron y 12 enviaron sus trabajos. De SCLC 37, Tuxtla 17, Comitán 6, Palenque 3, Carranza 2, Ocosingo 1, San Fernando 1, Chilón 1, Tenejapa 1, D.F. 2, Guadalajara 1, Zacatecas 1, Monterrey 1 y Madrid, España 1, total 75 participantes
Antes de la Clausura, la Sra. Gloria Cano de Maza coronò a la Lic. Blanca Margarita Lòpez Alegrìa al estilo Zoque por el dìa de su Santo y se le cantò las Mañanitas. El C. Roberto Quintero rindiò un informe sobre las ùltimas cuatro memorias que no se han editado, despuès que èl se hizo cargo: La del 2006 No lo ha entregado el C. Luìs Contreras que quedò de editar, 2007 falta presupuesto, 2008 le faltan $18,000.00 y 2009 le faltan $15.000.00., Reconociò y agradeciò a la C. Julia Osorno su asistente por su labor., Luego se diò pasò a la Entrega de RECONOCIMIENTOS que firman la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez y el C. Roberto Quintero y el brindis con vino de consagrar y botanas. Se invita a todos los participantes y todos lo que deseèn integrarse al Taller Literario que laborarà los dìas sàbados, de 11 AM a 14 horas PM. en el “Centro Cultural Casa de los Abuelos” en Real de Gpe. No. 46, Barrio de Gpe. SCLC. La Lic. Blanca Margarita Lòpez Alegrìa de CONECULTA, proporcionará el Coord. del Taller Literario, que inicia èste 30-X-10 asista, aprenda y entre al mundo mágico de la Literatura, Escritura y Cultura.
NOTA: La Próxima semana se describirá el CAMPEONATO DE BEISBOL.

TEMAS SELECTOS DE SALUD PÚBLICA


Francisco Millán Velasco

El Patrimonio Cultural de la Medicina

Con un lleno total y un gran ambiente se celebró la noche del viernes en Tuxtla Gutiérrez el “Día del Médico” con la presencia de autoridades del Sector Salud encabezadas por el Secretario Dr. James Gómez y en donde la distinguida y amable Señora Isabel Aguilera de Sabines fue la oradora principal quien dirigió un emotivo mensaje en el evento a la que asistió con la representación de su esposo el Gobernador. En su discurso ante la presencia de funcionarios, e invitados habló también ella como la hija de un médico distinguido epidemiólogo y maestro en Salud Publica y sus recuerdos de pequeña, también dijo:
…”la importancia de continuar realizando las tareas en el combate a las enfermedades, principalmente en aquellas poblaciones mas alejadas y pobres, acerca de la presencia de médicos y enfermeras en auxiliar a las personas en desastres naturales de la que ella fue testigo, y en la enorme asignación de recursos en lo que va del sexenio de su esposo el Gobernador Sabines para la construcción y equipamiento de nuevos Hospitales en toda la geografía del estado deberá de dar resultados, por lo que invita a todos los médicos a continuar brindando el apoyo al pueblo cumpliendo con su juramento hipocrático”.
Ayer 23 de octubre se recuerda el Día de Médico; por lo tanto, quiero mandar a mis compañeros médicos un cordial saludo y felicitación, además de esta sencilla reflexión sobre lo que el gremio puede aportar a la ciencia y a los pacientes. A veces en los centros de salud, hospitales y clínicas pareciera que las energías se agotan por los problemas que hay en el trabajo, abatidos por la inevitabilidad de la muerte o achicopalados por la pequeñez de toda nuestra medicina contra la gravedad de las enfermedades y las lesiones. Sin embargo, formamos parte de un gran movimiento, una lucha que tuvo su inicio con la propia especie humana y no cesará hasta que ésta se extingue.
El acervo cultural de los pueblos se forma como se forman las estalactitas, gota por gota, a través de los siglos, acumulando conocimientos y experiencias hasta que lleguen a ser grandes estatuas y torres de la civilización. De la misma manera, el acervo cultural o mas bien el patrimonio de conocimientos de la medicina se ha construido con las vidas, las observaciones y descubrimientos de miles de médicos, hasta constituirse en la imponente estructura que hoy poseemos.
Aquí unos médicos célebres de la historia que nos han legado sus conocimientos:
Hipócrates, griego, siglo V antes de Cristo: era el primero en ver las enfermedades como producto de causas naturales, no divinas. Relacionó las enfermedades con la dieta y el estilo de vida.
Galeno, médico griego, 130 al 200 después de Cristo: descubrió la importancia de la anatomía y la fisiología, las funciones de músculos, nervios y órganos como la vejiga y el riñón. Tuvo muchos errores además de sus aciertos e influyó profundamente en la medicina medieval.
William Harvey, médico inglés: descubrió la circulación de la sangre, la función de las válvulas del corazón (1628).
Anton Leeuwenhoek, científico holandés: inventor del microscopio (1676), observó por primera vez los microorganismos en una gota de agua.
Edward Jenner, médico inglés: la vacunación contra la viruela (1796).
Louis Pasteur, científico francés, 1822-1895: la pasteurización, la vacuna contra la rabia.
William T. G. Morton, dentista estadounidense: la anestesia con éter en 1844.
Gregorio Mendel, monje austriaco, 1822-1884: la genética.
Karl Frederich von Gerhardt, químico alemán, 1854: la aspirina (ácido acetilsalicílico).
Joseph Lister, médico inglés,1865: la asepsia, la higiene en el quirófano, y los antisépticos para prevenir las infecciones.
Wilhelm Roentgen, físico alemán, 1895: los rayos X
Sigmund Freud, psiquiatra austriaco, 1856-1939: la psicología
Alexander Fleming, médico escocés, 1928: la penicilina, de los primeros antibióticos.
Carl Djerassi y Luís Ernesto Miramontes, químicos estadounidense y mexicano, 1951: la pastilla anticonceptiva.
Y siguen: el escáner, la tomografía médica, la resonancia magnética, los anti-retrovirales, la vacuna contra el papiloma humano, inmunología en trasplantes, el bisturí de rayos gama etcétera. Todos estamos agradecidos a las generaciones de médicos que han luchado contra la enfermedad y la muerte para darnos la esperanza de vida que hoy gozamos.

PARA QUÉ SIRVE LA PIEL Y CÓMO CUIDARLA

Daniel Román Montoya

Es el Órgano más extenso y uno de los más importantes por todas las funciones que cumple, entre otras es como una ventana al interior del cuerpo: en ellas se manifiestan el estado general de las personas, alguien con 1.70 m de altura y 70 kg de peso tiene, de manera aproximada, 1.85 m2 de piel, superficie que forma parte de nuestra identidad.
La piel es uno de los órganos más sorprendentes. Cubre todo el organismo y le sirve de limite; mantiene la temperatura constante permite sentir, es la superficie donde crece el cabello y las uñas, produce vitamina d, almacena la grasa y refleja los estados de animo. Todo esto se cumple en un grosor de 2mm. “es impermeable y hermética, preserva al organismo de las sustancias nocivas y la humedad, y controla las perdidas de nuestros propios líquidos, entre ellos, el agua”, explica Sandra Gibboons en el libro la psoriasis. También ayuda a eliminar las toxinas del organismo a través del sudor, nos protege y se renueva de forma cotidiana. Joe Fitzgbbon escribe en las alergias y su tratamiento:”la Piel es parte integral del sistema inmunológico”. Sus tareas se relacionan directamente con tres principales capas:
Epidermis: es la parte superior y se compone de cinco subcapas. La primera es la envoltura cornea de células epiteliales escamosas que de manera constante mueren y se desprenden. Debajo están la capa granulosa viva, las de células espinosas (sirven para dar fortaleza a la piel a la de estar unidas las células con delgados filamentos) y la capa basal, de la cuál surgen las células que van a sustituir aquellas de la envoltura cornea que están muertas o lesionadas. La principal de la epidermis es mantener y renovar la capa protectora cornea. Pasan alrededor de 28 días desde que se forma una célula de la basal, hasta que se desprende de la piel. En esta última se encuentra las células que producen melanina. Su flexibilidad se debe a diversas secreciones de las glándulas (ubicadas en la dermis), lo que redunda en mayor protección para las capas inferiores, las cuales son más sensibles su resistencia es atribuible a la queratina.
Dermis contiene vasos sanguíneos, tejidos fibrosos y elásticos, músculos, nervios, elementos celulares y glándulas. Es la parte principal de la piel y por lo que circula la sangre que alimenta a todo el tejido. Hay dos tipos de glándulas en esta parte: las sebáceas y sudoríparas. Las últimas regulan el calor al provocar o evitar la secreción de sudor en la superficie de la piel. Las sebáceas están conectadas a los folículos pilosos mediante unos finos conductos.
Los folículos pilosos son los poros donde surge el pelo. La piel cuenta con una red nerviosa cuyas terminaciones llega a la dermis, para hacerlas sensibles a la temperatura, el tacto, el picor, el dolor y el placer. Gracias a esto, la piel alerta sobre objetos y los medios calientes, fríos, ásperos, secos o suaves. La dermis también soporta a los vasos linfáticos que filtran las proteínas los fluidos de los tejidos y las fibras conectivas. Otras fibras presentes son elásticas las cuáles proporcionan a la piel su capacidad para estirarse. Las fibras reticulina garantiza la estabilidad entre la dermis y la epidermis.
Hipodermis: o tejido adiposo. Esta compuesta casi en su totalidad por grasa. Actua como protección para todo el organismo; lo aísla y sirve de propósito graso para cubrir diversas necesidades del cuerpo.
Esta estructura puede padecer diversas “dermatosis que pueden agruparse según el agente que las ocasiona” expone Leonel Fierro, dermatólogo y dermantoncólogo del hospital general de México.
Bacterianas: el impétigo es una enfermedad más común y es causada llamada estreptococos cutáneo. Se manifiesta con la presencia de versículas de agua que se convierten en depósitos de secreción purulenta que resulta en costras mal séricas.
Virales: el sarampión es una enfermedad viral que provoca una exantema (erupción en la piel) profundo, rojo y plano. Comienza a aparecer en la cara y se extiende por el tronco, los brazos y las piernas. Otros ejemplos son la varicela y el herpes.
Parasitarias: entre otras estas dolencias se encuentran la escabiasis. Otro caso habitual de este grupo son los piojos, cuya infección se caracteriza por la presencia de comezón intensa
Mitóticas: las hay de dos tipos: los hongos que vienen en la capa superficial de la piel, sobre todo las partes húmedas, y los que afectan con mayor profundidad, y causan comezón, inflamación, ampollas, y descamación. La tina plantar, o pie de atleta es un ejemplo de esto; el hongo que lo provoca es el trichophyton rubrum.
Otro ejemplo es la candidiasis. Otros tipos de enfermedades son:
Cáncer de piel: hay tumores malignos que pueden ser de tres clases: el carcinoma vaso celular, el carcinoma epidermoide y el melanoma maligno (el más agresivo). La exposición a las radiaciones solares esta ligada de manera directa a este mal.
Discromías: son alteraciones del tono de la piel como el vitíligo, la cual consiste en la aparición de manchas blancas en una zona o en todo el cuerpo. Algunas mujeres sufren de manchas obscuras en el rostro durante el embarazo, esto es conocido como paño (melasma).
También hay males que atacan a todos los órganos y tienen manifestaciones secundarias en la piel, como la diabetes y la insuficiencia renal. A pesar del universo de padecimiento que pueden sufrir la piel , es posible mantenerla saludable si se siguen estos consejos que da Javier Ruiz, director médico de la clínica Dermédica.
Limpieza: lavar una vez al día.
Protección: se sol (con bloqueador si hay exposición a luz solar).
No auto medicarse: Antes de usar alguno de los productos que se ofrecen, consultar a un especialista. Usar cremas lubricantes. Piel seca.
Acudir al dermatólogo. Al tener alguna duda respecto o si se presenta algún síntoma o molestia.
Hidratación. Jean Deutsch, en su libro las estaciones de la piel, afirma que la piel necesita “hidratación. Con esto basta para que se conserve su buen estado; es suficiente con no agredirla. Hidratar no significa echarle agua a la piel. Para las necesidades externas, existen cremas hidratantes destinadas a las pieles secas (la emulsión de aceite en agua) y para las pieles grasas (emulsión de agua en aceite). Por lo que se refiere a las necesidades internas, no hay que olvidar que beber ocho vasos de agua diarios forma parte de la higiene cotidiana”. La vida no sería posible sin la piel y, quizás, no seria deseable: si las cuidad, será más fácil atraer las caricias de esas manos que buscan suavidad.

Convoca Comisión Permanente a Periodo Extraordinario de Sesiones


M de R.- Para atender asuntos de especial importancia, la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó la tarde de este miércoles al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones a realizarse el lunes 25 de octubre a las 12:00 horas, en el Palacio Legislativo.
El Segundo Periodo corresponde al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional y durante éste se dará trámite legislativo a diversas iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo del Estado.

Por otra parte la Comisión Permanente recibió y dio trámite a dos iniciativas remitidas por el Secretario General de Gobierno: una autoriza al Ejecutivo del Estado a desincorporar vía donación, el predio urbano denominado polígono VII de la Reserva Territorial Tuchtlán, reconocido como fraccionamiento “La Misión”, a favor de Promotora de Vivienda Chiapas, para que proceda a regularizar la tenencia de la tierra en términos del objeto de su decreto de creación.
La segunda faculta también al Ejecutivo a enajenar vía donación y en copropiedad, 286-73-84.563 hectáreas, correspondientes a dos fracciones del predio “Fracción Argelia” localizado en el municipio de Villacorzo, Chiapas, a favor de 50 campesinos que se encuentran en posesión de ellas.