domingo, 15 de agosto de 2010

Se reúne JSG con representantes de Organismos Internacionales en Utah


M de R.- Salt Lake City, Utah.- En gira de trabajo en el estado norteamericano de Utah, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero agradeció a distintas organizaciones internacionales como el Club Rotario, la fundación Globus Relief, al Centro Humanista de Distribución, la Fundación Escalera y la Iglesia Mormona, por los donativos que se están realizando en beneficio de diversos sectores de la población del estado.
En el simbólico Edificio Smith, en Salt Lake City, el gobernador Juan Sabines se reunió con el representante de las autoridades generales de la Iglesia Mormona, Elder Walter González, Elder y Longson y David Watson. “Servir a la gente es lo más importante que podemos hacer y usted lo hace desde su gobierno”, mencionó Elder González en el marco de este encuentro.
Cabe señalar que por medio de esta organización han llegado a Chiapas, en beneficio de la población que habita en los municipios de menor índice de desarrollo humano, trailers de mochilas y artículos escolares; ropa; artículos de limpieza; mil sillas de ruedas; maniquíes para parteras y para la Escuela de Enfermería de Bebes para entrenarlas en primeros auxilios.
Posteriormente Sabines Guerrero se reunió con integrantes del Club Rotario Hispano, a quienes les agradeció la generosidad y el apoyo a favor de quienes más lo necesitan en Chiapas. Cabe destacar que gracias a esta organización Chiapas ha recibido donaciones para el equipamiento y medicinas para clínicas.
En el marco de esta gira de trabajo el mandatario estatal conversó con los directivos y miembros del Globus Relief, organización internacional altruista que ha apoyado a Chiapas, entre ellos Dough Beck.
Cabe señalar que por medio de Globus Relief se ha logrado la obtención de una cámara de Resonancia Magnética; una cámara de rayos gama; 31 ultrasonidos; 31 colposcopios; 31 camas de exploración; 31 equipos y maletines médicos; 3 mastógrafos digitales; instrumental médico, entre otros. “Por lo que agradecemos todo el apoyo que hemos recibido de esta organización y de sus directivos, en especial de Ash Robinson y Doug Beck”, destacó Sabines Guerrero.
Posteriormente, recorrió las instalaciones del Centro de Distribución de Ayuda Humanitaria, ubicado en Utah, desde donde se han enviado artículos para la población chiapaneca, tanto para contingencias provocadas por la naturaleza como para atender problemáticas de salud y necesidades básicas de la población en distintas regiones de la entidad.
Dentro de las actividades que desarrolla el mandatario chiapaneco en esa entidad, se reunió con Bryson Garbett y Jane Garbett, directivos de la Fundación Escalera, a quienes les agradeció los apoyos que por medio de esta organización benefician a los chiapanecos, al destacar en particular las acciones que se han realizado en algunas comunidades de Chamula donde se han construido aulas, se ha otorgado ropa, útiles escolares, utensilios de cocina y lo que necesite la comunidad; entre ellos, acciones de potabilización de agua.
En el marco de esta gira de trabajo, Sabines Guerrero destacó que en Chiapas se trabaja en unidad, “y por eso tenemos un alto agradecimiento a la labor del gobierno del Presidente Felipe Calderón quien en todo momento ha estado al pendiente de las necesidades de la entidad; y desde luego a la sociedad civil, a las organizaciones, que se han sumado de manera solidaria para respalda el compromiso de los chiapanecos, hoy elevado a rango constitucional, de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y atender las necesidades básicas de la población”.
Derivado de estos encuentros se prevé se logren mayores beneficios para los chiapanecos, toda vez que durante las distintas reuniones se dieron a conocer distintos proyectos de beneficio social. Acompañan al gobernador de Chiapas en esta gira, la Presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y el diputado Carlos Penagos Vargas.

ESTUDIANTES DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS OFRECERAN SUS EXPERIENCIAS A LA UNACH

Son programas de becas de mes y medio…
Esta es una oportunidad para estudiantes chiapanecos
La invitación es abierta para los alumnos…

Amalia Avendaño

Estudiantes de universidades de México, Estados Unidos y Canada, ofrecerán sus experiencias a alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) interesados en programas de Movilidas Estudiantil en los Veranos de Investigación Científica impulsados por la Academia Mexicana de Ciencias.

Jorge López Arevalo del Cuerpo Académico de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Sociales explicó que estos programas que otorgan becas de mes y medio para todas las carreras en las distintas universidades del país, son una oportunidad para los estudiantes chiapanecos.

La reunión será el próximo miércoles 18 de agosto en el Auditorio de Ciencias Sociales a partir de las 5 y media de la tarde.

Estarán presentes estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad de Quintana Roo que están participando el proyecto de investigación “Mercado de trabajo y flujos migratorios de chiapanecos a Estados Unidos”.

La invitación es también para los alumnos interesados en participar en el Programa de Movilidad para la Educación Superior de América del Norte (PROMESAN) que ofrece apoyos económicos para realizar una estancia académica de un semestre en Universidades de Canadá y Estados Unidos de Norteamérica para el primer semestre académico 2011.

Al respecto comentaran sus experiencias de intercambio internacional, estudiantes de la Unach, de la Universidad de Nuevo México, Arizona, Estados Unidos y de la Universidad de Saskatchewan, Canada.

LLEGA A BOCA DEL TORO CARAVANA CONTRA EL PRESIDENTE PANAMEÑO RICARDO MARTINELLI


Su recorrido inició en San Cristóbal de Las casas…
Este grupo está formado por internacionalistas…
Han efectuado denuncias por los incidentes…
Elio Henríquez

La “Caravana internacional por el respeto a la vida y dignidad del pueblo panameño”, arribó el viernes a Bocas del Toro, ubicada en ese país, para manifestar su solidaridad al movimiento social que ha sido “reprimido” por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.
“Fue un recorrido que inició en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el 28 de julio, pasando por todos los países centroamericanos donde fue recibida por los distintos movimientos sociales en solidaridad con la lucha del pueblo panameño contra la Ley 30 (Ley Chorizo), en especial con el pueblo bocatoreño víctima de la salvaje represión policial ordenada por el gobierno de Martinelli”, manifestó el grupo en un comunicado.
Dijo que una vez que arribó a Panamá, la Caravana se dirigió a las fincas 80 y 76 de COOBANA, donde efectuó un simbólico acto de solidaridad con los trabajadores y de recordación a los mártires Antonio Smith y Virgilio Castillo.
Dijo que este sábado, al cumplirse el tercer aniversario del asesinato del obrero del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo, la Caravana prosiguió con una amplia agenda de trabajo en Changuinola que se extenderá hasta este domingo, y de allí continuará hacia Chiriquí, antes de llegar a la capital.
El grupo está conformado por internacionalistas de México, Argentina, Italia, Alemania, Panamá y España, quienes se reunirán el lunes 16 de agosto con dirigentes sindicales en la capital.
Aseveró que la Caravana fue recibida en Guabito por delegados de FRENADESO, SUNTRACS, sindicatos bananeros y comunidades; fue acompañada hasta ese sitio por miembros del Sindicato Bananero de Costa Rica.
La caravana se organizó luego de ver en los medios de comunicación los enfrentamientos de los trabajadores de la Bocas Fruit Company y los agentes de la Policía Nacional.
A su paso por países de Centro América el grupo efectuó denuncias por los incidentes que ocurrieron en Changuinola.

INVESTIGADOR DE ECOSUR VA POR ESTUDIO PARA CERRAR LOS BANCOS PAULATINAMENTE


No se pueden cerrar rápido hay mucha gente en ellos…
Hay que ver cuál es el estado de los bancos de Salsipuedes…
Las nuevas tiendas pueden instalarse ahí…

Elio Henríquez


El investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Miguel Ángel Vázquez propuso que haga un estudio inmediato en un perímetro de 20 kilómetros a la redonda para saber cuáles bancos de grava se encuentran en explotación, cuál es su condición y la factibilidad de que san alternativos, con el fin de que se inicie el proceso de cierre paulatino de los actuales del cerro de Salsipuedes en esta ciudad.

En entrevista, también planteó que las tiendas departamentales que se pretende construir en los terrenos donde se encuentran los estadios de futbol y béisbol, sean edificadas en espacios ubicados frente a los actuales bancos de arena.
“Donde se revertiría todo el proceso y en lugar de ir a afectar una zona de humedales irían a un área donde les aplaudiríamos porque irían a promover la restauración del entorno inmediato de las tiendas y la mejora de la imagen de lo que estaría a sus espaldas. Sería una postura diametralmente a la actual”, manifestó.
Desde hace varios años ha ido creciendo la demanda de diferentes sectores de que sean regulados y posteriormente cerrados los bancos de extracción de arena que se ubican en el cerro de Salsipuedes, en el sur de San Cristóbal, que surten de material no sólo a la región sino a ciudades de otros estados.
El investigador, que ha trabajado en la defensa del ambiente, dijo que debido a que están implicados muchos procesos económicos y ante la imposibilidad de cerrarlos de manera inmediata, su propuesta es hacer un estudio inmediato en un perímetro de 20 kilómetros a la redonda para saber cuáles bancos se encuentran en explotación, cuál es su condición y la factibilidad de que san alternativos.
Añadió que ello porque los dueños y empleados alegan que se pretende afectar la explotación de un recurso que genera muchos empleos y tiene mucha demanda, lo cual es verdad.
“Un estudio prospectivo muy rápido para saber qué bancos están en la periferia que permitan una alternativa y no el incremento del costo por el traslado, permitiría ya de entrada tener una alternativa para proponer un cierre paulatino de los mismos, y luego en una segunda etapa sería ver cuál es la estado actual de los bancos de Salsipuedes, que han llegado a condiciones de explotación máxima o que ya sería deseable que no avanzaran más para pensar en su cierre paulatino. Y un tercer paso a otra escala de tiempo es la búsqueda de material alternativo para la construcción”, aseveró.
Precisó: “El primer paso en un radio de 20 kilómetros es para inmediatamente ver las condiciones de la ubicación de los bancos de arena, la accesibilidad de los mismos a la carretera y las poblaciones o localidades, o sistemas productivos que se hallen en la inmediatez para no trasladar un problema de un sitio a otro”.
Velásquez sostuvo que el daño causado a los cerros en San Cristóbal, particularmente al de Salsipuedes, “es irreversible”, y que “lo que se ha hecho en otros países y aun en México es lo que por ley debe de hacer lo que se llama el abandono del sitio, que no es abandono, ese es el término técnico, que es la clausura. Se han hecho bancos tan grandes que en ellos se han construido estadios, unidades deportivas o zonas habitaciones”.
Abundó: “Voy a decir algo que hasta a lo mejor van a decir que estoy loco: ¿Por qué no poner ahí cerca, enfrente de la escuela de Educción Física —frente a Salsipuedes—, las tiendas de Soriana y City Club donde se revertiría todo el proceso?. En lugar de ir a afectar una zona de humedales irían a una zona donde les aplaudiríamos porque irían a promover la restauración del entorno inmediato de las tiendas y la mejora de la imagen de lo que estaría a sus espaldas. Sería una postura diametralmente a la actual.
El investigador opinó que a diferencia de lo que se cree la extracción de aren en el cerro citado “no afectaría tanto el abastecimiento de agua en la ciudad; se alega mucho de que se afecta los mantos subterráneos que abajo hay manantiales. Esto en cierta medida es cierto pero debido a que San Cristóbal posee abundancia de manantiales y humedales, que cada vez se reducen más, el impacto en ese sentido no es tanto. Lo definitivo es el impacto de imagen urbana, que más que eso; incluso si se hace un recorrido se ve que hay asentamientos humanos que viven en condiciones de verdadero riesgo”.
Eso, remarcó, debe de preocupar: “el riesgo en que viven muchos de esos asentamientos y el impacto que causa a la salud por el polvo”.

ANALISIS FISCAL

Hipólito Eduardo Porras Navarro.

COMPROBANTES FISCALES DIGITALE (FACTURACIÓN ELECTRONICA), OBLIGATORIAA PARTIR DEL 2011.

Después de mas de un año de ausencia por cuestiones personales, nuevamente me da mucho gusto dirigirme a los lectores de tan prestigiado periódico como es el dí, dirigido por el señor Rene Genaro Mandujano. Agradeciendo de antemano a quienes estuvieron preguntando sobre la fecha en que comenzaría a escribir nuevamente. A todos mis lectores vaya pues un agradecimiento y espero que el siguiente artículo.

Dentro de las modificaciones fiscales que mas impactarán para el ejercicio 2011, se encuentra la obligación para todos los contribuyentes que realicen operaciones superiores a dos mil pesos, de emitir comprobantes digitales, es decir facturas electrónicas. Estos comprobantes son aquellos que se elaborarán por medio de computadoras, pero que serán controlados por las autoridades fiscales mediante personas autorizadas para administrar los folios de las mismas, siendo dicha administración desde la solicitud de los folios, hasta la información mensual que se tiene que enviar al servicio de administración tributaria, consistente en la cantidad de facturas emitidas y el monto de las mismas. Lo anterior tiene desde luego un costo para quienes tengan la obligación de emitir este tipo de comprobantes.

Como ya hemos mencionado esta disposición entra en vigor a partir del 01 de enero del año 2011, y no solo en nuestro país, sino también en Brasil como una iniciativa para internacionalizar dicha disposición y evitar de esta forma la evasión fiscal que tanto se ha dado con la compra venta de facturas apocrifas, es decir las que se venden en el mercado negro y que muchas personas lo están utilizando como un modo de vivir, ya que las ganancias que obtienen por la venta de facturas falsas les rinde grandes frutos, abusando por lo mismo de esta tipo de actividad.

Aunque México es considerado en América Latina una de las naciones pioneras en la implementación de la tecnología de la información en los aspectos tributarios, con la implementación de la facturación electrónica confirmaría este criterio, que lastima que no sea así para las prestaciones y demás servicios que también debería de servir el gobierno, sin embargo de acuerdo a los resultado se conformará si dicha disposición es eficiente o no. Y no pensemos que es solo porque los mexicanos seamos los privilegiados mentalmente, sino porque los países se han comenzado a organizar para implementar estrategias que controles en gran medida la evasión fiscal, siendo México quien le toco comenzar con dicha disposición, seguido de Brasil, y posteriormente los Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país al concentrar sus exportaciones al principal mercado del mundo.
Debido a lo anterior muchos contribuyentes con pequeños ingresos han comenzado a sacar sus conclusiones, pues prefieren dividir sus ingresos o en muchas ocasiones hasta bajar sus precios con la finalidad de no expedir facturas electrónicas, pues recordemos que se expedirá una factura electrónica solo por las operaciones que sean superiores a dos mil pesos, y muchos contribuyentes les saldría mas barato rebajar veinte o treinta pesos a realizar todo el trámite para la facturación electrónica, o bien dividir sus ingresos en varios pagos, para que estos no excedan los dos mil pesos, y por lo mismo eviten la obligación de expedir comprobantes fiscales digitales.
Sin embargo momentáneamente existe una buena noticia, ya que aunque los comprobantes fiscales digitales (facturas electrónicas) entren en vigor a partir del 01 de enero del 2011, quienes en esa fecha tengan todavía facturas impresas por las imprentas autorizadas, podrán seguir expidiendo dichas facturas hasta que estas se terminen, por tal motivo si mando a imprimir facturas antes del mes de diciembre del presente año, podré expedir las mismas hasta el 2013, o bien hasta que se terminen las que mande a imprimir.

MARIANO MEDINA: PRIISTA DISFRAZADOS DE PERREDISTAS QUIEREN DESESTABILIZAR AL PARTIDO DEL SOL AZTECA


La verdadera dirigencia del Prd no ha convocado a nada…
Los traidores del Prd quieren dañar la nueva imagen de este partido…
Estamos invitando a sumarse a este instituto político a la población…

René Genaro Mandujano.


En una mañana fresca y aún con el aroma del buen café chiapaneco, la voz pausada del dirigente local del PRD Mariano Medina, la puntualidad suiza del haste, steelco o mido, quien sabe que marca era, pero la puntualidad fue tan exacta como la precisión de la terminología empleada por Mariano Medina quien dijo estamos en el PRD en un proceso de AFILIACÓN, DEPURACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

El líder del partido de los colores amarillo y negro señaló que están realizando muchas actividades en ese instituto político local, pero una de las prioridades es el PROCESO DE AFILIACIÓN, es una campaña a nivel nacional en la que se está afiliando a los nuevos ciudadanos y se está refrendado a los militantes del partido, aquí en San Cristóbal hemos estado a filiando desde el día nueve y vamos a concluir el próximo lunes o martes y después el próximo sábado 20 y domingo 21 con este proceso de afiliación, la afiliación es para todos aquellos que deseen sumarse a este nuevo PROYECTO PERREDISTA, que ha caminado desde hace varios meses que finalmente LOGRÓ EL TRIUNFO EL CUATRO DE JULIO AQUÍ EN NUESTRA CIUDAD, y también es para aquellos que ya están en el partido y que requieren del refrendo de su militancia para que juntos formemos un equipo fuerte como PRD, que responda a las expectativas de la ciudadanía, no el VIEJO PRD que se tenía la noción de golpeadores, asalta calles etc., sino un partido INTELIGENTE, propositivo, un partido que ha venido trabajando desde hace tiempo con este nuevo proyecto y que está dando pasos agigantados y sobre todo está dando resultados, entonces, la gente que milita en el partido y que desee refrendar su militancia está invitada a sumarse a este proceso, que lo estamos realizando en la CALLE EJERCITO NACIONAL NÚMERO CINCO, oficinas del PRD, lo estamos llevando también a otros módulos, vamos estar lunes y martes en la ZONA NORTE, LA GARITA, hay la posibilidad de que jóvenes de mayores de QUINCE AÑOS se afilien ya al partido, lo único que tienen que hacer es llevar copia de su acta de nacimiento y la presencia de un adulto.

Señaló enfático el dirigente local que el PRD: hoy por hoy nuestro partido tiene una gran responsabilidad ante la sociedad, como la primera fuerza política que es en SAN CRISTÓBAL, no solo tiene la obligación de crecer, tiene la responsabilidad de acompañar, de alguna manera, este proyecto y esta propuesta de GOBIERNO que a partir del primero de enero del 2011 se va a llevar acabo; y por supuesto, EXISTEN LOS FRANCO TIERADORES, hay gente que están ya trabajando para que este proyecto y este partido no tenga los resultados que la gente espera, pero dejo en claro que el PRD es un partido FUERTE, que está trabajando para la gente, esto se ve reflejado en el apoyo, en el entusiasmo, en la simpatía de toda la ciudadanía y por eso nuestros enemigos EL PRI, y estas familias que han tenido SECUESTRADA A LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL, están muy ocupadas en tratar de desprestigiarnos, dividirnos e incluso hasta dentro del partido están activando algunas personas muy conocidas en el ámbito político de la entidad, muy señaladas por su incapacidad y su trayectoria no honesta dentro del mismo partido, los están animando para que desde dentro traten de deshacer al partido, no lo pueden hacer porque tenemos FUERZA Y TRABAJO, no lo podrán hacer y van a quedar como siempre señalados por la SOCIEDAD, como personas que no deben estar en la política y tienen que entender que hacer política ya no es hacer arreglos en lo OSCURITO, si no que es al contrario, es estar de frente a la población, con propuestas inteligentes, claras, y perfectamente sustentadas en las necesidades de nuestro municipio.
En cuanto a la organización que es el tercer paso, es para que acompañemos al nuevo gobierno con propuestas claras, inteligentes, y que estemos trabajando para un nuevo modelo de gobierno, la democracia participativa, así lo exige, que exista organización, claridad en los proyectos, en este nuevo rostro del proyecto, tan ha sido así que ha dado resultado, y va a seguir avanzando en esta misma dinámica, nosotros no somos políticos viejos, tradicionales, dinosaurios, somos gente profesional honesta, que está dispuesta a luchar por un ideal y porque las cosas de una vez por todas cambien.

Señaló que no hay dos PRD, hay uno sólo y la convocatoria que lanzó ayer PABLO REYES, hace unos meses, durante el tiempo de campaña, se deslindó del partido y fue apoyar al PT a MIGUEL ÁNGEL DE LOS SANTOS, JUNTO CON PEDRO OLVERA, al irse a otro partido su expulsión es automática, tratar de convocar, es fuera de contexto, no tiene efecto alguno la reunión, simplemente será una reunión de café en donde platicarán muy a gusto, pero para efectos del partido carece de toda validez, estas son las acciones que el PRI a través de estas personas está provocando para desestabilizar al partido y al nuevo gobierno, estas son situaciones que no vamos a permitir, esta gente se dedica a eso, a desestabilizar, son profesionales de la corrupción, desestabilización y sabemos que han hecho cosas contrarias a lo que es la política. QUIERO DEJAR CLARO QUE NO HAY CONVOCATORIA DEL PRD Y ESTAS PERSONAS CARECEN DE CAPACIDAD JURÍDICA PARA CONVOCAR.

Temas Selectos De Salud Publica

Matrimonio; Union entre un hombre y una mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales, sacramento donde se intenta una liga perpetua

Francisco Millan

Estamos a un mes del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana que se celebrará con diferentes actos de todo tipo, desde magnas ceremonias oficiales, marchas campesinas, hasta plantones de sindicatos obreros en resistencia etc. También en estas fechas se discute la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo, conocidos también como gays, lesbianas, y demás que deberán cambiar los diccionarios de la Lengua Española pues el matrimonio no será más la relación exclusivamente entre un hombre y una mujer…. con fines de perpetuer la especie. En este nuevo modelo de reproducción humana, los hombres sólo donan semen a un banco donde por catalogo las mujeres en pareja escogen un donador para hacerse carísimas implantaciones in vitrio de sus propios óvulos fertilizados. Asi sin conocer varon las mujeres se embarazan mediante inseminación artificial, tienen hijo, y desdeñan la figura del marido, del padre, para hacer un matrimonio matriarcal todo entre mujeres

Los muy bragados, valientes y entusiastas heroes, y el pueblo mexicano de aquel entonces se hubiera quedado perplejo ante este asunto discutido en este 2010 y ahora avalado también por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a los matrimonios gays, equiparándolos a los matrimonios entre un hombre y una mujer modificando lo que señala nuestra Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos plasmado en el articulo 4º desde 1917. Nuestros antepasados jamás se hubieran imaginado tales avances legales y juridicos iniciados y establecidos en la capital de la Republica.

Recientemente funcionarios de turismo capitalinos por medio de su Secretario Rojas Diaz Duran acaban de declarar que el negocio hotelero, restaurantero, y de servicios se vería enormemente beneficiado con el turismo “gay” pues dijo que de cada 100 turistas internacionales de alto poder economico que viajan por el mundo derrochando dinero, al menos 15 son gays, tanto hombres como mujeres, y continua diciendo que la Ciudad de Mexico busca incrementar sus ingresos economicos, ante los deficits y las crisis que se preveen a futuro. Que la Ciudad de Mexico busca ser la ciudad mas democratica, respetuosa, incluyente, tolerante y plural, del mundo, lo cual para muchos queda en duda ante la presión que ejerce el dinero, el poder del billete, del negocio que desea atraer turismo gay a toda costa y de cualquier parte del mundo. El Gobierno capitalino con Marcelo Ebrard del D.F. él sí casado varias veces, ahora con atractiva y bella mujer exartista, metido en jefe de gobierno empresario, con razón o sin ella, finalmente los señores aunque sean del PRD van ultimadamente, en busca de mas lana.

Lo más chistoso de todo eso es que ahora decretaron que las parejas gays casadas en el D.F. han de ser reconocidas en Chiapas. Es decir: aunque no tenemos fastuosas bodas gays, con su derroche de euros, dólares y yenes, sí nos quedamos con las consecuencias legales, los embrollos de adopciones e implantes de embriones, de los inevitables divorcios gays que vendrán, con sus pleitos para la patria potestad o el abandono de plano de criaturas que no tienen ningún lazo de sangre con sus supuestos padres o madres. Es decir; los ingresos para la Ciudad de México y aquí pagamos los platos rotos.

Molesto el Episcopado Mexicano, en voz de nuestro Obispo de San Cristobal de Las Casas Mons. Felipe Arizmendi, se refirió el pasado viernes a los matrimonios gay, ya aprobados por mayoría de Ministros de la Suprema Corte. Entre ellos ¡oh sorpresa! nuestra paisana, la coleta Lic. Margarita Luna Ramos, fue de las primeras que validó la legalidad de las uniones de gays hechas matrimonio, otro fue Don Sergio Valls (qué tal cuando tengamos la primer boda gay chiapaneca). Dijo Arizmendi Esquivel que “ No cuestionan el fondo del asunto, si es conforme a la naturaleza o no una boda gay, si es verdadero o falso una boda gay”.”solo se fijan en la constitucionalidad del asunto.

Estos matrimonios podran ser legales, pero ¿serán justos ante la historia, y ante la naturaleza del mismo ser humano, equiparándolos a aquellos entre un hombre y una mujer con fines de perpetuar la especie y ser el nucleo de la sociedad? Podra ser legal, pero ¿será justo que la autoridad entregue a un niño en adopción a un matrimonio gay? ¿Quién en esa pareja será el padre? ¿Quién la hará de madre? ¿O que no importa si en una pareja de homosexuales hombres, el niño identifica a ambos con sexo masculino pero genero femenino, y se queda sin madre? ¿O al reves: ambas lesbianas ¿cual sera la figura paterna y cual la materna? ¡O no importa ya!

Lo que se llama “matrimonio” es una institución tan antigua sancionada en el Derecho Romano que ha pasado por muchas etapas a traves del tiempo hasta alcanzar hoy dia en muchas partes del mundo, en Mexico y en Chiapas, la igualdad juridica y ante la ley del hombre y la mujer. El problema es quizas equiparar a lo que antes ya le llamaban Sociedades de Convivencia donde dos hombres o dos mujeres vivian juntas, compartian, y reclamaban derechos y reconocimiento legal a esa convivencia de la que en efecto en San Cristobal de Las Casas ha habido muchos ejemplos.

De todo esto nada dice la Secretaria de Salud, nada dice el Dr. Cordova Villalobos, ni tanto médico ilustre e insignes academicos fundadores de instituciones cientificas. ¿Cuál es la opinion del personal de salud de la SSA, del IMSS o del ISSSTE? ¿Podria hacerse un referendum para saber que opina la mayoría del pueblo de Mexico en estos temas tan controvertidos? ¿Qué opina la ciencia médica de la psicología de la homosexualidad, la genetica y las hormonas en la embriologia y desarrollo del ser humano, de los bancos de semen, de la inseminación artificial, de los embarazos extrauterinos, de los niños de probeta, del manipuleo genetico en la clonación?

¿No será que al igual que las autoridades del D.F. que quieren abrirle la puerta al turismo rico internacional de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, boda fastuosa escandalosa y fast track, también para completar el cuadro, ciertas grandes transnacionales medicas y grupos de cientificos ven negocio a la puerta? Quieren terminar ofreciendo a las parejas del mismo sexo cirugias para cambiar de sexo, celulas reproductivas escogidas de catalogos y bancos de semen, inseminación artificial para que la pareja de feminas unidas en matrimonio no conozcan varon y queden embarazadas, aumento de pacientes a los consultorios de psiquiatria y psicologia, lo que empezamos ya a sabemos que existe en el primer mundo y poco a poco en el D.F.; ¿Negocio y mas negocio….? .Ni la institución del matrimonio se salva frente a los cambios vestido de pluralidad, tolerancia, y respeto democratico incluyente en las preferencias …….matrimoniales. .

CALDERÓN ESTÁ TRABAJANDO PARA APUNTALAR EL EMPLEO


La Presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello, declaró que el Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra trabajando en la creación de empleos, prueba de ello, dijo es que en el pasado mes de julio se lograron 45 mil 697 nuevos puestos de trabajo.
Sostuvo que el secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo lleva a cabo una tarea en las 32 entidades federativas para apuntalar la economía y, con ello acrecentar el Producto Interno Bruto (PIB), para lograr la estabilidad que el país requiere tras la crisis económica a nivel mundial.
Ana Elisa López Coello, afirmó que el Gobierno de la República se encuentra trabajando por un cambio de fondo y de forma, por lo que invitó a todos los ediles, Diputados locales, Diputados federales, Senadores y demás actores involucrados en la política mexicana a sumarse a esta lucha que es de todos.
Reconoció que en este momento el tema de la pobreza alimentaria es lo que más urge, ya que en México la cifra ha alcanzado los cerca de 20 millones de familias que no tienen lo necesario para sobrevivir y lo cual es preocupante.
Sin embargo, destacó que Felipe Calderón Hinojosa está destinando todos los programas sociales habidos y por haber para mitigar este fenómeno, pero insistió en que es necesaria la solidaridad de todos para que al termino de este sexenio más familias puedan Vivir Mejor.
Señaló que en el caso de Chiapas la LXIII Legislatura ha autorizado todos los recursos necesarios al Estado y a los 118 municipios para que puedan enfrentar sus necesidades y con ello se tenga mejor infraestructura carretera, hospitalaria, educativa, como lo marcan los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Cabe destacar que el Gobierno Federal reconoció que se requieren anualmente por lo menos 810,000 para enfrentar el rezago histórico que se tiene.

ANTE LA INSEGURIDAD, USUARIOS TEMEN SER ASALTADOS EN SUCURSALES BANCARIAS NO SE VE LA PRESENCIA POLICÍACA

Milena Mollinedo


(AIACHIS).- La ola de asaltos al comercio en esta ciudad en pleno centro histórico, también provoca incertidumbre en los usuarios de servicios bancarios, que se ven expuestos a los atracos de los delincuentes por la falta de vigilancia policíaca en los cajeros automáticos, principalmente en la noche y los fines de semana.
El acudir a una sucursal bancaria, fuera del horario de oficinas, resulta ser un verdadero riesgo, el usuario hace largas filas en espera de poder acceder a su cuenta, mientras que decenas de personas vigilan cada movimiento que se realiza, sin que se vea la presencia policíaca.
A parte de la falta de vigilancia, a no ser por las cámaras de video que trabajan las 24 horas del día, las sucursales bancarias, entre estas Bancomer y Banamex, no se dan abasto y la gente debe hacer largas filas de espera en tanto llega su turno.
En el caso de Bancomer, que se ubica frente al parque central, la fila de usuarios obstaculiza el tránsito de los peatones y esto sucede, principalmente en los días en que decenas de usuarios indígenas realizan el cobro de programas oficiales.
En esta sucursal, en el área de servicios de cajeros, además de que siempre está sucia, lleno de basura, carece de vigilancia policíaca, lo que provoca incertidumbre al realizar cualquier movimiento financiero y bajo el riesgo de ser asaltado.
En entrevista, Mayra de Jesús Ruiz Solís, comentó, “siempre que vengo a sacar dinero me da miedo, porque no se si la gente que está haciendo fila es de fiar o no y luego no se ve vigilancia, por lo que terminado mi movimiento echo ojo y salgo muy rápido”, manifestó.
En tanto, Enrique Girón Hernández, opinó que a él le ha tocado hacer largas filas, esperar a que llegue su turno y mientras esto sucede nunca se ve a los uniformados, situación por la que pidió se refuerce la vigilancia policíaca ya que la presencia de los guardianes del orden, siempre impone, dijo.
Debido al crecimiento demográfico de la ciudad, así como de la presencia de turistas y de la población indígena de los Altos, las sucursales bancarias siempre están repletas, por lo que, nuestros entrevistado, dicen, se requiere mejorar el servicio bancario en esta ciudad.

PROTESTAN POR LA LIBERACIÓN DE 29 ACUSADOS DE LA MASACRE DE ACTEAL, A UN AÑO DEL FALLO DE LA SCJN



Milena Mollinedo

(AIACHIS).- A 12 años de la masacre de Acteal y a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, liberó a 29 acusados, familiares de las víctimas y sobrevivientes, recordaron hoy a sus muertos, con manifestaciones y una ceremonia con inciensos en la que colocaron 45 cruces en la plaza de la Paz.
Vestidos con trajes tradicionales, hombres y mujeres, pertenecientes a la organización Civil Las Abejas, cuyos rostros muestran el dolor y la impotencia de una ineficiente impartición de justicia, exclamaron, entonces qué ha pasado con la investigación de los hechos durante estos 12 años, se preguntan también, dónde están los responsables intelectuales y materiales del crimen de lesa humanidad?.
Denunciaron que durante todo este tiempo, la masacre de Acteal, continúa impune, y lo peor de todo esto, es que ahora temen por su seguridad ya que los liberados el año pasado se pasean muy tranquilos en la comunidad, a pesar de que, según, habían firmado un pacto con el gobierno estatal de no regresar a vivir al lugar.
En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, señaló que los ministros ignoraron los testimonios de los sobrevivientes de la masacre y de sus familiares, después de once años de acudir a las diligencias ministeriales y judiciales.
Agregan que la SCJN, argumentó que la autoridad investigadora había hecho mal su trabajo y en lugar de determinar la reposición del procedimiento judicial, otorgó el amparo, que liberó a los autores materiales.
Con esta decisión, se dice haber cumplido con una acción de justicia, aún sin entrar al fondo del asunto sobre la culpabilidad o la inocencia de los sentenciados.
Reiteraron que el caso Acteal es un crimen de estado, que no se olvida, por lo que seguirán denunciando la impunidad que prevalece en torno a este crimen de lesa humanidad.

En documentos entregados a la prensa, se reproducen fotografías del adiestramiento de policías estatales al presunto grupo paramilitar que mató a los 45 indígenas.
Así también, se aprecian las fotos en blanco y negro de los autores intelectuales que todavía no han sido juzgados, los nombres de estos funcionarios durante esa época son:
Julio César Ruiz Ferro, gobernador de Chiapas, Uriel Jarquin Galvez, Subsecretario General de Gobierno, Jorge Gamboa Solís, Coordinador Estatal de Seguridad Pública, Homero Tovilla Cristiani, Secretario de Gobierno, el general Mario Renán Castillo, Comandante de la VII Región Militar y Jorge Enrique Hernández Aguilar, asesor de Seguridad Pública.

EN REUNIÓN EDITORES CHIAPANECOS: RESPALDAN LA POLÍTICA DEL GOBERNADOR JUAN SABINES


Ángel Cañas Barabata

Miembros de la Asociación de Editores Chiapanecos, (ADECH), que Preside Gerardo Toledo Coutiño, se reunieron el pasado miércoles para atender asuntos concernientes a los proyectos que serán útiles al mejoramiento de cada una de las empresas que dirigen y una vez más se refrendó el respaldo a la política que emplea en Chiapas el Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Sobre todo se fomentó el compañerismo entre los miembros y se acordaron temas que van en respaldo a la política interna de cada empresa.

En el marco de la reunión sostenida con la mayoría de los editores en el Poliforum Mesoamericano de esta capital, en un suculento desayuno, se destacó los avances que en materia de gestiones realiza la directiva presidida por Toledo Coutiño y Secretario General Ángel Cañas Barabata del Diario “ Voz Maya” de Palenque, en beneficio de esta agrupación de empresarios.

En el acto protocolario se brindó un reconocimiento al Presidente, Gerardo Toledo, Director del Diario de Chiapas y Armando Chacón del mismo, por haber cumplido una año al frente del noticiario de radio que cubre la geografía estatal, “Chiapas a Diario” misma que se transmite por estaciones en enlace estatal con el 105.5 FM, brisa estéreo desde Catazajá que cubre la región selva y sureste del país.

De igual forma se dio todo el respaldo al compañero Arturo Alfonso Escobar Rosas Director de la prestigiada revista de caricaturas “Échale un ojo”, debido a que se encuentra con problemas de salud.

En esta reunión estuvieron los editores de todo el estado entre ellos, Guillermina Mijangos Mijangos directora General del Diario “Voz Maya” de Palenque; Jorge A. González Lara y Leopoldo González Cal y Mayor, “ Ecos del Valle” de Cintalapa; Manuel Carballo Bastar Diario “ Voz del Norte”, de Pichucalco; Ramón González Leyva diario “ Zona Libre” de Tapachula; Iván A. Guzmán Sánchez, Diario “ carteles de Comitán; Maricruz Chirino Casilla, Diario “ Record de Tonalá; Emilio Gregorio Luis Cerdio Director Revista Soconuso News, de Tapachula; Delmar Román Díaz, Diario Ciudad Real” , de San Cristóbal de las Casas; José Alberto González Cal y Mayor, “ Coiteco”, de Ocozocoautla; Luisteín Nucamendi Maza, Diario Labrador de Villaflores; Hugo Calvo Fonseca, Diario Chiapas Hoy de Tuxtla Gutiérrez; René Genaro Mandujano “ el Dí” de San Cristóbal de las Casas; Luis Eduardo Guizar diario “ Gráfico Sur de Chiapas, de Tapachula; Gullermo Soto de la Cruz diario Informador de Huixtla.

CABILDO DE SCLC DECLARA “SANCRISTOBALENSES DISTINGUIDOS” A MIEMBROS DE LA MARIMBA HNOS DÍAZ.

Los hermanos Díaz han puesto en alto el nombre de la Ciudad con las notas musicales interpretadas por el conjunto marimbístico.

M de R.- En Sesión Extraordinaria y Solemne de Cabildo celebrada la tarde de este viernes, en la Sala “Jesús Germán Ruiz Blanco” de Palacio Municipal, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas nombró “Sancristobalenses Distinguidos” a los integrantes de la Orquesta de Marimbas “El Corazón del Cielo” de los Hermanos y Hermanas Díaz, por su larga trayectoria artística.

Con la presencia de amigos y familiares de los homenajeados así como de la Sociedad Civil, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa mencionó que esta Ciudad ha dado a México y al mundo eminentes mujeres y hombres, quienes han aplicado su inteligencia, destreza y habilidades artísticas para poner en lo alto el nombre de la Ciudad a nivel Estatal, Nacional e Internacional.

Indicó que tratar de hacer o repetir la lista de los Sancristobalenses distinguidos en el cultivo y ejercicio de los valores humanos superiores, sería tarea que, posiblemente, nos haría caer en la injusticia de la omisión; sin embargo, hoy, dijo, se está reconociendo a un grupo de artistas de primer nivel, oriundos de San Cristóbal De Las Casas que con su calidad musical han hecho vibrar a nivel internacional a los espectadores a través de la marimba.

En este mismo contexto, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa reconoció y rindió homenaje de gratitud y admiración a las mujeres y hombres de todas las edades que, calladamente y a diario, se afanan por servir a su pueblo en el escenario de lo que mandan y facultan la moral y el derecho.

La caída del Imperio Azteca. (13 de Agosto de 1521)

Roque Gil Marín Vassallo.

Con precisión y exactitud astronómicas, las Profecías Divinas Precolombinas que las Culturas Superiores, medianas y menores de los pueblos Indianos de América, que de manera dogmática y conviccional practicaron durante siglos, se fueron cumpliendo una a una, tal y como se las enseñaron sus Sabios Sacerdotes lo que fueron venerados como Semi-Dioses, pero en especial aquella advertencia profética que decía: “Hombres blancos y barbados vendrán del Oriente sobre Majestuosas naves y dominarán a nuestros pueblos e impondrán a sus Dioses y formarán nuevas naciones creando un nuevo destino a una nueva raza”.

Esto ya se ha cumplido, solo que para lograrlo se impone obligado considerar algunos datos históricos que por esto son ya inmutables, que ya no se pueden cambiar nos guste o no, detalles como el consistente en que los hombres blancos y barbados que vinieron del oriente, en un principio fueron originarios de una sola nación: España, y posteriormente le siguieron Portugueses, Ingleses, Franceses y Holandeses, en cambio en lo que luego se le llamó América, con una extensión territorial superior a los 20 millones de kilómetros cuadrados, casi el doble de Europa Occidental, tan solo fueron 3 los Imperios que dominaron, explotaron y esclavizaron a mas de 100 (cien) naciones distintas a ellos siendo estos 3 imperios: El Azteca en el norte, El Imperio Maya Quiché en el centro, y el Imperio Inca o Tanguantinsuyo en el sur del Continente.

La Conquista y sometimiento de estos 3 magnos imperios a manos de los Españoles, mas que una epopeya militar se trató de una misión de Fe, pues sus gobiernos imperiales se cifraban en sus ordenamientos religiosos doctrinarios que al saberlo sus conquistadores los usaron para convencer a los demás pueblos que tenían sometidos y que vieron en los Españoles a la Libertad y a la Dignidad de sus pueblos que eran esclavos de los Aztecas y prefirieron unírseles en contra de sus opresores a cuyos dioses debían su esclavitud y explotación infrahumana y al contrario los Dioses de los Conquistadores les ofrecieron LIBERTAD, TRABAJO Y DIGNIDAD y la conservación de sus Culturas.

El 21 de Abril de 1,519, Hernán Cortés ancla sus naves frente al pueblo de Chalchicuecan, en donde funda la Villa Rica de la Vera Cruz, y el 25 de los mismos Cortés instala el Primer Ayuntamiento que se registró en América Continental, así se desentiende del Gobernador de Cuba Diego Velásquez que lo había enviado y se constituye y nombra como Capitán General y Justicia Mayor. El 25 de Julio del mismo año llega a Cempoala y se entera de que todos los pueblos que rodeaban a Tenochtitlán eran esclavos de los Aztecas que les cobraban altos tributos, tomaban doncellas para sus sacrificios y les habían despojado de sus tierras, minas y cultivos, y que a cambio de su libertad estaban dispuestos a unírsele para combatir a sus opresores Aztecas.

El 8 de Noviembre de 1,519 Hernán Cortés y sus Aliados entran a Tenochtitlán y además de sus tropas lo acompañaban guerreros Totonacas, Cholutecas y Tlaxcaltecas y fueron recibidos por el divino Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, en la calzada de San Antonio Abad y los conduce al centro de la ciudad y los hospeda en el Palacio de Axayácatl en donde al saber Cortés que su cuartel militar de Veracruz había sido asaltado por tropas Aztecas, hace prisionero a Moctezuma y éste manda a arrestar a los asaltantes del cuartel que fueron comandados por el General Cuauhpopoca (Águila que humea) y los entrega a Cortés quien luego de un juicio LOS QUEMA VIVOS ANTE LOS OJOS DEL PUEBLO AZTECA.

Al querer calmar los ánimos de su pueblo por la matanza del Templo Mayor a manos de Pedro de Alvarado (Tonatío) el 02 de Junio de 1,520, Moctezuma recibe una pedrada en la cabeza que le fue lanzada por su Sobrino Cuauhtemotzin, muere el 29 de Junio de ese año y es relevado por su hermano Cuitláhuac quien al asumir el cargo de Emperador nombró como Comandante General de los Ejércitos Aztecas a Cuauhtemoc y juntos derrotaron a Cortés el 30 de Junio de ese año produciéndose la Noche Triste. Cuitláhuac se contagia del mal de Teozahuatl (viruela negra) y muere el 26 de noviembre de 1,520 siendo relevado por Cuauhtemoc que no le correspondía heredar el cargo pero como todos los hijos de Moctezuma y de Cuitláhuac estaban huyendo, tuvo que ser coronado como el Ultimo Emperador Azteca.

Tres fueron los mensajes de paz que Hernán Cortés envió a Cuauhtémoc para que se rindiera y evitara mas derramamiento de sangre de ambos bandos pero todos fueron rechazados y al contrario, Cuauhtemoc nombró al Rey de Tacuba a Tetlepanquetzal como General de sus ejércitos que poco a poco se fueron acabando y obligó a sus Reyes a salvar a sus familias y al tratar de fugarse para poner a salvo a su familia mediante una piragua Cuauhtemoc es alcanzado y aprehendido por el Capitán García Holguín, y al momento de ser presentado ante Cortés, el 13 de Agosto de 1,521, Cuauhtemoc le dice: “Malinche, toma ese puñal que al cinto llevas y mátame con el”. El 15 de Octubre de 1,521 Cuauhtemoc es atormentado junto con Tetlepanquetzal quien se quejaba porque a ambos les quemaban los piés con aceite hirviendo, le pidió a Cuauhtemoc que dijera en donde estaba oculto el tesoro de Mocteuma, y Cuauhtemoc le responde:”Acaso crees que yo estoy en un lecho de rosas”. El 28 de Febrero de 1,525 muere ahorcado el Último Emperador Azteca en Izancánac ó las Hibueras, Tabasco, terminando para siempre el Imperio Azteca.

EL CAMPO DE BEISBOL SE CONSTRUYO POR COLECTA POPULAR. NO DEBE SER ENTREGADO A SORIANA Y SOCIOS.

En esta semana empezaron las encuestas telefónicas mañosas, hechas como trajes a la medida, para decir al final que la inmensa mayoría de los coletos esperan con los brazos abiertos la llegada de SORIANA y su colateral CITY CLUB, QUE PRESIDE EL MULTIMILLONARIO Ricardo Martín Bringas. Por su parte, Claudia Trujillo Rincón, Secretaria de Economía del Gobierno Estatal nos quiere convencer con ruedas de molino sobre bondades de la inversión nacional y extranjera. En suma, la presión económica y política es mucha. LA INVERSIÓN GOLONDRINA MANDA.
A MAYOR ABUNDAMIENTO, YA ENESTA SEMANA, EL JOVEN EMPRESARIO COLETO Francisco Martínez Pedrero, nieto de don Hernán Pedrero Argüello está ofertando campos deportivos de primer mundo para deslumbrar a nuestros deportistas y convencer al pueblo. Con todos estos augurios, pues de plano parece que la BATALLA ESTA PERDIDA PARA LAS LIGAS DEPORTIVAS, PARA LOS GRUPOS CIUDADANOS QUE HAN RECOLECTADO MILES DE FIRMAS PARA OPONERSE A LA ENTREGA DE NUESTROS CAMPOS DEPORTIVOS, DE TAN GRATOS RECUERDOS Y QUE SE CONSTRUYERON CON TANTO SACRIFICIO. Yo creo que en cualquier momento, la Comuna Municipal va a otorgar los permisos y se va a realizar una desincorporación urgente para satisfacer los caprichos de los inversionistas. EL CAPITAL GOLONDRINO MANDA.
Nadie se esta oponiendo a que vengan estas tiendas departamentales, pero no a costa de espacios deportivos que son de vital importancia para nuestra juventud y para el pueblo mismo. SORIANA Y CITY CLUB, si quisieran podrían adquirir otros terrenos a propietarios privados y todos contentos. Por ahora la situación se ha polarizado. Unos están a favor y otros en contra. La situación es tensa y creo que otra vez vamos a perder la batalla. Los millones de SORIANA hacen milagros y el Señor Bringas, que se codea con los Bailleres y los Azcárraga y otros gigantes del capital quiere esta plaza y la va a conseguir con todo y campo deportivo. HAY MUCHO DINERO GRINGO Y CANADIENSE.
La inversión de 200 millones que promete SORIANA es buen gancho, pero antes de que construya en los campos deportivos debe construir la NUEVA UNIDAD DEPORTIVA. Es decir, dando y dando, ya que después se olvidan de tanta promesa y hacen cualquier obrita de mala muerte dizque para cumplir. En lo de CREACIÓN DE EMPLEOS TODO ES UN MITO. Si crean algunos empleos, pero muy mal pagados. Negrean a los trabajadores con horarios abusivos, no los dejan sindicalizarse, no les dan seguridad social y todo es una pesadilla. PERO LO PEOR ES QUE ESTOS PULPOS COMO SAM´S CLUB, AURRERA, CHEDRAUI Y AHORA SORIANA Y CITY CLUB, ESTRANGULAN AL PEQUEÑO COMERCIO LOCAL Y SE LLEVAN MILLONES DE PESOS DE GANANCIAS.
Millones y millones de pesos mandan estas empresas, algunas de ellas transnacionales a sus respectivas matrices. Chedraui a Xalapa y Veracruz y a la misma Ciudad de México, otras a Sinaloa como COPPEL, la mayoría al Distrito Federal y algunas a Atlanta o a Texas en Estados Unidos o a Nueva York y Washington. Hasta Canadá obtienen beneficios y participa de las ganancias de estas tiendotas. Aquí sólo dejan pobreza por el cierre de comercios pequeños, desempleo, basura, y unos cuantos empleos de mierda, mal pagados que en nada alivian a nuestra economía. CLARO QUE NOSOTROS SEGUIREMOS COMPRANDO EN LAS TIENDAS GANANDO MONTONES DE PAGA. Negocio es negocio y no caridad ni sentimentalismo.

Por eso ahora que nuestros amadísimos e inolvidables Campos de fútbol y de beisbol van a pasar a mejor vida, quiero recordarle al pueblo coleto, que al menos el Campo de Beisbol se hizo por colecta popular y que es una injusticia sin nombre que tanto sacrificio y esfuerzo de los coletos sólo sirva para enriquecerá estos pulpos, que sólo vienen por el billete y que les importa madres el progreso de la ciudad. SON EN VERDAD CAPITALES GOLONDRINOS, INVERSIONES GOLONDRINAS QUE PUEDEN VOLAR CUANDO VEAN QUE NO GANAN LO SUFICIENTE.

Como ya le he contado en otras columnas, una vez que el millonario HERNAN PEDRERO ARGUELLO DONÓ generosamente 20 hectáreas para lo que sería la UNIDAD DEPORTIVA DE SAN CRISTÓBAL, para sorpresa de la Comisión que integramos JESÚS G. RUIZ BLANCO, DON FERNANDO ZEPEDA GALLEGOS, DON RAULITO JIMÉNEZ PANIAGUA, DON HUMBERTO ZEBADÚA LIÉVANO Y ESTE ESCRIBIDOR y amigo MANUEL BURGUETE ESTRADA, DON CHUSITO se dio a la tarea de integrar formalmente un PATRONATO PRO-DEPORTES.

Este patronato que estuvo integrado por los señores EDMUNDO SCHLIÉ KRAMSKY, SEÑOR RAMIRO RAMOS RUIZ y por el propio SEÑOR PRESIDENTE DON JESÚS G. RUIZ BLANCO se dio a la tarea de hacer gestiones y organizar UNA COLECTA POPULAR para reunir fondos e iniciar los trabajos del CAMPO DE BEISBOL MUNICIPAL como se le llamó al principio. Los trabajos se iniciaron puntualmente el 26 de noviembre de 1962. El Dr. Samuel León Brindis, que dio una mínima colaboración aceptó que al Campo se le denominara con su nombre. Poco tiempo después la coletada mandó al diablo este nombre y le puso el del distinguido coleto JOSÉ CASTILLO TIÉLEMANS que en agradecimiento nos construyó el auditorio de BASQUETBOL “VARON DE LAS CASAS”.

El ayuntamiento con todo y su pobreza crónica en aquellos años colaboró con 21,365.00 pesos, varias constructoras del Estado aportaron 17,600 pesos. Luego entre cooperaciones de particulares y de varios laboratorios se reunió la cantidad de 45,726 pesos y por el pago de anuncios en las bardas del lado norte hubo una buena entrada para totalizar la suma de 87,926 pesos (OCHENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS VEINTISIETE PESOS), que fue el costo de la obra. Anotemos aquí que la liga de BEISBOL de esa época aportó 4,474 pesos producto de varios juegos que realizaron con la finalidad de reunir fondos para tener su CAMPO DE BEISBOL MUNICIPAL.

Para la BARDA, LAS TRIBUNAS, LA TECHUMBRE, la adaptación de la entrada y otros gastos, los laboratorios que más contribuyeron fueron los siguientes: LABORATORIO HORMONA, SQUIB SONS DE MÉXICO, SENOSIAIN, FUSTERY, RUDEFSA, SCHERAMEX, QUÍMICA HOESCHT, ABBOTT LABORATORIOS DE MÉXICO, GRUPO ROUSELL, SERRAL, LAMMAN KEMP CARCLAY, CASA BAYER, LAKESIDE, LABORATORIOS GROSSMANN, KRIYA, INGRAN, S.A., GUILLETTE DE MÉXICO, LABORATORIOS PICOT, SAMBORNS HERMANOS, S.A., COMPAÑÍA NESTLE, S.A., JOHNSON Y JOHNSON DE MÉXICO, SHULTON DE MÉXICO, BRISTOL MYERS, LABORATORIOS INFAN Y UMESA, ROCHE, PARK AND DAVIS. En fin la crema y nata de los laboratorios farmacéuticos de México en esa época. Cada empresa regló de 1,000 a 1,500 pesos. Todo un dineral en 1962.

A parte de estas empresas también colaboraron Compañías Cigarreras como LA MODERNA Y EL ÁGUILA que fabricaban todos los cigarros de México y empresas de transportes, refresqueras, fábricas de pinturas, de alimentos, de perfumes. Todos aportaban aunque fuera 250 pesos que era mucho dinero para aquellos años, bueno, de esto hace al menos 48 años, casi el medio siglo. Hasta los constructores del Campo de Beisbol dieron su colaboración. La inauguración fue el 21 de noviembre de 1964 (MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO-21 DE NOVIEMBRE). Todas las cantidades mencionadas las publiqué en la GACETA MUNICIPAL, de la cual era DIRECTOR. Todo se HIZO POR COLECTA POPULAR. Si alguien quiere consultar las cifras tengo la documentación en mi poder.

Por ahora se vale UN REQUIEN POR LOS CAMPOS DEPORTIVOS. YA NI LLORAR ES BUNO. ES EL PROGRESO COLETO. Y hasta aquí los teclazos.

UN PEQUEÑO PARÉNTESIS

En esta temporada vacacional de verano, no solo los turistas llegan a nuestro pueblo coleto, sino que también algunas personas que estudiaron en su juventud o coletos que ya radican en otro rincón o centro del país llegan de vez en vez a visitar a los familiares, a los inolvidables y buenos amigos, o simplemente para volver a disfrutar de esta hermosa tierra nuestra que es San Cristóbal.
En una de estas fechas, me hace recordar no solo el alegre reencuentro con aquellos amigos de tiempos lejanos, sino también la decepción de algunos que también lo fueron, pero ahora ya no. Porque simplemente el mundo da vueltas, y de alguna manera la vida cambia, los tiempos cambian, las personas también.
Y en la ruleta de la vida como se dice vulgarmente, a veces estamos arriba y otras veces abajo. Pero generalmente esos altibajos nos transforman de una u otra manera, quizá más sabios, más prudentes, más humildes, o más prepotentes.
Y, en esas vueltas unos que se levantan y ascienden positivamente en su trabajo y forma de vida y otros caen de su pedestal para situarse en desfavorable situación. Son situaciones que pueden ser y estar fuera de nuestro control, o el resultado de nuestras propias acciones. Pero lo que desconcierta, es el cambio radical del modo de ser de las personas al transformar su vida.
Alguien que siempre ha sido ignorante y sin cultura no se puede esperar gran cosa de ella. Pero, sin embargo sabe manejarse con respeto, sabe de la amistad y su valor, y no desconoce a las personas, y es más, sabe y goza compartir algo de lo mucho o poco que tiene.
En cambio, da coraje, desencanto y decepción la transformación espiritual negativa de alguien que ahora le sonríe la fortuna y goza de privilegios, desconociendo a quienes fueron sus amigos de la feliz infancia y juventud, cuando no interesaba que ropa traías o si eras rico o pobre. Esa época maravillosa e irreversible de nuestra vida. Una de esas tantas decepciones que se llevan con las personas, fue con el inesperado encuentro de un “gran amigo” de aquellos tiempos, eso cría yo hasta ese día de reencontrarnos después de casi treinta años de no vernos. Yo sabía de él y su exitosa carrera de administración de empresas, misma que desempeñaba con éxito allá en el D.F. Lugar donde terminó sus estudios, se casó y se quedó a radicar. Cierto día de un verano yo estaba en un banco en el centro de nuestra ciudad coleta. Este estaba repleto de gente haciendo largas filas para esperar su turno. Ya estando en la fila y después de esperar largo rato, vi a alguien que se dirigía a la salida pasando frente a mí. Inmediatamente identifiqué a ese viejo amigo. Presuroso y sin pensarlo dos veces abandoné la larga fila y le di alcance posando mi mano sobre su hombro, lo llamé por su nombre; Luis, Luis Mejía que gusto verte le dije entusiasmado. Él volteó sorprendido y me miró de la cabeza a los píes; después de un instante preguntó: Disculpe nos ¿conocemos? ¿Quién es usted? Soy yo Fili, el meco “Bedolla” ¿No me recuerdas? Pregunté. Él de pronto pareció reconocerme y con gesto adusto, sin ninguna emoción y acomodándose su corbata que hacía una excelente combinación a su impecable traje azul y de una manera parca y despectiva respondió. Ahhh sí, “Bedolla”, que tal como estás… y después de un brevísimo saludo me dijo cortante, bueno… nos vemos tengo que irme, me dio la mano y se fue dejándome en un baño de asiento (anonadado). Era evidente que ya no era el mismo de antes, bueno… era el mismo, pero muuyyy cambiado exterior e interiormente. Había echado al olvido esa gran amistad y los buenos recuerdos. Mientras tanto yo los tenía guardados, como se guarda un viejo y preciado libro, y la amistad latente como una joya que se guarda con llave en el arcón del alma, que cuando lo abres como chispas mágicas, la añoranza del pasado vuelve a revivir en tu presente. Es increíble como el logro de algunas cosas como el éxito profesional, la posición social y el dinero más que todo, hacen cambiar tan radicalmente a muchas personas provocándoles amnesia, arrogancia y prepotencia. Esto me hace recordar que los amigos son realmente contados con los dedos de la mano y te sobran dedos. Y como nos decía un vecino: ¿Amigo? amigo es un peso en la bolsa y cuates, son los tolpetates, pues nunca se separan. Encontrándome después de ese decepcionante reencuentro con otros amigos, me platicaban también de la misma decepción de haberse topado con ese ex amigo de antaño. Yo les dije, pues sí, sí ha cambiado. Ha dejado de ser aquel provinciano amigo; ahora es el Defeño señor Licenciado en administración de empresas, Don Luis Mejía Gutiérrez.
Hasta la próxima y recuerden: “LOS HOBRES SABIOS TIENEN LA MENTE EN EL CIELO Y LOS PIES EN LA TIERRA”.

RESULTADOS DE LA JORNADA 11 DEL BALOMPIE DEL PEJE DE ORO DENOMINADO LIC. MARTHA ELENA VILLAFUERTE ROSALES.



ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ.

14 fueron las anotaciones logradas al jugarse la jornadas 11 correspondiente a la segunda vuelta del torneo denominado LIC. MARTHA ELENA VILLAFUERTE ROSALES en la prestigiada LIGA PEJE DE ORO denominada LIC MARTHA ELENA VILLAFUERTE ROSALES, este espacio deportivo que luce maravilloso se ubica a un costado del Periférico Norte, como fondo principal se aprecia el famoso Puente Techado que guarda mucha historia para los coletos.

Estos fueron los resultados de la jornadas anterior; GASOLINERÍAS OLÍN en feria de anotaciones se impuso a PUMAS 5 goles a 3, estos carnívoros no les alcanzó el tiempo para igualar los cartones.

Otra escuadra que también se paró con el pie derecho PEJE DE ORO al golear al BALCONERÍA MASSACK 4 anotaciones por 0. Por lo visto el dominio fue total sobre el terreno de juego.

En otro encuentro por la mínima diferencia Balconería arcos se impuso a Ballinas Decker, poco faltó para producirse el gol del empate.

Con el mismo marcador ABARROTES DON TACHO se llevó los 3 puntos al derrotar a las PIEDRECITAS. Finalmente el gol marcó la diferencia.

Las acciones para hoy domingo son las siguientes; a las 10:40 horas GASOLINERÍAS OLÍN buscarán sumar puntos al enfrentarse al DEPORTIVO CHELSY. A las 12 horas saltarán a la cancha PIEDRECITAS que recibirá al BALCONERÍA ARCOS. 13:20 horas dará inicio el partido entre las escuadras BALCONERÍA MASSACK al recibir al CLUB CEAROS; finalmente a las 16:30 horas PUMAS tratará de desquitarse de la derrota anterior al recibir al ESPEED SERVER, en esta etapa descansará BALLINAS DECKER, además hay que reconocer el buen trabajo del Colegio Arbitral ya que pocos lo saben entender, también son seres humanos, a manera de reflexión.

ACCIONES DEL VOLIBOL EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.


Alejandro Villafuerte Ruiz.

Grandes emociones del deporte de las voleadas se esperan ´para hoy domingo 15 de agosto del 2010 sobre la duela del Barón de las Casas correspondiente a la Liga Municipal, producto de la buena organización a cargo de la mesa directiva que por cierto han puesto en alto el nombre de San Cristóbal de las Casas sobre todo en campeonatos estatales donde han obtenido buenos resultados, sobre todo ante equipos de la Costa de Chiapas, incluso a nivel nacional como le hemos indicado en ediciones anteriores, vaya desde mi columna deportiva mi mayor reconocimiento, enhorabuena.

Las acciones darán inicio a las 9 horas en las ramas varonil y femenil, hoy a las 9 horas en segunda fuerza varonil DEPORTICOSAS recibe a la sexteta FUNERALES ARCE por cierto se notan parejas las acciones, en la rama femenil a las 10 horas inicia el partido ente CENTELLAS que reciben a MORZA; A las 11 horas en otro buen partido que será del agrado de los aficionados C.D.I. que va ante Novedades ALEJANDRA, finalmente en categoría primera fuerza rama varonil donde observaremos jugadas de pizarrón con clavadas de balón en las esquinas, además de colocar la pelota en los huecos como lo saben hacer. A las 12 horas dará inicio el partido entre los equipos VOCALES DENTALES que recibe al escuadrón de los GATOS, cierran esta fiesta a las 13 horas FRENOS SAN DIEGO Vs. TRAJES ROMI, acuda al AUDITORIO MUNICIPAL porque serán partidos no aptos para cardíacos

RESULTADOS DEL TORNEO RELÁMPAGO DE BASQUETBOL EN ZINACANTÁN, CHIAPAS.


Alejandro Villafuerte Ruiz.

Como marco a los festejos en honor a San Lorenzo Mártir en Zinacantán Chiapas que por muchos años lo hemos cubierto para nuestros lectores el tan esperado Torneo Relámpago de Basquetbol

Esperado por muchos deportistas, esta vez fueron más de 60 equipos llegados de otros municipios del Estado de Chiapas que por cierto son amablemente recibidos, conducidos estos por el Colegio de Silbantes de San Cristóbal de las Casas aplicaron el reglamento en vigor en la República Mexicana, donde las quintetas salieron a dar todo en busca de los premios en cuanto a lo económico se trata como lo marcó la convocatoria.

En este 2010 el primer lugar se lo llevó la quinteta ALMACENES CROWMS sin duda alguna tuvo que aplicarse mejor así dejó en segundo lugar a SAMURAY DE CHENALHÓ a mis paisanos les faltó tiempo, los encestes del cuadro ganador fueron precisas, la tercera posición correspondió a FURIA DE ZINAZANTÁN apoyados con su afición lograr este peldaño, en el cuarto sitio aparecieron ALACRANES DE YABTECLUM, el quinto sitio correspondió al COMBINADO DE ZINAZANTÁN , finalmente el sexto lugar fue para SIXERS DEL PINAR,

Otra vez se notó las buenas apuestas que realizan los que gustan del deporte ráfaga, seguramente mi compañero Juan de la Cruz se la pasó de maravilla, vaya para su familia un cordial saludo.

El REY DE LOS DEPORTES

CRÒNICA PRESENTADA, EN EL XXXIII CONGRESO NACIONAL DE CRONISTAS DE CIUDADES MEXICANAS A.C. ANACCIM. Con cede en Tecamachalco, Tlacomula de Sesma (Cd. Cardán), Tochtepec y Puebla de los Ángeles DEL 22 AL 27 DE JULIO DE 2010. Es una de tres partes, CONTINUARÁ…
UN DR. EN LA REVOLUCIÓN DE CHIAPAS Información basada en una tesis de ECOSUR de varios autores: El libro del Escritor, Luís Espinoza RASTROS DE SANGRE “Historia de la Revolución en Chiapas”, pág. 110 a 115, que él como Revolucionario, Político, Militar y Hombre de Letras, no le gustó éste enfrentamiento entre ciudades hermanas San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez., pero desafortunadamente existen intereses y la lucha por el poder. Y algunos datos del Historiador Maestro José Luís Castro Aguilar.
A partir de 1800 en el Estado de Chiapas, hay la intención de fomentar el Desarrollo Agrícola y Ganadero en las fincas y haciendas en la planicie central de Chiapas, que incluía Villaflores, Ángel Albino Corzo, Cintalapa, Ocozocoautla y otros Municipios, terrenos ejidales que habían pasado a nombre de Hacendados y al clero durante la Colonia y necesitaban incrementar y comercializar su producción, por lo tanto existía un grupo de hombres de negocios, empresarios, que deseaban buscar mercados, hacia el centro del país, Al Norte con Tabasco, a Centroamérica y otros, y necesitaban un lugar estratégico, como centro de poder y ese lugar era Tuxtla Gutiérrez, pero antes debería ser capital del Estado de Chiapas y San Cristóbal era la Capital y ahí se concentraban los poderes, y desde 1830 y 1860 se había intentado el traslado de poderes a Tuxtla, y es hasta 1892 cuando se da y está como Gobernador del Estado en turno el Lic. Emilio Rabasa Estebanell, que de alguna forma el también le interesaba, y trasladó los poderes a Tuxtla, y fue lógico que la Iglesia y un Grupo de políticos conservadores terratenientes Sancristobalences se vieran afectados sus intereses, así también el clero que ha sido un poder.
Y en 1910 que estalló la Revolución Mexicana en el Norte del País, ven la posibilidad de recuperar los poderes, los integrantes del Grupo son: El Obispo Francisco Orozco y Jiménez que encabeza el Movimiento, que por cierto realizó muchas obras de infraestructura en San Cristóbal y fue uno de los más activos, Carlos y Antero Ballinas, Manuel Pineda y Jesús Martínez Rojas, mandando un grupo de indígenas Chamulas por delante.
Pero antes habían nombrado al DR. PEDRO MAGAÑA PEÓN como Delegado de la Junta Revolucionaria Sancristobalense, que había llegado de México y se había involucrado en la política, le comisionaron para que el 17 de septiembre de 1911 presentara una solicitud al Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, para que se les uniera en contra de Tuxtla, La propuesta consistía en lo siguiente: 1ra. Que se considerara un puesto de socorros, 2da. Que se considerara la entrada de las fuerzas sublevadas a la Cd. de Chiapa de Corzo, 3ra. Que en su defecto se permitiera la Construcción de galeras a inmediaciones de la ciudad, 4ta. Que se facilitaran las canoas para que los Chamulas cruzaran el río en un momento oportuno y 5ta. Que se rebajaran los precios a los artículos de primera necesidad. Esta propuesta fue considerada indigna, ya que los Chiapacorceños se mantendrían neutrales. Así el DR. PEDRO MAGAÑA PEÓN salió de escena, ya que no se volvió a mencionar en éste movimiento., Aunque más tarde los Chiapacorceños cambiaron de idea y entraron al movimiento, desconociendo al gobernador en turno que era el C. Manuel Rovelo Arguello y apoyarían al propuesto Policarpo Rueda.
De ésta forma entraron en conflicto los Municipios de Acala, Chiapilla, Chicoasen, Copainalá, Tecpatán, Chiapa de Corzo y la Concordia. El Maestro José Luís Castro nos dice que intervienen también: Tuxtla Gutiérrez, Berriozabal, Ocozocoautla, Suchiapa y Terán, y que solo hubo algunas docenas de muertos, hasta que llegaron las Fuerzas Constitucionalistas y pusieron orden, y con el auxilio del Ejército Federal el triunfo correspondió a los Tuxtlecos, éste inició el 9 de octubre de 1911 y terminó el 13 de diciembre del mismo año., Movimiento que daría inicio a otros enfrentamientos, más tarde, el 2 de diciembre de 1914, mediante el Acta de Canguí se acordó levantarse en armas con el Jefe Mapache Tiburcio Fernández Ruiz en contra del Gobierno creándose 4 brigadas y el 12 de julio de 1916 se les unió el hacendado Alberto Pineda Ogarrio formando la 5ta. Brigada en la Región de los Altos. Lucha que terminó hasta 1920, cuando tomó posición como Presidente de la República el General Álvaro Obregón.
Pero siempre quedaron rencillas y malos recuerdos entre ciudades hermanas que entraron en conflicto, y algunos sin conocer la historia se manifiestan, creo que primero se debería conocer nuestra historia y saber cuáles fueron los motivos y grupos de poder, la lucha de intereses, la lucha por el poder, que es la que ocasiona los conflictos, creo que en lugar de esas viejas rencillas, se debe trabajar unidos todos juntos.
Desde mi niñez y juventud fui testigo de ver a San Cristóbal como una Ciudad tranquila, colonial, olvidada en el tiempo todavía. Luego, después de la Secundaria emigré, en 1968 salí fuera 20 años, pero venía en vacaciones y de alguna forma presencié desde afuera sus cambios, que inician, se puede decir, con la llegada del Instituto Lingüístico de verano en 1940, con el propósito de evangelizar a las Comunidades indígenas, luego surgieron los conflictos religiosos entre católicos y los nuevos evangelistas en las Comunidades y hay movimientos de población de la zonas rurales a las zonas urbanas y otras zonas, los tradicionalistas católicos expulsan a los evangelistas, Así también por elecciones de partidos políticos y expulsan a seguidores de partidos perdedores, y se hace costumbre, a partir de 1970 se agudizan y empiezan a emigrar en forma masiva y a incrementar la población en SCLC, En 1982 estalla el volcán el Chichonal en el norte de Chiapas y también la gente emigra, En diciembre 1994 estalla el Movimiento del FZLN y ocurre lo mismo, los que huyen de la guerra se refugian en las principales ciudades de Chiapas como SCLC, y aunado a la problemática que siempre ha existido en el campo, la gente toma un pretexto para emigrar y buscar nuevas opciones, alternativas, ya que se ha abandonado el campo, no existen proyectos productivos definidos, no hay producción, trabajo, ingresos y ahorro, por lo tanto a nivel nacional tampoco hay exportaciones y no hay entrada de divisas que hagan fuerte el país. CONTINUARÂ.
RESULTADOS en el Rey: LEONES 9 Pericos 6, Águilas 7 Tigres 3. Éste domingo 15-VIII-10, Continúan las Semifinales de Play off: TIGRES vs AGUILAS y en el 2do. PERICOS vs LEONES.

ESPACIO LIBRE.

Cutberto Andrade Melo

Después de unas merecidas y bien pagadas vacaciones, una vez acordados los términos monetarios con el editor, de nueva cuenta nos incorporamos a este semanario de amplia circulación. El caso tan sonado de la construcción de una nueva plaza comercial en esta ciudad, debe ser analizado desde una óptica más responsable y abierta, no se critican los esfuerzos de aquellos que se preocupan por las instalaciones deportivas y por la destrucción del entorno natural, sin embargo, obstaculizar el progreso, no puede ser entendido como una actitud responsable, la construcción de la nueva plaza comercial en la zona de los estadios de beis bol y fut bol, constituye en primera instancia una inversión considerable que se acerca y se quedan en este municipio; La construcción de la plaza es sin duda un detonante económico, ya que inicialmente genera un gran número de empleos indirectos, pero ojo, lo más importante es que genera una base laboral permanente y reactiva la economía de varios sectores productivos y de la sociedad en general, se constituye en una gama más de servicios ofertados a nuestros visitantes, así mismo, no podemos negar que al establecerse otra cadena de tiendas comerciales, la competencia crece y con ello, el beneficio para el consumidor es más que evidente, contar con diversidad de productos y diversidad de precios, estructura un mercado comercial más justo y en la variedad se encuentran productos al alcance de todo tipo de bolsillos. Punto aparte, el canje de estos terrenos, por la construcción de dos estadios con infraestructura e instalaciones deportivas de calidad, que dignificarían al deporte y a los deportistas de esta antañona, ya que se prevé serán instalaciones a la altura de las grandes ciudades, con una construcción ecológica para salvaguardar los humedales. No es un riesgo construir en humedales, siempre y cuando se utilicen los materiales adecuados, como concreto poroso y permeable, que permita la filtración y por ende, la alimentación y captación para el sostenimiento del manto freático, entre muchas alternativas que la modernidad y las normas de conservación e impacto ambiental consideran. Finalmente, es necesario informar a los ciudadanos, otorgando todos los elementos de juicio, las virtudes del proyecto, las ventajas y desventajas de construir o no esta plaza comercial, negarse a secas, solo por llevar la contraria, no es una solución adecuada, se debe analizar este proyecto desde la perspectiva del costo beneficio, considerando los factores económico, social y desde luego ambiental, solo con estos elementos derivados de un análisis serio, si y solo si, después de analizar con responsabilidad y seriedad, se debe tomar una decisión.

Para que una construcción sea realmente ecológica, debe respetar ciertos criterios de la bio construcción, que sea saludable y respetuosa del medio ambiente, debe cuidarse que los materiales con los que se construirá, las técnicas, ciclos y condiciones ambientales y la sustentabilidad energética.

Los materiales que se utilizan no deben ser tóxicos ni contaminantes, en lo posible reutilizables y reciclables.
La construcción debe ser sana por dentro y por fuera. Esta es lo que lo diferencia de cualquier otra construcción normal. Grandes edificios, emprendimientos de todo tipo se están construyendo en el mundo mediante la bio construcción debido a la preocupación ambiental y al ahorro en mantenimiento a mediano y largo plazo que se logra. La arquitectura ecológica ya no forma parte del futuro, es una realidad que cada vez más se utiliza en el mundo y por ello, no debe ser descartada en nuestra ciudad, mediante la utilización de estas pautas de construcción ecológica y la planificación urbana, se puede lograr edificaciones más saludables, menos contaminantes y que contribuyan al desarrollo sustentable.

Estos días nuestra hermosa ciudad, se vio engalanada con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, los andadores se observaron concurridos hasta altas horas de la noche, no podemos negar que a diferencia de otras ciudades, la nuestra aun conserva la tranquilidad y armonía que la hace tan atractiva para nuestros visitantes, en esta semana terminan las vacaciones y el día lunes 16 iniciaran sus clases los alumnos de educación media y superior, una semana después, el lunes 23, retornaran a las aulas los alumnos de educación básica, se espera que en estos días, las tiendas de papelería y artículos escolares, de uniformes y zapaterías, hagan su agosto, si precisamente en este mes.

El término del periodo constitucional del actual gobierno municipal y de los otros 117 municipios del estado, cada día más se acerca, los aun presidentes municipales, ya giran sus apreciables a sus colaboradores, a efecto de entender que el llamado año de hidalgo no opere, ¿Por qué?, simple, sencilla y llanamente, por que las cosas han cambiado, la diversidad cultural y la diversidad política, han concurrido en lo se denomina pluralidad, las acciones para transparentar las operaciones de las dependencias y entidades del gobierno federal, estatal y municipal, otorgan la oportunidad para acceder a información antes clasificada, reservada o confidencial, así pues, es fácil conocer cuando gana un presidente, un sindico, un regidor, fácil también, conocer por que otros conceptos se le paga a un miembro de los ayuntamientos, pues aun cuando se supone, únicamente deberían cobrar su salario (devengado o no), se le incorporan otros pagos, derivados de acuerdos tomados o simplemente derivados del control político que pretenda ejercer cada edil, pero volviendo al tema, todo parece indicar, que solamente los imprudentes, se arriesgaran a fulminar la hacienda pública, el Órgano Fiscalizador de este estado, ya cuanta en su poder con sendas auditorias a un amplio número de municipios con igual número de ediles, en los que se ha observado, no existe consideración alguna en el caso de que se detecten irregularidades de peso, ante lo cual y ya no será sorpresa, conocer a partir de enero del año que viene, las atrocidades cometidas por estos “representantes” del pueblo, que van desde diezmos, comisiones por ingreso, comisiones por adquisición, “gastos de representación”, pago de comilonas, borracheras, viajes de veraneo, cirugías estéticas, etc. Ya verá amigo lector, de todo lo que nos enteraremos y lo que acontecerá históricamente con estos amigos de lo ajeno, oficialmente instituidos e investidos aun, de fuero constitucional. Por cierto, históricamente también se investiga con seriedad, la fortuna que posee el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia y muchos de sus colaboradores, quienes trasciende, son investigados por la PGR, derivado de los fraudulentos manejos de los recursos federales del “Stan”, ya multicitados y divulgados ampliamente en diferentes medios de circulación local, estatal y federal.

Nos vemos en el siguiente espacio libre, ahí les dejo la tarea: who will be the alderman again and again, has been caught changing fuel vouchers now known gas station with all gall and audacity?

Daniel Román Montoya.

Dice Alexander Jones, responsable de las operaciones de emergencia en Haití por parte de la FAO, organismo para la alimentación de las Naciones Unidas: “La situación alimentaria en Haití ya era muy frágil antes del terremoto y el país sufría una fuerte dependencia de las importaciones de alimentos”. Una gran verdad, pero triste y peligrosamente también esta afirmación, podría aplicarse a México en caso de que se presentara una catástrofe de cualquier origen.
Haití compraba cada año su comida porque no es autosuficiente. México también sigue comprando 17 mil millones de dólares en agro alimentos cada año: granos, oleaginosas, lácteos, y cárnicos que por supuesto. Tenemos capacidad para producir y hasta para vender excedentes, ¿Qué pasa entonces? ¿Habrá perdido el rumbo el gobierno mexicano? ¿Por qué estamos obsesionados en plantaciones cuando lo que nos faltan son los alimentos básicos? ¿Por qué las Naciones Unidas nos ubican como un país de altísima pobreza alimentaría y dentro los más desnutridos del planeta? Estos y muchísimos cuestionamientos más crecen cada día al mismo nivel que la información oficializada que solo menciona triunfalismos y mientras en torno a nuestra producción agroalimentaria.
Hoy las tomas de televisión presentan las escenas de las hordas de gentes que se lanza con todo sobre la comida, sobre todo lo que muchos países envían. Son escenas impresionantes dramáticas, crueles y dolorosas para toda la humanidad.
Observa al mundo cómo le llegó el momento para los haitianos en que la vivienda, la precaria infraestructura de salud, educación y todos los servicios valen nada, lo que quieren es arroz, frijol, maíz, carne y leche, agua para beber y deambulan sobre las grandes fortunas invertidas en materiales que nadie puede comer.
Pregunta obligatoria: ¿qué tan cerca estaremos los mexicanos de vivir semejante tragedia, sobre todo ahora en estos tiempos, cuando ya no tenemos soberanía alimentaria, cuando también hemos perdido nuestra autosuficiencia y tampoco carecemos de reservas alimentarias estratégicas? El tiempo avanza y seguimos con empalagosos triunfalismos e insistiendo en geniales ocurrencias o perdiendo el tiempo en la siembra de plantaciones de frutales, palmas. Pueden ser acertadas decisiones al futuro pero aún no hemos resuelto la producción de nuestra comida diaria. México, innecesariamente une una dramática carrera contra el tiempo aunque nunca nos ocurra un desastre de grandes magnitudes.
Las afirmaciones documentadas de la Comisión Nacional de Evaluación de acuerdo con FAO ubican al país con serios problemas de desnutrición y primeras hambrunas por falta de comida, y a Chiapas como la entidad más fregada de todas.