miércoles, 12 de mayo de 2010

ALUMNOS INCONFORMES EN PARO DE LA CANEK PODRÍAN PERDER EL SEMESTRE


A dos meses del conflicto aún no hay solución…
Se ignora si hubo reunión ayer con secretaría de gobierno…
Según el FNLS hay muchos intereses cruzados…

Elio Henríquez


Hasta ayer continuaba la suspensión de clases en la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek y la “toma” de las instalaciones, por lo que los alumnos inconformes podrían perder el semestre, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que el conflicto ya lleva más de dos meses y no se ha podido solucionar porque los estudiantes no han aceptado las condiciones de las autoridades educativas, en el sentido de que entreguen el edificio, regresen a clases y se realice la investigación en contra de los directivos, cuya destitución están exigiendo.

Trascendió que ayer estaba programada una reunión entre los normalistas inconformes y funcionarios de la Secretaría de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez pero no se supo si se llevó a cabo y en su caso si hubo algún acuerdo.

Al mismo tiempo integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) afirmaron el problema en la Normal Jacinto Canek, no es entre dos grupos como lo quieren proyectar, sino que “nos enfrentamos a un intento más por cerrar este espacio a los jóvenes estudiantes, manteniendo artificialmente desde hace meses un problema que no tiene razón de ser”.

En conferencia de prensa, aseguraron que “un grupo de porros es que ha venido cometiendo atropellos en contra de los docentes y de la mayoría de alumnos que quieren recibir clases”.

Sostuvo que los informes “han manipulado a los comisariados ejidales perredistas del municipio de Zinacantán (donde está la sede de la escuela) y algunos padres de familia bajo sus intereses personales, para poder utilizarlos en contra de los estudiantes y docentes que persisten en defender este espacio educativo para los pueblos indígenas”.

Según la agrupación existe un “plan perverso de represión promovido por el gobierno que se está maquinando en contra de docentes y alumnos por parte de estos grupos paramilitares auspiciados desde las estructuras gubernamentales, así como el golpe que se ejerce en contra del normalismo, afectando a jóvenes indígenas que se han preocupado por tener un espacio educativo para las comunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario